Usar Siri, Cortana o Google Now al volante puede provocar accidentes

Usar Siri, Cortana o Google Now al volante puede provocar accidentes

Todos tenemos claro que no se debe coger el móvil con las manos mientras conducimos, ya sea para escribir mensajes o llamar. Sin embargo, muchos pensábamos que los asistentes de voz de los sistemas operativos móviles suponían la solución al problema. Pues bien usar Siri, Cortana o Google Now al volante puede provocar accidentes según ha revelado a una reciente investigación científica.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Utah en conjunto con la American Automobile Association, que no toquemos el móvil no evita el riesgo, porque el dar órdenes a nuestros teléfonos requiere un esfuerzo mental, que nos distrae de la conducción. Para sacar esta conclusión también han analizado los sistemas integrados en los coches, aparte de Siri, Cortana y Google Now, con resultados nada positivos.

Después de pedirle a un asistente de voz una tarea tan sencilla como cambiar una canción, nuestro cerebro tarda 27 segundos en volver a estar concentrado en la conducción. El resultado es que corremos riesgos innecesarios y que las posibilidades de un accidente aumentan.

Imagen - Usar Siri, Cortana o Google Now al volante puede provocar accidentes

Google Now, el más seguro

De acuerdo al estudio, el asistente que menos distrae se trata de Google Now, y Cortana es que el más nos desconcentra, pero no se puede recomendar ninguno de ellos mientras conducimos. Tampoco los que incluyen los coches por defecto son adecuados. Por supuesto, hablamos de controlar los asistentes sin sacar la mirada de la carretera, en el momento que echamos una ojeada al smartphone, el riesgo se multiplica.

Así que los investigadores han concluido que no debemos usar a Siri, Cortana o Google Now al volante porque pueden producir accidentes y recomiendan, a lo sumo, que escuchemos la radio o un audiolibro. Desde luego, parece que conducir seguro requiere más concentración de la que esperábamos, pero es más importante llegar seguro que hablar con el móvil por el camino.

¿Qué opinas de que usar Siri o Cortana al volante pueda provocar accidentes? ¿Te parece que se deberían prohibir, o que el riesgo no resulta tan alto?

  • Ver Comentarios