Para aquellos que no conozcan este término, la dirección MAC es una numeración que identifica cada una de las tarjetas de red de tu ordenador. Y una dirección MAC aleatoria significa utilizar una dirección aleatoria para conectarse a Internet.
Es decir, en lugar de utilizar la que te viene con el hardware y tu propio dispositivo. Es conveniente utilizar una dirección MAC aleatoria para evitar rastreo, ya que esta varía todo el rato, a diferencia de la original que contiene el dispositivo.
Aunque hay que tener un factor en cuenta: se trata de una numeración asociada a los adaptadores de redes inalámbricas, tanto WiFi como Bluetooth. Actualmente, lo más probable es que la placa base tanto los móviles como los ordenadores lleve asociada una MAC.
Como consecuencia de ello, cualquier dispositivo se puede identificar por la dirección MAC. Pero esto puede ser peligroso. Aquí te contamos por qué te conviene poner una dirección MAC aleatoria y los pasos para conseguirlo.
Por qué no puedo cambiar la dirección MAC para siempre
La dirección MAC se trata de un valor asociado a la tarjeta de red de tu dispositivo, lo cuál significa que el sistema operativo del dispositivo es el que se encarga de mostrarla a quien lo solicite.
Por esta razón, no es posible cambiar la dirección MAC de manera permanente, pero Windows sí que puede establecer una nueva y mostrarla como si fuera la verdadera.
Por razones de seguridad, es conveniente que los sistemas operativos tenga una función para cubrir la dirección MAC real y mostrar otra distinta. Así que estás de suerte, porque así es justamente como funciona la dirección MAC aleatoria en Windows 11.
Tienes que tener en cuenta que no todas las redes WiFi van a admitir el uso de una dirección MAC aleatoria en Windows 11. Esto dependerá, en buena parte, de la autenticación de un dispositivo dentro de una red.
Si la política de la red no permite esta función, Windows no podrá enmascarar la dirección MAC. Aunque la dirección MAC aleatoria en Windows 11 se puede activar de dos modos.
Activa tu dirección MAC aleatoria en general
La que vamos a explicar ahora está destinada a los usuarios que quieren activar las direcciones MAC aleatorias en general. Para conseguirlo, sigue estos pasos:
- Ve a los ajustes de tu dispositivo Windows, en este caso, basta hacer clic derecho en botón del menú Inicio y luego pulsa en "Configuración". Luego, entra dentro del apartado Red e Internet y métete en WiFi.
- Verás una opción que pone "Direcciones de hardware aleatorias", activa esta pestaña.
Activa tu dirección aleatoria en una WiFi concreta
Si lo que quieres es activar esta dirección aleatoria en una WiFi concreta, estos son los pasos que tienes que seguir.
- Ve al apartado de "Configuración" o Ajustes de tu dispositivo como ya te indicamos antes, luego vete al apartado de "Red e Internet" y selecciona la opción de "WiFi".
- Haz clic en Administrar redes conocidas.
- Pulsa la red WiFi a la que deseas conectarte. Verás la opción de "Usar dirección MAC aleatoria". Actívala si no lo está, también cuentas con la opción de Conexión de uso medio, actívala.
Ventajas de activar la dirección MAC aleatoria
Como hemos dicho al principio, el objetivo principal de activar la dirección MAC aleatoria en tu dispositivo es la seguridad. Si no la conocías y te ha convencido, aquí te explicamos algunos motivos por los que serían conveniente para ti tenerla activada:
- Aumenta tu seguridad: te beneficia en los ataques dirigidos hacia tu dispositivo, ya que la dirección MAC no es estática.
- Mejora la privacidad: tener otra dirección MAC que no sea la original puede provocar que los distintos operadores no puedan rastrear el comportamiento de tu dispositivo ni que tampoco identifiquen tu dispositivo.
- Aumenta tu anonimato: si te conectas a redes WiFi públicas a menudo, aparecerás conectado como un dispositivo nuevo. De esta forma se protegen más tus datos e identidad.
- Impide bloqueos: si en algún momento has sufrido un bloqueo de tu equipo mediante la dirección MAC, si habilitas la dirección MAC aleatoria en Windows 11, esto te podrá ayudar a saltártelo.
- Ver Comentarios

