Una de las dudas más comunes entre los usuarios es cómo numerar las distintas páginas de un documento en Word, sobre todo de cara a aquellos documentos académicos o laborales que necesitan ser paginados sin errores.
Es habitual que, llegado el caso, Word se acabe transformando en toda una odisea o un laberinto. Nosotros hemos explicado cómo hacer una portada en Word u organizar el contenido en dos columnas en Word, un par de dudas habituales.
Y es que a pesar de que el programa de Microsoft es intuitivo para las funciones más básicas (escribir, redactar piezas breves, maquetar), cuando la complejidad del documento aumenta, también lo hace la posibilidad de perderse entre las distintas pestañas, secciones y herramientas.
Por eso, en este artículo te enseñamos, paso por paso, cómo numerar las páginas. Tomaremos de referencia la última versión actualizada de Word, pero el procedimiento es idéntico en versiones anteriores. Tampoco importa el sistema operativo (Windows o macOS) desde el que se trabaje: Word cambia poco o nada de una interfaz a otra.
Cómo numerar páginas de Word paso por paso
La numeración de páginas de Word puede hacerse tanto al principio como durante o tras la escritura, debido a que el espacio reservado para la paginación no altera el resto de la estructura. Por ello, dependerá de la preferencia personal de cada usuario hacerlo antes o después.
Para numerar páginas en Word, basta con seguir estos sencillos pasos:
- Abrir el documento Word que se quiere paginar.
- En el menú horizontal superior, hacer clic en la sección “Insertar” y, después, en la opción “Número de página”.
- Después, se abrirá un menú desplegable lateral, donde hay que seleccionar la primera opción, que de nuevo se llama “Número de página”.
- Tras esto, se abrirá una pestaña emergente donde deberemos seleccionar la posición (en la parte superior o inferior de cada página) y alineación (entre izquierda, derecha, interior, exterior o centrada) del paginado.
- Aunque dependerá de cada empresa o institución educativa, la opción más común suele ser colocar el número de página en la parte inferior, con alineación derecha o interior.
- Después de escoger la alineación y la posición del número de página, aparece la casilla “Mostrar número en la primera página”. Dejaremos marcada esta opción solo si la primera página del documento ya contiene texto.
- En caso de que sea una página introductoria, como una portada, por ejemplo, deberemos dejarla desactivada para que Word empiece a paginar desde la segunda página de contenido.
- Abajo, si hacemos clic en “Formato…”, abriremos el menú de edición de formato del número de página, donde podremos modificar, entre otras cosas, si la numeración la realizamos con letras, con números romanos o con números cardinales (la opción más habitual y estándar).
- También podremos pedirle a Word que no empiece a paginar por el número 1. Esta última opción es útil si el documento Word que estamos editando se refiere a otro, digital o impreso, ya numerado y, por tanto, debemos empezar a paginar por otro número distinto de 1.
- Una vez que hayamos terminado de editar el formato y las características de nuestro número de página, basta con dar clic en “Aceptar” para guardar los cambios y que el número de página se inserte adecuadamente.
Cómo insertar números de página más informales en Word
Si nuestro documento Word es más informal y se sale del ambiente académico o laboral, existe también la posibilidad de insertar números de página predeterminados, mucho más coloridos, atrevidos y variopintos.
Para ello, debemos seguir estos pasos:
- Primeramente, debemos volver a seleccionar la opción “Insertar” en el menú superior y, después, en lugar de la opción escogida anteriormente, seleccionar “Pie de página”.
- Una vez hayamos seleccionado la opción anterior, se desplegará un menú donde podremos encontrar diversas plantillas prediseñadas de números de página. Seleccionamos la que más nos convenza y se insertará automáticamente.
Hay que tener en cuenta que estos diseños, a diferencia de lo que ocurría en el método anterior, sí pueden llegar a deshacer la maqueta de un documento Word, por lo que conviene ser cautelosos y no dejar este método para el final si queremos numerar nuestro documento de esta forma.
Por otro lado, hemos recopilado muchos otros trucos para Word muy útiles, que nos ayudarán a dominar el procesador de texto de Microsoft.
- Ver Comentarios