Utilizar el cargador del portátil ¿Con o sin la batería puesta?

Por Javier Moya |

Seguro que más de una vez has oído a alguien, un conocido un familiar decir que cuando usa el portátil en casa quita la batería y lo usa sin ella solamente enchufado a la red u otros que solo cargan el portátil sin utilizarlo.

Otros sin duda se apoyan en la teoría de usar siempre el portátil con la batería puesta, pues bien, hoy resolveremos todas las dudas que seguro que has tenido alguna vez y así poder utilizar de forma correcta el portátil y su batería.

10 formas para cargar tu smartphone sin enchufes

En primer lugar, el fabricante de un portátil establece que es un portátil cuando todos sus elementos pueden ser trasladados con facilidad al igual que la batería, las baterías es cierto que tienen un período de vida y que ye te adelanto que es muy inferior a la vida del portátil.

Por otro lado, las baterías actuales son como las baterías de los teléfonos móviles están fabricadas con materiales que ellas mismas cortan el ciclo de carga al llegar al 100%, las baterías siempre deben estar puestas en el equipo ya que, si hubiese algún corte de luz, un equipo sin batería se apagaría y podrías perder los datos y con las subidas de tensiones ocasionaría la rotura de algún componente interno.

Las baterías de los portátiles funcionan como un SAI, en el que, si la luz se va o existe alguna subida de tensión, la propia batería será la encargada en regular esas alteraciones en el voltaje, para así evitar los daños al equipo. Así podrás evitar un calentamiento excesivo del cargador entre otros factores.

Así que para que quede claro la batería del portátil siempre debería estar conectada al equipo, seguro que alguna vez has visitado alguna tienda Apple o de electrónica donde los equipos portátiles están conectados casi 24 horas y tienen la batería puesta.

Otros mitos que puede que hayas oído es que una batería alarga su vida útil si no se usa, eso es mentira, si probamos con una simple pila AAA, está la dejamos en un cajón con el paso del tiempo la pila habrá perdido su carga y dejará de funcionar para siempre.

Imagen - Utilizar el cargador del portátil ¿Con o sin la batería puesta?

Como has podido ver, la batería del portátil siempre debe estar conectada para evitar males mayores y así tener un uso correcto del equipo. Además, si nos fijamos en los actuales ultrabooks, estos vienen sin batería extraíble.

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo utilizas tú el portátil, con o sin batería?

Google demuestra que Chrome ya no gasta batería en exceso

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • ederson percy | El 20 Jun 2017, 03:44
    mi cargador tiene una salida de 19.5v en teoria pero al probar con el multitester tiene un salida de 20.4 v este puede afectar a mi pc
  • Gioantonnello | El 26 May 2019, 07:03
    ¿Saco la batería si estoy con el portátil enchufado a la corriente?

    Esta es una de las cuestiones que no tiene respuesta sencilla, y de hecho cada fabricante parece tener su propia opinión al respecto. En Acer, por ejemplo, sí recomiendan extraer la batería si vas a utilizar el portátil conectado a la corriente.

    Batería extraíble
    Otros fabricantes no estaban de acuerdo, y por ejemplo Apple incidía en que no se extrajese la batería de sus MacBook cuando este componente aún se podía extraer. En HP indican que no hay problemas salvo que uses el portátil enchufado durante más de dos semanas -no explican el porqué- mientras que en Dell afirman que puedes usar el portátil sin extraer la batería tanto como quieras.

    Evidentemente hay equipos en los que la opción de extraer la batería no está disponible -no al menos de forma sencilla- y como ya hemos explicado las baterías de ión de litio no tienen problemas de sobrecargas, así que aunque no extraigas la batería no va a pasar nada.