Venden citas previas para la oficina de empleo tras hackear su página web

Venden citas previas para la oficina de empleo tras hackear su página web

Uno puede pensar en un hacker como un genio malvado que quiere poner en peligro el mundo, pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. En muchos casos se tratan de pequeños fraudes para ganar un dinero, como el que conocemos hoy, que consiste en vender citas previas para la oficia de empleo, tras hackear su página web.

Este caso tan curioso ha sido descubierto por la Junta de Andalucía en El Ejido, en la provincia de Almería. Al parecer, los locutorios telefónicos de la zona han creado un sistema que reserva todas las citas previas para el Servicio Andaluz de Empleo nada más se encuentran disponibles, dejando fuera a los ciudadanos. A continuación, esas citas se venden a 3 euros a los interesados.

Acceder a la oficina de empleo no tiene coste, pero estos ciberdelincuentes se aprovechan de una vulnerabilidad de la web oficial. Además, debido a la campaña agrícola, en estos momento muchos vecinos de El Ejido deben acercarse a sellar su prestación de empleo.

Por supuesto, las autoridades desaconsejan adquirir las citas previas que se venden, ya que hacerlo serviría para incentivar el fraude.

Imagen - Venden citas previas para la oficina de empleo tras hackear su página web

En busca de soluciones al hackeo

El Servicio Andaluz de Empleo está buscando soluciones al hackeo de su página web, entre las que se encuentra añadir un Captcha, una imagen que el usuario debe convertir en texto para realizar la petición, y que evita que la lleven a cabo sistemas automáticos. También identifica las direcciones de Internet de los locutorios implicados en el fraude, para bloquear su acceso a la web.

Así que incluso el servicio público de empleo se ve en peligro por los hackers. Esperemos que el fraude de las citas previas para la oficina de empleo se detenga y, sobre todo, que no se extienda a otras localidades españolas. Desde luego, estamos ante una prueba clara de cómo nos afectan las tecnologías en el día a día.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te has encontrado antes estafas como estas, o nunca hubieras esperado que salpicaran a un tema tan delicado como las citas para el paro?

  • Ver Comentarios