¿Vendes en Wallapop u otros servicios? Hacienda te cobrará el 4% de los beneficios

¿Vendes en Wallapop u otros servicios? Hacienda te cobrará el 4% de los beneficios

Información cuanto menos trascendental que dará mucho que hablar. Se ha conocido que las ventas realizadas a través de Wallapop u otros servicios similares estarán sometidas al cobro del 4% de los beneficios por parte de Hacienda.

Es decir, si subes algún producto para vendérselo a otra persona particular a eBay, Wallapop u otras plataformas de segunda mano parte de los beneficios obtenidos estarán gravados a través del Pmpuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

Control al mercado de segunda mano

Esto básicamente permitirá que Hacienda recaude dinero mediante los beneficios que los usuarios obtengan por los productos vendidos en los servicios ya mencionados, algo que hasta ahora escapaba al fisco español.

De esta manera el comercio online queda en igualdad de condiciones en cuanto a impuestos que las ventas físicas (cuando por ejemplo venden un coche). Lo que la Agencia Tributaria Española pretende es que los vendedores tributen por esos beneficios como una ganancia patrimonial en la declaración de la Renta o IRPF.

Eso sí, solo declararás si se ha obtenido un beneficio, es decir, si vendiste el producto que pusiste en cualquier plataforma online a un precio más alto por el que lo compraste en su momento. Además, tendrás que guardar alguna prueba de cómo se realizó la transacción y de que el bien era tuyo, para poder luego justificarlo ante Hacienda.

Imagen - ¿Vendes en Wallapop u otros servicios? Hacienda te cobrará el 4% de los beneficios

De momento no se sabe nada más al respecto, falta por saber a partir que precio se empezará a cobrar un determinado bien (si es que hay algún límite) y mediante qué modelo habrá que liquidar el impuesto; recordemos que para transmisiones patrimoniales “físicas” existe el modelo 600.

Tampoco se sabe cuando se pondrá en marcha la medida, pero ya sabes que al vender en Wallapop, Amazon, eBay y otros servicios, Hacienda te cobrará el 4% de los beneficios en caso de que hayas vendido algo por un precio más elevado por el que adquiriste.

Vía: Expansión

  • Ver Comentarios