Un viral de WhatsApp indica que Carrefour ha eliminado los letreros en español en Cataluña

Un viral de WhatsApp indica que Carrefour ha eliminado los letreros en español en Cataluña

Las cadenas que se envían por WhatsApp siempre son un tema delicado. Estos virales, que a veces son directamente bulos, no siempre están debidamente contrastados. Ahora vamos a ver los detalles de un mensaje que circula por WhatsApp, y que asegura que las tiendas de Carrefour en Cataluña no usan el español en sus letreros, solo el catalán y el inglés.

Es un asunto controvertido, pero más allá de las valoraciones que haga cada uno, resulta importante conocer los hechos concretos. Este viral de WhatsApp tiene una base real, no se trata de un bulo como las amenazas de atentados que muchas personas han compartido. Pero tampoco es exacto, y exagera la situación.

El mensaje comienza indicando que "Carrefour ha eliminado en Cataluña todos los letreros en español de sus superficies comerciales", algo que no es verdad, al menos no a día de hoy. Continua afirmado que "solo se rotulan en catalán e inglés". Esta situación, por el momento, solo se da en una tienda concreta, un Carrefour Market situado en Las Ramblas, en pleno corazón de la ciudad de Barcelona.

A principios de julio de 2017 se inició la polémica respecto a la supuesta discriminación del español por parte de Carrefour, pero desde entonces la medida no se ha expandido a más tiendas. Tampoco la cadena francesa ha realizado declaraciones oficiales, ni confirmado si esta será la política que seguirán en sus aperturas futuras.

Imagen - Un viral de WhatsApp indica que Carrefour ha eliminado los letreros en español en Cataluña

La decisión de Carrefour parece ajustarse a la legalidad, aunque genere el malestar de algunos clientes. De acuerdo a la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña, es obligatorio que los carteles, letreros e indicadores de las tiendas estén en catalán. No hay ninguna normativa que exija hacerlo en español, ni tampoco en inglés.

Lo cierto es que las polémicas lingüísticas han llegado hasta a los anuncios de Spotify, porque siempre son complejas. A falta de la versión oficial de Carrefour, que su tienda de Las Ramblas deje de lado el español podría deberse al elevado número de turistas en la zona. Para estos potenciales clientes el inglés es la lengua más adecuada y, dado que la ley impide prescindir del catalán, quizá se haya eliminado el español de los carteles para simplificar.

Ahora bien, en el viral que circula por WhatsApp se añade "Hagámosles el boicot a todas sus tiendas hasta que rectifiquen y pidan perdón", por lo que quizá la decisión haya afectado a la imagen pública de Carrefour, o incluso a sus ingresos. Cada uno valorará de forma diferente la eliminación del español en esta tienda de Carrefour, pero lo mejor es conocer los hechos exactos para hacerlo.

¿Qué opinas de este viral? ¿Sueles dar crédito a este tipo de mensajes en WhatsApp, o te preocupa que puedan ser un bulo?

  • Ver Comentarios