WhatsApp ya cifra todas las comunicaciones

Por Miguel Regueira |

WhatsApp lleva meses mejorando la seguridad y la privacidad de su aplicación, que durante mucho tiempo tuvo fama de poner en riesgo nuestras conversaciones. Ahora sus creadores confirman que WhatsApp ya cifra todas las comunicaciones, y se están distribuyendo las actualizaciones que permitirán que la plataforma sea completamente segura.

En concreto, lo que está haciendo WhatsApp es aplicar cifrado extremo a extremo en los mensajes, llamadas, vídeos e imágenes. Por lo tanto, que nadie sabrá lo que enviamos por WhatsApp. Los propios desarrolladores no pueden acceder a nuestros datos y, si un juez pide que entreguen nuestro historial, no podrían ofrecerle más que archivos cifrados incomprensibles.

Por ahora tenemos que esperar a que los expertos en criptografía analicen la seguridad del cifrado de WhatsApp, pero la empresa asegura que no se puede romper. Haced poco que Apple se negó a desbloquear el iPhone de un terrorista por motivos de privacidad, y la respuesta de WhatsApp es reforzar la seguridad de sus usuarios.

Lo cierto es que WhatsApp va a dejar de funcionar en varias plataformas al acabar el 2016, pero la empresa ofrecerá el cifrado total en ellas mientras las soporte. Así que solo tenemos que esperar a que nos lleguen las nuevas versiones de la app.

WhatsApp despliega el cifrado extremo a extremo

Nosotros ya estamos recibiendo la actualización, en nuestras comunicaciones nos ha aparecido la confirmación de que se ha habilitado el cifrado extremo a extremo. En concreto, el mensaje que nos debería salir en las conversaciones es el siguiente:

"Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información." 

Aquí tienes una captura que muestra el mensaje que todos deberíamos ver en breve, para que te hagas una idea del aspecto que tiene. La verdad es que llama bastante la atención, resulta difícil que pase desapercibido:

Imagen - WhatsApp ya cifra todas las comunicaciones

Más adelante también podremos confirmar la seguridad de la conversación con un mensaje que nos aparece en el perfil de cada uno de nuestros contactos. Este sería el aspecto:

Imagen - WhatsApp ya cifra todas las comunicaciones

El cifrado de WhatsApp, muy polémico

Las agencias de seguridad muchas veces creen que necesitan vigilar nuestras comunicaciones para evitar delitos y mantener el orden. Los creadores de WhatsApp consideran que se usa la excusa del terrorismo para espiarnos. Así que los 1.000 millones de usuarios de WhatsApp ya están mucho más seguros, al menos mientras las leyes actuales no cambien.

Te interesa: 7 nuevas funciones de WhatsApp que quizás desconozca

Por lo tanto, WhatsApp ya cifra todas las comunicaciones, y en breve te debería aparecer la confirmación de esto. Hace tiempo que la empresa empezó a desplegar el cifrado, y ahora parece que por fin termina el proceso.

Desde luego, se trata de un tema polémico, que va a generar muchos debates, como cuando un ejecutivo de Facebook fue arrestado por no entregar una conversaciones de WhatsApp de un usuario. En cualquier caso, por el momento, nuestras conversaciones están más a salvo.

¿Qué opinas del cifrado de WhatsApp sobre mensajes, llamadas, fotos y vídeos? ¿Necesitas toda esa seguridad, o crees que la empresa está yendo demasiado lejos?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.