WhatsApp empieza a cifrar todos los mensajes enviados

WhatsApp empieza a cifrar todos los mensajes enviados

No es la primera vez que oímos críticas a la seguridad de WhatsApp, y una de las más comunes se centra alrededor de la facilidad para acceder al contenido de los mensajes. Pues ahora sabemos que WhatsApp empieza a cifrar todos los mensajes enviados, una medida que dificultará mucho la posibilidad de que nos espíen.

WhatsApp ha implementado un sistema llamado Textsecure, que es software libre, y que parece que ofrece bastantes garantías. Se trata de cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie debería poder acceder a los contenidos, ya que las claves necesarias nunca abandonan el dispositivo que genera los mensajes. Además, cada mensaje lleva un clave propia, para dificultar que se descifren.

Por ahora el mecanismo se está usando en Android desde hace una semana, y sólo en mensajes, no en otros tipos de contenidos como fotos, vídeos o mensajes de voz. Pero WhatsApp lo quiere ampliar a todas las plataformas y tipos de comunicaciones, e incluso adoptar un mecanismo que verifique la identidad de los interlocutores, para evitar ser suplantados.

Imagen - WhatsApp empieza a cifrar todos los mensajes enviados

Mejorando la seguridad de iMessage

El sistema lleva en pruebas más de 6 meses, y espera ponerse por delante de iMessage de Apple, una app que se esfuerza mucho en la seguridad. Aunque, la verdad, hemos visto propuestas más privadas, incluso avaladas por Edward Snowden. Parece que el usuario normal no va a notar ningún cambio debido al cifrado de WhtsApp, así que la app resultará igual de sencilla de usar que siempre.

La promesa de WhatsApp es clara: nadie puede leer nuestras conversaciones, ni siquiera ellos mismos. Parece sorprendente que dejen fuera a las agencias de seguridad estadounidenses, pero es lo que aseguran. Considerando el repunte de los ataques terroristas, resulta más que posible que las leyes empiecen a exigir acceso a los mensajes con orden judicial. Pero, al menos, ahora WhatsApp empieza a cifrar todos los mensajes enviados, y eso representa una gran paso adelante.

¿Qué opinas del cifrado de WhatsApp? ¿Te parece necesario, o no crees que nadie use una app como esta para temas que exijan gran privacidad?

Vía: Wired

  • Ver Comentarios