WhatsApp y Facebook son multados en España con 600.000 euros

WhatsApp y Facebook son multados en España con 600.000 euros

Importante resolución dictada en España. WhatsApp y Facebook acaban de ser multados en nuestro país con una cuantía de 600.000 euros por no respetar la legislación española en materia de protección de datos.

Ha sido la Agencia Española de Protección de Datos la que ha dictado una resolución mediante la cual ha confirmado una multa a dos de los servicios más usados en el mundo. El motivo es bastante simple: compartir datos sin consentimiento del usuario.

Podría no ser la única multa a WhatsApp y Facebook ya que la Agencia de Protección de Datos francesa ya avisó en su momento de que ambos servicios debían dejar de compartirlos.

Imagen - WhatsApp y Facebook son multados en España con 600.000 euros

Multa por tratamiento de datos sin consentimiento

La cuantía de la multa asciende a los 600.000 euros, una multa que se reparte entre 300.000 para WhatsApp y otros 300.000 para Facebook. El hecho en el que han incurrido ambas compañías supone una infracción grave a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Según esta agencia, tanto WhatsApp como Facebook han cedido y tratados la información de los usuarios sin ningún tipo de consentimiento, un hecho que debe ser libre, específico e informado, algo que ha incumplido ambas compañías.

Recordemos que, en 2016 WhatsApp, tiempo después de ser adquirida por Facebook, modificó sus términos de uso y política de privacidad donde se decía que WhatsApp compartiría la cuenta de los usuarios con Facebook.

Imagen - WhatsApp y Facebook son multados en España con 600.000 euros

La sorpresa vino poco después cuando se conoció que, aunque se daba la opción de poder aceptar o no esos nuevos términos por parte del usuario, era una opción prácticamente obligatoria si el usuario querría seguir usando WhatsApp, de lo contrario acarrería importantes consecuencias.

Por tales hechos, la Agencia Española de Protección de Datos ha concluido que debe haber un consentimiento adecuado por parte del usuario para ceder y usar su información, algo que no cumple WhatsApp, ni posteriormente Facebook al realizar el tratamiento de la misma.

Por ese motivo, a WhatsApp y Facebook se la interpuesto una multa 600.000 euros, 300.000 cada una, que es la cuantía máxima que se puede interpones referente a las infracciones graves, como las cometidas por estas dos empresas.

  • Ver Comentarios