WhatsApp prueba un sistema para luchar contra las fake news en las elecciones

WhatsApp prueba un sistema para luchar contra las fake news en las elecciones

A WhatsApp le preocupan las fake news, las noticias falsas y malintencionadas que se propagan en la aplicación de mensajería. Así que está probando un sistema para luchar contra las fake news durante las elecciones mucho más completo.

En realidad, las medidas de WhatsApp contra las fake news llevan tiempo sucediéndose: primero se ha limitado la posibilidad de reenviar mensajes a un máximo de 5 contactos, y también trabaja en un indicador de si los mensajes son reenviados con frecuencia, indicativo de que podrían ser bulos.

Sin embargo, en las elecciones estas noticias falsas son especialmente problemáticas, y WhatsApp ha lanzado un servicio especial de cara a las elecciones generales en la India. Bajo el nombre de Checkpoint Tipline se ha creado un número al que enviar textos, enlaces o fotos para comprobar si son fake news.

El equipo responsable contestará indicando si los hechos del mensaje son verdaderos, si son falsos, si se pueden considerar engañosos (sin resultar estrictamente falsos) o si no hay consenso sobre su veracidad. WhatsApp ha encargado el servicio a una empresa local llamada Proto, pero es una idea de la propia compañía.

Imagen - WhatsApp prueba un sistema para luchar contra las fake news en las elecciones

Aunque la iniciativa se limita a las elecciones de la India, no deberíamos descartar que llegara a más países en el futuro si la prueba sale bien. WhatsApp tiene buenos motivos para priorizar el mercado indio, pues los bulos ya han causado muertes en la India, y además allí ya se han lanzado primero servicios como los pagos de WhatsApp.

Dada la cercanía de las elecciones generales en España (28 de abril), es muy dudoso que WhatsApp tuviera tiempo de lanzar este servicio de fact-checking (verificación de hechos). En realidad, la aplicación no lo ha confirmado en más países, por lo que habrá que esperar a los resultados para saber si lo piensa extender.

Lo que sí ha confirmado Proto, el socio de WhatsApp para luchar contra las fake news, es que va a recopilar y analizar todos los mensajes que reciba, de manera que pueda profundizar mejor en el fenómeno de las fake news.

Los esfuerzos en contra de la desinformación son muchos, pero todavía no está claro cuál es la respuesta más adecuada. El nuevo sistema de WhatsApp para evitar las fake news durante las elecciones suena interesante, pero habrá que esperar a ver si da funciona como se espera.

¿Qué opinas de la plataforma que desmiente o confirma mensajes en WhatsApp? ¿Crees que contribuirá a mantener a los ciudadanos informados de cara a las elecciones?

  • Ver Comentarios