Así funcionará la compatibilidad de WhatsApp con otras apps: podrás enviar mensajes a contactos de Telegram

Así funcionará la compatibilidad de WhatsApp con otras apps: podrás enviar mensajes a contactos de Telegram

Al fin, es oficial cómo funcionará la compatibilidad de WhatsApp con otras apps de mensajería, lo que permitirá que los usuarios de Telegram, Signal, WeChat, Line y demás puedan comunicarse directamente con sus contactos de WhatsApp.

La interoperabilidad de WhatsApp con otras apps no es voluntaria, sino que le obliga la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) en Europa. Esta obligación también es aplicable a Facebook Messenger, propiedad de Meta como WhatsApp, pero no afecta a los mensajes privados de Instagram Direct, ni tampoco a iMessage de Apple.

Estas son las funciones de WhatsApp compatibles en un primer momento:

  1. Mensajes privados entre usuarios (no admite grupos).
  2. Envío de imágenes, audios y vídeos.
  3. Envío de archivos adjuntos.
  4. Grupos y llamadas en una futura actualización.

Por lo tanto, quedan muchísimas funciones fuera, como las videollamadas, encuestas, stickers, o envío de ubicación.

Meta ya ha publicado la documentación para que las apps interesadas habiliten la interoperabilidad, apurando hasta el último día el plazo que la DMA. Con suerte, será realidad a mediados de 2024, pues tiene hasta 3 meses para contestar a las solicitudes, y las plataformas rivales necesitan adaptarse técnicamente.

La DMA obliga a mantener la privacidad de las comunicaciones. Meta propone usar el cifrado del protocolo Signal, que ya emplea en WhatsApp, y también está presente en el sistema RCS de mensajería de Android.

Imagen - Así funcionará la compatibilidad de WhatsApp con otras apps de mensajería

Por otro lado, la solución de Meta es que las demás empresas se conecten a sus servidores, empleando su versión personalizada de los protocolos XMPP y OpenID. Esto da a la multinacional todo el control, pero resulta bastante razonable, dado que es quien debe dar acceso.

En el caso concreto de WhatsApp, la compañía está dispuesta a discutir y negociar los detalles técnicos para la interoperabilidad. Una buena disposición que podría ayudar a que las apps más pequeñas se ahorren trabajo, pero también ser un truco para retrasar la llegada real de la compatibilidad.

Es destacable que Meta avisará de que los chats con usuarios de otras apps serán menos seguros, pues parte del cifrado queda fuera de su control. Se han filtrado algunas capturas de cómo funcionará la interoperabilidad de WhatsApp en la aplicación, y no parece que prepare una interfaz cómoda.

Esto genera dudas de hasta qué punto la empresa va a cumplir la ley adecuadamente, y ofrecer una experiencia cómoda a los usuarios. De hecho, las versiones de pago de Instagram y Facebook sin anuncios lanzadas en Europa podrían acabar en los tribunales, pues algunas organizaciones defensoras de la privacidad creen que no se ajustan a la legalidad.

La Ley de Mercados Digitales tiene retos por delante

El objetivo de la Ley de Mercados Digitales es que las grandes tecnológicas tengan menos poder, y haya competencia en algunos mercados clave. Las afectadas son Meta, Google, Amazon, Microsoft, TikTok y Apple, que en algunos casos están tomando medidas controvertidas para limitar el alcance de la ley.

Por ejemplo, la complejísima manera en la que Apple ha habilitado las tiendas de apps externas en el iPhone raya la desobediencia directa. La Unión Europea tendrá que vigilar de cerca y aplicar sanciones ejemplares a estas empresas si quiere que la DMA se cumpla, porque desde el primer momento están surgiendo estrategias muy discutibles.

En conclusión, la posibilidad de hablar con usuarios de WhatsApp desde apps como Telegram aún tardará, pues queda trabajo por hacer. Con suerte, podríamos ver la interoperabilidad funcionando en la segunda mitad de 2024, si Meta no entorpece demasiado el proceso.

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

  • Ver Comentarios