Una inminente actualización de WhatsApp empeorará la privacidad de la aplicación: será posible conocer el nombre de una persona solo con su número, lo que generará riesgos de privacidad.
Este cambio irá asociado a los nuevos nombres de usuario de WhatsApp. En 2026, podremos identificarnos en la aplicación con un "username" del estilo @TuUsuario, en vez de depender del número de teléfono.
🎮 ¡Domina cada partida con los nuevos routers gaming Wi-Fi 7 de TP-Link!
La nueva gama Archer GE230, GE550 y GE800: potencia, velocidad y estabilidad para los gamers más exigentes. ⚡️
🚀 Wi-Fi 7 de última generación para un rendimiento extremo y mínima latencia, incluso en las batallas online más intensas.
🎯 Panel de juegos con monitoreo en tiempo real: controla el ping, el ancho de banda y el tráfico a través de la App TP-Link Tether o la interfaz web.
🕹️ Prioriza el tráfico de tus juegos (QoS) ) y olvídate del lag: reduce la latencia interna hasta un 54 % (DPI) y la externa hasta un 35 % (WTFast GPN) para una conexión siempre fluida y estable.
🔗 Explora la nueva gama Routers Gaming de TP-Link
🟢 Ofrecido por TP-Link España
En principio, es un paso en la dirección correcta. No será necesario compartir el número de teléfono para comunicarse por WhatsApp, podremos usar un nombre de usuario, como en cualquier otra aplicación o red social.
Es una mejora en la privacidad, pero que viene con un riesgo inesperado. A partir de ahora, al introducir un número de teléfono en el buscador de WhatsApp veremos el nombre de usuario asociado. Así será la nueva interfaz, que ahora mismo está en desarrollo:
Al mostrar el nombre de usuario será sencillo identificar si es la persona con que queremos hablar. También saldrá la foto de perfil de WhatsApp en el buscador, si así lo ha decidido esa persona en la configuración de privacidad.
El problema es sutil: muchos crearán su "username" con su nombre y apellidos reales. Así que solo con conocer el número de teléfono será posible averiguar mucho más de su identidad.
Seguro que veremos nombres de usuario del tipo @MariaPerez o @JuanGarcia, que tienen todo el sentido. A cambio, cualquiera que busque el número de teléfono, sabrá al instante el nombre real.
Quizá lo peor es que ofrece más datos para alimentar estafas basadas en la IA. Hace poco vivimos un fraude relacionado con el cambio de nómina que demuestra hasta qué punto la IA puede suplantar de manera creíble la identidad de las personas.
Es cierto que WhatsApp está preocupada por la seguridad de esta nueva función. Habilitará una clave secreta para hablar directamente a los nombres de usuario en WhatsApp, entendemos que para contener el spam.
En nuestra opinión, los nombres de usuario mejorarán la privacidad general de WhatsApp. Pero este pequeño "fleco" en su seguridad nos preocupa.
Se espera que WhatsApp habilite los nombres de usuario en 2026. Así que aún tiene tiempo de modificar su buscador, y evitar que sea tan sencillo ver el nombre y apellido real en las búsquedas.
Vía: WABetaInfo
- Ver Comentarios

