WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Las redes WiFi, que nos permiten conectarnos a Internet de forma inalámbrica, tienen sus propias limitaciones, sobre todo cuando queremos tener una señal estable y queremos que abarque mucho espacio. Las redes WiFi Mesh o en malla son una solución muy efectiva que deberías conocer y tener en cuenta en esos casos.

Aunque las redes WiFi Mesh son un concepto relativamente nuevo que no todos los usuarios conocen, lo cierto es que son un gran recurso para solventar esos problemas de cobertura de una red WiFi, ya sea la de nuestro hogar o en una gran oficina.

Hasta ahora conocíamos la posibilidad de poder ampliar la señal WiFi mediante repetidores WiFi, dispositivos que repiten la señal que les llega, pero no siempre son adecuados en algunos casos, por lo que los problemas de querer extender una señal pueden no llegar a solucionarse definitivamente.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Otra solución interesante y mucho más eficaz son los PLC, dispositivos que generalmente vienen en pares o hasta incluso de tres unidades. Son dispositivos que van conectados a la corriente, uno de ellos siempre al lado del router mediante un cable Ethernet.

La otra u otras unidades se han de conectar en un enchufe donde el usuario quiere contar con un punto de conexión a Internet mediante cable o WiFi. Los PLCs utilizan la instalación eléctrica para llevar la señal, por lo que es ideal, por ejemplo, para casas de varias plantas o si quieres tener una conexión a Internet bastante alejada del router principal a la que un repetidor WiFi no llegaría.

¿Qué son las redes WiFi en malla?

Aparte de las mencionadas, existe otra solución muy efectiva y, como ya hemos comentado, menos conocida por los usuarios. Nos referimos a las redes WiFi Mesh o en malla, muy prácticas e ideales para ampliar la señal WiFi y que llegue a cualquier rincón.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Los denominados routers Mesh son los que crean este tipo de redes. Los dispositivos son capaces de crear una única señal WiFi que puede ser extendida por grandes espacios, ofreciendo así una señal estable, robusta y más fiable que la de un repetidor.

Hay un dispositivo central y existen una serie de receptores o también denominados “satélites” que son los encargados de repetir la señal y distribuirla por los espacios donde están situados, a los cuales llegará (la señal) con gran calidad y sin pérdidas.

Esto permite que puedas disfrutar de una conexión WiFi de gran calidad, aunque te encuentres muy alejado del punto principal donde llega la conexión de banda ancha, lo cual tiene sus enormes ventajas frente a otras soluciones de las que ya hemos hablado.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Es decir, tendrás una conectividad perfecta en cualquier rincón. En tu smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo obtendrás una conexión de alta calidad debido a la presencia del mejor punto de acceso posible.

WiFi Mesh, ventajas

Frente a los repetidores, esta tecnología tiene una enorme ventaja. Esos satélites o repetidores de los que hemos hablado son capaces de ampliar la cobertura WiFi sin que la velocidad se vea mermada, es decir, ofrecen el 100% de la velocidad que llega al router principal, que, en este caso, puede estar alejado de esos repetidores.

Este es precisamente uno de los puntos débiles de los repetidores, que repiten una señal que ya de por sí puede llegar débil, siendo la nueva cobertura igual de débil que la que recibe. Como observas, esto no sucede con los routers Mesh.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Como ya comentamos, el WiFi Mesh crea una única red inalámbrica. Esto es muy útil porque es mucho más cómodo para los usuarios debido a que pueden estar conectados a la misma red, aunque cambien de estancia.

Esto no ocurre con un PLC o repetidor, puesto que cada uno crea una red con un nombre y necesita de usuarios y contraseñas de acceso distintas, algo que con las redes en malla no sucede por lo que comentamos de la red única.

Aparte de todo eso, tienen una configuración sencilla que se basa en el hecho de enchufar, asociar a nuestro WiFi y empezar a utilizar, por lo que son dispositivos que cualquier usuario o empresa podrían montar y disfrutar con unos mínimos conocimientos.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

WiFi Mesh de FRITZ! ¿Por qué es el mejor?

Uno de los fabricantes que ha apostado fuertemente por el WiFi Mesh es AVM a través de distintos dispositivos, ofreciendo sistemas de gran calidad que permiten crear redes en malla rápidamente para que tengas conexión en cualquier zona donde los coloques.

Lo curioso es que FRITZ! no tiene una gama específica de terminales para el WiFi Mesh, sino que distintos dispositivos FRITZ! son capaces de crear una red en malla con solo pulsar un botón, de forma que se sincronizan automáticamente entre ellos.

Ese detalle ofrece una gran ventaja porque te permitirá utilizar distintos dispositivos para poder montar una red WiFi Mesh en tu hogar u oficina. Precisamente, ese es uno de los aspectos por lo que las redes WiFi en malla que ofrecen los productos FRITZ! son las mejores.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Y ahora mucho más con la llegada de la gran actualización FRITZ!OS 7, la nueva versión del sistema operativo de los dispositivos con la que, entre gran variedad de novedades, se permitirá establecer una red WiFi Mesh integrando varios dispositivos.

Por tanto, podrás ampliar la cobertura WiFi creando una red WiFi Mesh o en malla eficazmente, combinando para ello un router FRITZ!Box con cualquier repetidor FRITZ!WLAN y hasta cualquier PLC de la familia FRITZ!Powerline que tenga conectividad WiFi.

Hasta el momento, AVM es el único fabricante que ha conseguido crear un red malla tan sofisticada con la presencia de distintas tecnologías; la unión de WiFi + PLC + LAN + integración de un segundo router FRITZ!Box es una combinación única en el sector.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

WiFi Mesh, la mejor solución

Aunque es una tecnología relativamente reciente y poco conocida, las redes WiFi Mesh ofrecen muchos más beneficios en la ampliación de una red WiFi de una oficina, casa grande o estancias de varias plantas, de ahí que sea la solución indicada de implantar en estos casos.

Con un router central y una serie de “receptores”, la señal WiFi llega sin pérdida de calidad y puedes disfrutar de la misma velocidad de conexión tanto si estás cerca como si estás lejos del router principal donde llega toda la banda ancha.

En el caso de que tengas dispositivos FRITZ!, ya sean repetidores, routers o incluso PLCs, puedes actualizarlos a FRITZ!OS 7, el cual implementa distintas novedades, entre la que se encuentra la posibilidad de montar una red WiFi Mesh con cualquiera de esos dispositivos con solo pulsar un botón.

Imagen - WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Es una comodidad extra, solo tendrás que conectarte a una única red y el proceso de configuración es muy sencillo para cualquier usuario, pues los dispositivos compatibles con esta tecnología son muy fáciles de configurar en poco tiempo.

Web: FRITZ!

  • Ver Comentarios