Wikipedia en español cierra para protestar

Por Sofía Pacheco |

Wikipedia ha lanzado un comunicado en el que indica sus movimientos en las próximas 24 horas debido a la votación en el Parlamento Europeo de la nueva propuesta directiva sobre los derechos de autor.

Se trata de una ley que va prácticamente en contra de los objetivos de Internet. Es decir, en lugar de premiar al contenido y facilitar el acceso a él, ahora será más difícil acceder a los contenidos en la red.

Wikimedia Maps, los mapas de los creadores de la Wikipedia

Wikipedia cierra su web como protesta al Parlamento Europeo

Imagen - Wikipedia en español cierra para protestar

De aprobarse esta propuesta, tal y como está redactada actualmente, el simple hecho de compartir una noticia en las redes sociales sería bastante más complicado y no luciríamos la libertad con la que contamos ahora.

Buscar una noticia a través de cualquier motor de búsqueda tipo Google se convertirá en una tarea más difícil de lo que incluso podemos llegar a pensar, y la existencia de Wikipedia estaría en peligro.

Cuidado con la estafa de "cómo los españoles obtienen el iPhone X por 1 euro" en Instagram

Mañana día 5 de julio de 2018 se tratará esta propuesta, y su consiguiente votación, en el Parlamento Europeo. Es por esto que a modo de protesta, Wikipedia ha decidido cerrar su web en español.

Imagen - Wikipedia en español cierra para protestar

Wikipedia quiere seguir ofreciendo un contenido libre, gratuito y colaborativo, es por ello que protestan y piden a los miembros del Parlamento Europeo, que en lugar de entrar a votar esta barbarie, la rechacen y entren a dialogar y a considerar otras tantas propuestas más positivas para el acceso al conocimiento.

Cuidado con el malware de Facebook Messenger que regala iPhone X y tarjetas para H&M

Decenas de personas relevantes en la historia de Internet están completamente en contra de dicha actuación que se llevará mañana a cabo en el Parlamento Europeo, como son: Tim Berners-Lee que es el creador de la World Wide Web (www), Vinton Cerf que es el pionero de Internet.

A ellos, se unen cientos de académicos, fundaciones, organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Todos a una en contra de los nuevos filtros y barreras que Europa quiere imponer al acceso a la información en Internet.

Imagen - Wikipedia en español cierra para protestar

Sin dudas, esta propuesta directiva sobre los derechos de autor es un asesinato a la libertad del conocimiento en Internet. Wikipedia cruza los dedos para que mañana no salga adelante dicha propuesta, ya que la libertad de acceso a la información y el conocimiento tal y como o conocemos hoy, cambiaría radicalmente.

Un fallo expone todo lo escribas en la barra de Internet Explorer

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que se deberían poner filtros a la información en Internet? ¿Se debería mejorar la Ley de Derechos de Autor?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Zerg Rush | El 04 Jul 2018, 17:48
    La ley es una auténtica barbaridad, como siempre pasa cuando la industria y poderes económicos dictan las leyes a políticos que creen que Google es la marca de un enjuague bucal.
    obre todo el uso de filtros para los contenidos con copyright son una aberración, ya que aparte de su poca fiabilidad, menos en podr filtrar todo el contenido que tiene copyright, lo hace también con aquello que no lo tiene, lo que es mucho más grave.
    Si esta ley se lleva adelante, la mayoría de pequeños webs y blogs van a desaparecer al ser incapaz de poder mostrar contenido más allá de propios textos, teniendo que prescindir la propia página del medio y ni siquiera e puede citar o lincear al artículo correpondiente.de enlaces,, imágenes y contenido multimedia.
    Noticias de la prensa igualmente ya sólo se puede ver contra pago en los correspondientes medios que ni siquiera se puede citar con el correspondiente link.
    Al final van a ser los grandes compañías y multinacionales que dominan la red convirtiéndolo en una red puramente comercial, lo que supongo pretendían con esta ley. Repugnante
    Bienvenido al internet de Corea del Norte y al fin de la libre expresión, la cultura, del arte y de la información