WikiTribune, una plataforma web de noticias colaborativa para luchar contra las fake news

WikiTribune, una plataforma web de noticias colaborativa para luchar contra las fake news

La lucha contra las conocidas como fake news, o informaciones de baja calidad y desinformación deliberada, es algo que debemos tomarnos en serio. Es por eso que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, lanza hoy WikiTribune, una plataforma web de noticias colaborativa para luchar contra las fake news.

WikiTribune servirá para que periodistas y miembros de la comunidad trabajen juntos de manera altruista por un mismo objetivo. Su intención es combatir las fake news y devolver la objetividad y neutralidad a la red.

WikiTribune es una web que fue lanzada en octubre de 2017 en su versión en inglés. Hoy, casi un año después, se lanza la versión en castellano como un proyecto de periodismo colaborativo entre periodistas y comunidad.

Imagen - WikiTribune, una plataforma web de noticias colaborativa para luchar contra las fake news

A pesar de que su creador es Jimmy Wales, que ya creó la Wikipedia en su momento, pensando en una gran enciclopedia colaborativa donde cualquiera podía añadir información, WikiTribune es totalmente independiente. No obstante, ambas comparten el objetivo de dar una información veraz gracias a ser colaborativas.

WikiTribune en español es una plataforma colaborativa de noticias creada para acercarse a los más de 577 millones de personas de habla hispana que hay a lo largo y ancho del globo.

Mezcla el trabajo de periodistas profesionales con una comunidad de voluntarios dedicados a examinar los hechos, y garantizar así un lenguaje factual y neutral, pudiendo escribir, mejorar y corregir noticias, y evitando las fake news.

Al igual que Wikipedia, la plataforma WikiTribune en español no tiene publicidad ni anunciantes, y todo el contenido es de libre acceso, sustentándose en donaciones de los usuarios que así lo deseen.

Imagen - WikiTribune, una plataforma web de noticias colaborativa para luchar contra las fake news

La experiencia colaborativa de la plataforma WikiTribune se une así a la filosofía del mundo Wiki, donde se ha demostrado en los últimos años que una comunidad de usuarios puede proteger y actualizar la información, sin intereses de por medio, evitando así las fake news.

Y así es como se lanza oficialmente la versión en castellano de WikiTribune, una plataforma web de noticias colaborativa para luchar contra las fake news, algo importante a día de hoy.

¿Qué opinas de WikiTribune? ¿Crees que la llegada de WikiTribune en español ayudará a poner freno a las fake news?

  • Ver Comentarios