Windows 10: "Error crítico, el menú Inicio y Cortana no funcionan"

Por Pedro Delgado |

Windows 10 sigue sufriendo fallos, y además en esta ocasión hablamos de un error que ya se producía en versiones de prueba antes de la llegada oficial. Se trata del error: "Error crítico, el menú Inicio y Cortana no funcionan".

De momento Microsoft no ha respondido a este error con una solución aunque andan en ello. Igualmente no hay posibilidad de corregirlo de forma manual, por mucho que lo intentemos.

Cuando aparece “Error crítico” con la descripción “El menú Inicio y Cortana no funcionan. Intentaremos corregirlo la próxima vez que inicies sesión” solo nos queda pulsar el botón “Cerrar sesión ahora”, y tras esto volver a iniciarla.

Imagen - Windows 10: "Error crítico, el menú Inicio y Cortana no funcionan"

Da igual que reiniciemos, creemos un nuevo usuario, iniciemos en modo seguro o hagamos lo que hagamos. Es un error que se desconoce por qué se produce y ocurre a muchos usuarios independientemente de las condiciones. Por tanto, también queda no preocuparnos ya que no hay una solución ni somos un caso aislado.

Microsoft está trabajando en ello y esperan pronto tener una solución que se proveerá mediante una actualización de Windows Update en Windows 10.

Lo cierto es que el error es bastante crítico, tal y como se indica, ya que nos hace cerrar todo e interrumpe nuestro trabajo. Podríamos poder parte de nuestro trabajo.

También es cierto que hemos notado que se produce en especial cuando usamos Cortana o el menú Inicio, por lo que sin usar estas nuevas funcionalidades no parece que se produzca repentinamente. Esperemos que Microsoft ponga sobre la mesa una solución definitiva a este importante error de Windows 10.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Sindrome123 | El 04 Ago 2015, 18:49
    Si que hay una solucion.

Si tienes un sobremesa, cuando sale el error lo desenchufas (asi sin mas). No preocuparse, windows 10 no se rompe en este caso.

En caso de un portatil, es conveniente quitarle el cable del cargador y la bateria.

OJO: siempre desde la pantalla del error. Al arrancar, el error ya no esta.

Por si acaso, vamos a disco local C y le damos a liberar espacio para todos los usuarios, asi se podra prevenir mejor.

Es una solucion un tanto brusca, pero funciona.
  • wolf | El 04 Ago 2015, 19:39
    Tengo un dato sobre este error, suele ocurrir cuando el usuario sincroniza el correo hotmail con el inicio de sesion de windows, siempre que se hace ocasiona el error, solucion practica es crear un nuevo usuario administrador con CMD.exe y luego pasar los archivos importantes de la sesion dañada a la nueva
  • PDD20 | El 04 Ago 2015, 20:02
    Realmente cualquier solución es casualidad, como indica Microsoft jeje
  • leonardo | El 05 Ago 2015, 01:04
    de por si siempre hay errores, faltas los programas que non compatibles u otros programas como imprsoras, scaneres, drivers.
  • mery_ooo | El 08 Ago 2015, 10:17
    A mi me ha pasado lo mismo y ha sido al instalar microsoft silverlight para poder ver el yomvi.

He restaurado el sistema a un punto anterior y de momento parece que funciona bien.
  • Pedro Ramos A | El 12 Ago 2015, 23:19
    Estando en Facebock viendo algunos comentarios y luego de haber inscursionado en varias de ellas, al salir y querer apagar al PC, no pude hacerlo ya que salia "EL MENU INICIO Y CORTANA NO FUNCIONAN", ERROR CRITICO, CERRAR SESION, Sin embargo luego de hacer todo nada resultaba, osea !!!!PLOP!!!!! Al final pensé que era algo con el cable de internet, conecte otro cable de otro PC, y al parecer ahi comenzo como a leer y corregir el problema, puesto que volvio a la normalidad, ¿ por cuanto tiempo no lo sé?, Esperare a que Microsof solucione el problema ya que WIN 10 tal como se ve, es bastante bueno. Suerte a los ingenieros informatico. Saludos desde Quillota. Chile.
  • Andreu | El 16 Ago 2015, 08:08
    A mi me ha pasado lo mismo. Buscando soluciones por internet y probando, en vez de mejorar iba a peor, hasta mostrarme solo la pantalla de inicio sin opcion de contraseña ni poder ir para atras ni para alante.
    Como hacia menos de un mes que lo instale, pude volver a mi win 8.1 original.
    Me gusta Win 10 pero no volvere hasta que no solucionen el problema.
    Ademas. aleatoriamente perdia señal de internet y debia desenchufar y enchufar el cable y esto con win 8.1 no pasa.
  • Pepito | El 18 Ago 2015, 20:10
    Al tener el erro crítico, para apagar el equipo me percaté que con clic derecho en inicio aparercio menú como el de Windows 8.1 y pude seleccionar apagar.
  • WIN10 | El 20 Ago 2015, 14:10
    La solución es ejecutar el cmd como administrador y escribir sfc /scannow reiniciamos y ¡LISTO!
  • ATARIUS | El 20 Ago 2015, 16:35
    Bueno lo mejor que pude hacer fue regresar al 8.1 esto use el administrador de tarea. Ya estando aquí ejecute el explorer.exe y busque en el disco c la carpeta de Windows/ sistema 32 /configuraciones de aquí sólo elimine las últimas actualizaciones reinicie y bingo funcionó al cien pero.para evitar que pasará otra vez nuevamente en configuraciones regrese a Windows 8.1 (todo esto porque eso de crear otro usuario como admin no me funcionó)
    Saludos y espero les sirva
    Pd. Si alguien lo puede explicar mejor excelente
  • Moi | El 21 Ago 2015, 05:51
    Pues desconecte de forma brusca como dijo sindrome123 y que creen volvió a la vida gracias, y bendiciones.
  • Oscar Rodrguez | El 27 Nov 2015, 15:05
    He aquí un procedimiento que me funciono, espero que le sirva a muchos:
    Botón de inicio, Tienda, Barra de Buscar, Microsoft Edge, No funciona en Windows 10
    Para resolver este tipo de incidentes, te sugerimos ejecutar los siguientes comandos para reparar la interfaz de Windows 10
    1.- Clic derecho en botón inicio-
    2.- Clic izquierdo en Símbolo del Sistema (Administrador)
    3.- Escribimos powershell y le damos Enter (déjalo que termine el proceso)
    4.- A continuación escribimos el siguiente comando:
    Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”}
    Le damos Enter y esperemos ya que tardará muchos minutos.
    Observaras que primero aparece un franja verde con letras y símbolos amarillos (eso es bueno)
    A continuación de la franja verde aparecerá una franja negra con letras y símbolos rojos (esto es mucho mejor)
    Cuando aparezca de nuevo PS C: \WINDOWS\ system32>
    Damos clic izquierdo en menú inicio y estará restablecido.
    Si ya funciona espero que disfrutes Windows 10, ya que a mí me funciono perfectamente.
    Créditos para 963 Naruto
    si te funciona cuando termina, no es necesario reiniciar, sino reinicias y seguro que estará arreglado.
  • PDD20 | El 27 Nov 2015, 18:16
    Gracias por el aporte!! :)
  • Peter | El 25 Dic 2015, 22:27
    Si me funciono a mi también es rápido y sencillo gracias. La solución es ejecutar el cmd como administrador y escribir sfc /scannow reiniciamos y ¡LISTO! Empieza a actualizar el sistema y al iniciar sesión ya funciona todo.
  • Michel | El 10 May 2016, 20:48
    WIN10 escribió:sfc /scannow
    No me funciona tampoco...