Windows 10 S, la versión para educación que solo admite apps de la Tienda Windows

Windows 10 S, la versión para educación que solo admite apps de la Tienda Windows

Se acaba de presentar oficialmente Windows 10 S, una versión del sistema operativo destinado al sector educativo. Windows 10 S mejora el rendimiento, facilita la administración de los PCs y reduce el consumo de batería en los portátiles, pero a cambio solo nos dejará descargar apps de la Tienda Windows, que Microsoft controla. Windows 10 S tiene ventajas, pero también inconvenientes.

No es ningún secreto que los Chromebooks, promovidos por Google, están desplazando a Windows en el sector educativo, sobre todo en las escuelas e institutos estadounidenses. Así que Windows 10 S es la respuesta de Microsoft, que además hará posible lanzar portátiles a precios tan ajustados como 189 dólares. Por supuesto, los fabricantes podrán diseñar todo tipo de equipos con Windows 10 S, tanto de bajo coste como más avanzados.

Las simplificaciones de Windows 10 S permiten que vaya más fluido que Windows 10 Pro. Los equipos funcionarán de forma más ligera, iniciarán sesión antes, y consumirán menos batería. Pero solo podrán bajarse software de la Tienda Windows, ya sean las apps modernas que se estrenaron con Windows 10 o programas tradicionales de escritorio. Eso sí, los desarrolladores deben adaptar las apps, y Microsoft aprobarlas.

Ahora mismo, en la Tienda Windows faltan muchos programas importantes, pero con Windows 10 S se añadirá la versión completa de Office, la suite de ofimática. Y los estudiantes podrán usarla sin coste gracias a la suscripción Office 365 que se les proporcionará. Quien necesite la libertad para instalar programas de fuentes externas, puede pagar la licencia completa de Windows 10 Pro para hacerlo posible.

Imagen - Windows 10 S, la versión para educación que solo admite apps de la Tienda Windows

Windows 10 S se lanzará durante el "verano de 2017", es decir, de junio a septiembre. Estará listo antes del inicio del curso escolar, y se ofrecerá en distintos portátiles destinados a la educación. El precio de estos equipos partirá de los 189 dólares. Si las escuelas o institutos tienen licencias de Windows 10 Pro, pueden actualizar esos PCs a Windows 10 S. Los administradores contarán con diversas herramientas para controlar los ordenadores de los estudiantes.

Aunque ya es oficial Windows 10 S, el sistema operativo educativo que solo permite instalar apps desde la Tienda Windows, aún quedan dudas respecto a él. No se ha concretado si Windows 10 S y los equipos que lo incluyan se venderán directamente a las instituciones educativas, o el gran público los tendrá disponibles también.

¿Qué opinas de Windows 10 S? ¿Crees que tiene sentido un sistema que solo permite usar apps de la Tienda Windows, aunque esté destinado a estudiantes?

  • Ver Comentarios