Cómo utilizar el Historial de archivos de Windows para tener una copia de seguridad de todo
Con el Historial de archivos de Windows puedes crear una copia de seguridad de casi todo el sistema operativo para que, cuando la necesites, puedas restaurar toda esa información. Te vamos a mostrar cómo se utiliza esta opción y a configurar todas las opciones que ofrece.
Es una función gratuita de backup que incorpora Windows 10 y Windows 11. Se encarga de realizar copias automatizadas de archivos de ciertos directorios del sistema operativo, aunque es posible excluir algunas carpetas que están incluidas si no quieres que se incluyan.
Concretamente, realiza un backup de los archivos de las carpetas de Música, Documentos, Imágenes, Contactos, Vídeos, Escritorio y otras más en otra unidad diferente, puede ser en un pendrive o en otro disco duro. Seguro que te suenan, pero es que además, puedes agregar más carpetas si también quieres hacer copias de otras diferentes.
Tiene la particularidad de que, si borras, modificas o creas un archivo en alguno de esos directorios, el Historial de archivos de Windows realizará un backup de ese archivo en concreto y lo guarda en otra ubicación, por si en algún momento en el futuro quieres restaurar una versión concreta de este antes de que fuera eliminado, modificado, etc.
Es posible que el Historial de Archivos de Windows lo tengas desactivado, por tanto, no se ejecuta la copia de seguridad de los archivos mencionados. En ese caso, tendrás que activarla en Windows 10/11, puedes hacerlo de dos formas, te las mostramos luego, pero primero te diremos cómo añadir otras carpetas para que también formen parte del backup.
Sigue estos pasos:
- Haz clic derecho sobre la carpeta que quieres incluir en el backup y luego en “incluir en biblioteca”, puedes ponerla en algunas de las que ahí aparecen o en una nueva biblioteca pulsando en “crear nueva biblioteca”.
Desde la Configuración para Windows 10
Habiendo añadido nuevas carpetas extra al Historial de Archivos de Windows, es momento de proceder con la copia. Este método es válido solo para Windows 10, sigue estos pasos:
- Abre el apartado Configuración de tu PC, en Windows 10 haz clic derecho en el botón del menú inicio y entra en “Configuración”. Luego entra en “Actualización y seguridad” y posteriormente en “copia de seguridad de archivos”.
- Ahora pulsa en la opción “asignar una unidad”, aquí lo que debes hacer es añadir la unidad donde quieres almacenar el backup de esos archivos, te recomendamos poner un disco con suficiente espacio, pues probablemente todas las carpetas que anteriormente te comentamos ocupan mucho espacio.
- Una vez seleccionada la unidad, se activará el Historial de Archivos de Windows. A continuación, entra en “más opciones”.
- Seguidamente, elige la frecuencia en la que quieres que se haga la copia, tienes desde un mínimo de “cada 10 minutos” hasta “cada 12 horas” o diariamente. Lo siguiente es que escojas cuanto deseas mantener las copias, del desplegable puedes elegir varias opciones (1 mes, 3 meses, 2 años, para siempre, etc.).
- A continuación, verás una lista de carpetas de las que se hará copia, son las que mencionamos antes, pero si alguna de ellas no te interesa, pulsa sobre ella y selecciona “quitar”, eso excluirá a ese directorio del backup y no se hará copia.
Desde el Panel de Control para Windows 10/11
También puedes configurar el Historial de Archivos de Windows desde el Panel de Control, este método sí que es válido también para Windows 11, también para Windows 10. Debes seguir estos pasos:
- Abre el Panel de Control, en Windows basta con buscarlo desde el buscador donde está el menú Inicio. Una vez dentro, entra en “Historial de archivos”.
- Tras unos segundos de espera, pulsa en “activar”.
- Ahora fíjate en las opciones de la parte izquierda, pulsa en “excluir carpetas” si no quieres incluir en la copia alguno de los directorios ya mencionados antes. Solo tienes que entrar en la opción y pulsar sobre “agregar” para incluir esos directorios que no formarán parte del backup. Pulsa en “guardar cambios” cuando lo tengas.
- A continuación, pulsa en “configuración avanzada”.
- Seguidamente, puedes seleccionar cada cuanto guardar las copias y cuanto deseas almacenas las copias desde los desplegables, cuando tengas esto configurado pulsa en “guardar cambios” y listo.
Ya está, la copia de seguridad se ejecutará según lo configurado automáticamente o también tú la puedes ejecutar en cualquier momento. Y cuando no quieras seguir usando el Historia de Archivos, solo tienes que pulsar en “desactivar” al entrar en Panel de control/Historial de archivos.
Con el Historial de Archivos de Windows podrás hacer un backup de gran parte de los archivos del sistema, y esas carpetas contienen mucha información que se va generando con el paso del tiempo. Como utilidad, estos backups no te servirían, por ejemplo, si haces una reinstalación de Windows sin borrar archivos, pero sí serían válidos para una instalación desde cero.
- Ver Comentarios