Xbox Scorpio tendría dificultades para alcanzar el 4K real

Xbox Scorpio tendría dificultades para alcanzar el 4K real

Antes de finales del 2017 saldrá una nueva Xbox One, que está en desarrollo bajo el nombre en clave "Project Scorpio". A pesar de que sus creadores han insistido en que su objetivo son los juegos en resolución 4K nativa, ahora unas filtraciones apuntan a que Xbox Scorpio tendría problemas para ofrecer un 4K real, al menos en algunos de sus títulos.

En su momento se afirmó que el 4K de Xbox Scorpio era nativo, al contrario que en PlayStation 4 Pro, y ahora parece que eso tiene algunos matices. Unos documentos para desarrolladores filtrados ofrecen técnicas para lograr una buena imagen visual sin trabajar en 4K por completo, que requiere mucha potencia. Los 6 teraflops de capacidad de procesado de Xbox Scorpio supuestamente serían cerca de un 50% más que los de PS4 Pro, pero la nueva consola usará algunos de los mismos "trucos" que Sony.

En concreto, los documentos explican la posibilidad de que algunos efectos en Xbox Scorpio se generen a resolución 1080p, mientras que el resto de la imagen optaría por el 4K. El resultado sería una buena calidad visual, pero con mejor rendimiento.

Otra opción es recurrir al "sparse rendering", que también usa PlayStation 4 Pro bajo el nombre de "checkerboarding". Consiste en crear la mitad de los píxeles del 4K real, y luego aumentar el tamaño de la imagen mediante técnicas avanzadas. Este sparse rendering o checkerboarding es bastante criticado por los aficionados, pero en la consola de Sony ha llegado a ofrecer muy buenos resultados, así que es de suponer que en Xbox Scorpio también funcionará bien.

Microsoft hace referencia a técnicas como aumentar o reducir la resolución de forma dinámica, según lo exigente que sea una escena concreta de cada título, o hacer que los juegos funcionen a 60 fotogramas por segundo, pero con algunos elementos calculados desde unos 30 fps nativos.

Imagen - Xbox Scorpio tendría dificultades para alcanzar el 4K real

Es intención de Microsoft que todos sus juegos de lanzamiento para Xbox Scorpio funcionen a 4K nativos, y el documento comenta que se ha alcanzado esta resolución con facilidad en adaptaciones de títulos actuales. Pero considera que algunos desarrolladores preferirán utilizar la potencia de Xbox Scorpio en mejoras visuales diferentes al 4K real, así que Microsoft les dará libertad al respecto.

Es pronto para saber qué resolución tendrá cada título, pero parece que Xbox Scorpio no siempre ofrecerá 4K nativo. Hay que tener en cuenta que se ha prometido un precio razonable, lo que obliga mantener los costes bajos. Por otro lado, los juegos de Xbox Scorpio siempre funcionarán en Xbox One y, en la mayoría de los casos, también saldrán para Windows 10.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te parece importante que Xbox Scorpio alcance el 4K real, o crees que no resulta tan determinante para mejorar la calidad visual?

Vía: Eurogamer.net

  • Ver Comentarios