Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

¿Qué sabe de ti Google? Pues lo cierto es que tiene un listado de las páginas que visitas y las apps que usas, aparte de muchísimos otros detalles. Ahora vamos a presentar la web de Mi Actividad, que muestra todos tus datos personales recopilados por Google. Ya avisamos de que da un poco de miedo ver un registro tan detallado de nuestra actividad online.

Lo cierto es que Mi Actividad ("My Activity" en inglés) se trata de una página oficial de Google, que requiere que entremos con nuestro usuario y contraseña, como medida de seguridad.

En ese sentido representa un ejercicio de transparencia, ya que nos indica todos los datos que Google ha obtenido de nosotros. Eso sí, el historial es enorme, pero disponemos de herramientas de búsqueda y clasificación para localizar lo que nos interese.

De hecho, entre las funciones que incluye Mi Actividad se encuentra una que permite eliminar la información recopilada por Google, ya sea en base a una fecha, una tema o un producto usado.

Web: Mi Actividad de Google

Por otro lado, tenemos acceso a un sistema para administrar datos personales e historiales en los servicios de Google. La página ofrece un diseño sencillo, este es su aspecto:

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

Que nadie piense que la posibilidad de borrar detalles en Mi Actividad vuelve su navegación invisible, estos datos se pueden recuperar (por ejemplo, mediante el registro de los operadores de Internet), especialmente en caso de que realicemos alguna actividad ilegal.

Vamos a desgranar las principales opciones del portal de Mi Actividad de Google, detallando cuáles nos pueden resultar más útiles para proteger nuestra privacidad.

Historiales y registros de actividad

Nada más entrar en Mi Actividad vemos un triple panel con las opciones más importantes, mostrando la configuración respecto al uso de nuestros datos. Desde ahí es posible desactivar el registro, entre otras posibilidades.

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

En concreto, se dividen en tres grandes apartados, que son los siguientes:

  1. Actividad en la Web y Aplicaciones: prácticamente toda la actividad en Internet, ya sean páginas web, en la mayoría de las apps (sobre todo si usamos Android) e incluso nuestra voz grabada cuando hablamos con Google Assistant.
  2. Historial de ubicaciones: cada uno de nuestros dispositivos Android registra a dónde vamos en cada momento, incluso aunque no usemos la ubicación en ninguna app.
  3. Historial de YouTube: tanto los vídeos vistos como las búsquedas realizadas.

Especialmente invasiva es la opción de Actividad en la Web y Aplicaciones, porque prácticamente todo lo que hacemos en Internet queda guardado. No solo las búsquedas de Google, pues la empresa tiene muchísimas otras fuentes de información.

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

Por ejemplo, el navegador Chrome, el sistema operativo Android, la publicidad de AdWords de las webs que visitamos y las apps que usamos, o los servicios propios, incluyendo Gmail, Maps, Drive, Fotos, Calendar y muchísimos otros. Sin olvidar Google Fit, que puede obtener datos de pulseras inteligentes y smartwatches.

Los usuarios de Apple estarán un poco más "a salvo", pero de todas formas encontraremos muchos más detalles de los que imaginaríamos, pues casi todo el mundo usa al menos Google como buscador.

Es posible desactivar el historial para los tres apartados de manera independiente, de esa forma Google no recogerá los datos. Además, hace tiempo que Google anunció el borrado automático de datos de forma periódica, y ya es posible aplicarlo en Mi Actividad, con opciones de 3 meses, 18 meses y 36 meses de antigüedad:

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

"Eliminar actividad por..."

Un apartado interesante es el que nos deja borrar los registros de Google de manera masiva en base a ciertos criterios. Si elegimos las opciones de la última hora o el último día, Mi Actividad elimina por defecto el historial de todos los servicios de Google:

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

En cambio, al escoger "Desde siempre" o "Periodo personalizado" hay que elegir los servicios sobre los que se aplica, y nos pide la confirmación posterior.

El borrado masivo es la opción más realista, pues revisar la enorme cantidad de contenido almacenado resulta inviable en casi todos los casos. A pesar de ello, en Mi Actividad se incluye un buscador para localizar entradas concretas:

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

Además de escribir el texto o dirección web que nos interesa, es posible acotar fechas y elegir en qué servicios de Google buscar. Una vez localizado lo que nos preocupa, nos deja borrarlo para siempre de los servidores de la empresa.

Otra actividad de Google

Son tantos los servicios y fuentes de información personal de Google que el portal de Mi Actividad incluye una sección adicional, con un listado sorprendentemente largo de todo lo que no encaja en las tres categorías principales.

Entre ellos se incluyen los siguientes:

  1. YouTube: comentarios, respuestas a encuestas, chats en directo, compras, likes, etc.
  2. Google Play: compras, descargas y biblioteca.
  3. Diccionario aprendido de Gboard.
  4. Historial de Chrome sincronizado en la nube.
  5. Assistant: recordatorios y rutinas.
  6. Idiomas del Traductor.
  7. Seguimiento de precios en Google Shopping.
  8. Voice Match y Face Match: datos de desbloqueo facial y por voz.

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

Este apartado está organizado de una forma mucho menos metódica, en algunos casos desde Mi Actividad se puede borrar directamente el contenido, mientras que en otros nos lleva a las diferentes webs de Google.

En la mayoría no se puede desactivar la recolección de información, y tampoco el borrado periódico automático, así que es la sección menos trabajada de Mi Actividad.

Intereses y publicidad personalizada

Además, Mi Actividad incluye un acceso directo para gestionar la personalización de anuncios de Google (la denominada publicidad programática), que usan nuestro historial para intentar acertar en los productos que podríamos comprar.

Estrictamente, no es un registro de actividad, pero sí que contiene muchos datos delicados. En base a todo lo que hacemos en Internet, Google nos crea un perfil de intereses extremadamente completo, y casi siempre correcto.

Imagen - Mi Actividad, la página que te enseña todo lo que Google sabe de ti

Es posible desactivar la personalización de los anuncios, aunque tal vez no sea una buena idea: seguiremos viendo la misma cantidad de publicidad, y probablemente los temas nos interesarán menos. Sí es más recomendable borrar algunos los intereses de forma individual, por si alguno no es correcto.

A veces nos preguntamos si los móviles nos escuchan para mostrarnos publicidad y, salvo malas prácticas puntuales, en general no es así, sino que se basan en perfiles de intereses como este.

En su momento vimos que Google se había convertido en la compañía más valiosa del mundo, un puesto que se disputa con Apple, y su principal negocio es la publicidad online. Para Google los consumidores somos su producto, que ofrece a los anunciantes. Por ello nos proporciona tantos servicios gratuitos, como YouTube, Gmail, Maps o Android (al que los fabricantes de móviles acceden sin coste).

Cuantos más detalles pueda facilitar de nosotros, mayor es el beneficio que obtiene. La presión de los distintos gobiernos (y especialmente la Unión Europea) sobre la privacidad de Google ha sido considerable, y la página de Mi Actividad busca responder en cierta medida a estas críticas.

Al menos, ahora tenemos Mi Actividad, una página bien organizada que muestra los datos que Google ha recopilado, y permite eliminar los que no deseemos que queden registrados. Es un paso adelante, aunque está claro que aspirar a la privacidad total es algo imposible para los usuarios de Internet a día de hoy.

Cómo borrar el historial de Google

  • Ver Comentarios