Android Q Beta 1 ya disponible: más privacidad, soporte para móviles plegables y mucho más

Por Jonay Estévez |

La llegada de Android Q en versión estable está más cerca porque Android Q Beta 1 ya está disponible para descargar y probar, una actualización que incluye soporte para móviles plegables, una mayor privacidad y muchas novedades y mejoras más.

Al tratarse de una versión beta, está enfocada a ser instalada y probada por desarrolladores porque es inestable y puede producir algunos errores. Sin embargo, cualquier usuario con un móvil compatible también puede probarla, aunque no es recomendable.

Dicha actualización preliminar nos da una idea de cómo será Android Q estable, una actualización que veremos durante los próximos meses, pues todavía se lanzarán algunas betas más hasta que se presente oficialmente Android Q en su versión definitiva.

Imagen - Android Q Beta 1 ya disponible: más privacidad, soporte para móviles plegables y mucho más

Mientras tanto, Android Q Beta 1 supone un primer punto de partida para conocer interesantes novedades, la del soporte para móviles plegables es una de las más interesantes, pero no son las únicas y te las vamos a dar a conocer a continuación.

Cómo instalar un APK externo en Android 8 Oreo: "orígenes desconocidos" ya no existe

Nuevos ajustes en la localización

En Android Q los usuarios tendrán acceso a un interesante nuevo ajuste en los servicios de localización de su dispositivo. Podrán determinar cuando una aplicación podrá tener permiso para acceder a nuestra ubicación, con las opciones de “denegar”, “permitir todo el tiempo” o “permitir mientras la app está en uso”.

Imagen - Android Q Beta 1 ya disponible: más privacidad, soporte para móviles plegables y mucho más

Con la última opción, algo que ya existe en iOS, el usuario hará que la aplicación solo pueda tener acceso a la ubicación cuando esté usando la app, si está en segundo plano no podrá acceder a ella, lo cual es un ajuste realmente interesante para nuestra seguridad y batería.

Interfaz adaptada a dispositivos plegables

La fiebre de los terminales plegables está al alza, algo que ya comprobamos durante el pasado MWC de Barcelona, pues algunos fabricantes dieron a conocer sus móviles plegables que pondrán próximamente a la venta.

Android Q no podía quedarse atrás en este aspecto e incluye un mejor soporte para móviles plegables. Los desarrolladores que tengan pensado en adaptar sus apps a esta nueva tecnología tendrán a su disposición herramientas para probar como se ven sus apps de esta forma.

Imagen - Android Q Beta 1 ya disponible: más privacidad, soporte para móviles plegables y mucho más

Nuevo formato para las imágenes

El modo retrato que tan de moda está en muchos móviles también es protagonista de una las novedades de Android Q Beta 1, pues el sistema “estrenará” un nuevo formato de imagen en el que se guardarán datos importantes sobre la profundidad de estas.

Cómo solucionar el error "la aplicación se ha detenido" en Android

Al formato JPG le acompañará un archivo XMP que guarda información sobre la profundidad de las fotografías, para que posteriormente pueda ser utilizado para una edición más avanzada donde se podrá editar dicha profundidad para añadirle efectos, quitarla, etc.

Novedades en las conexiones WiFi

Las conexiones WiFi en Android Q pasan a un nuevo nivel. Existirá un modo de alto rendimiento del WiFi que lo que hace es reducir la latencia de dicha conexión, por lo que la potencia será mayor. Asimismo, las apps incluso podrán recomendar a que WiFi conectarse.

Más cosas sobre las conexiones WiFi y es que en este sentido Android Q ofrecerá más ajustes para el usuario, pues añade una serie de mejoras relacionada con los permisos y funcionamientos de las redes inalámbricas.

Imagen - Android Q Beta 1 ya disponible: más privacidad, soporte para móviles plegables y mucho más

Otras novedades de Android Q Beta 1

Las anteriores novedades son algunas de las más destacadas de Android Q Beta 1, pero a continuación te vamos a detallar otras menores para que también las conozcas, son las siguientes:

  1. Soporte para nuevos métodos de desbloqueo: al de por huella dactilar, se le suma en Android Q Beta 1 el soporte para el desbloqueo facial en 3D.

¿Dónde se guardan las fotos en Android?

  1. Máquina virtual ART: el cambio de Dalvik a ART supone que ahora las apps puedan abrirse más rápido que antes gracias al inicio inmediato, además de que serán más eficientes y tendrán un menor consumo, lo que repercutirá positivamente en la autonomía de la batería.
  2. Mayor velocidad en el menú compartir con: el menú compartir con de Android era muy lento y hacía esperar a los usuarios mucho tiempo hasta que apareciesen todas las posibilidades. Eso se acaba porque la apertura de este menú será más veloz y aparecerán las opciones rápidamente, todas aquellas que más se han usado.

Imagen - Android Q Beta 1 ya disponible: más privacidad, soporte para móviles plegables y mucho más

  1. Redes neuronales de Google: se añade soporte para la API de redes neuronales con el fin de mejorar la inteligencia artificial de nuestros dispositivos con Android Q.
  2. Nuevos códecs: Android Q Beta 1 añade nuevos códecs de vídeos y el soporte nativo para todos los contenidos HDR10+.
  3. TLS 1.3: Android Q Beta 1 implementa el estándar TLS 1.3, más seguro y más rápido que la versión anterior.

Esto tan solo es una pequeña muestra de todo lo que traerá Android Q en su versión estable dentro de un par de meses, por el momento tenemos todo lo anterior, pero es probable que se añade alguna novedad más, además de pulir las ya disponibles para que funcionen correctamente.

Cómo solucionar los problemas de memoria RAM con Android Pie y EMUI 9

Dispositivos compatibles con Android Q

Android Q Beta 1 ya está disponible y solo se podrá descargar en aquellos dispositivos compatibles con esta nueva versión de Android (los Pixel). Dejando ya a un lado los anteriores Nexus 6P y 5X que ya no tienen soporte, la actualización solo se podrá instalar en:

  1. Pixel y Pixel XL.
  2. Pixel 2 y Pixel 2 XL.
  3. Pixel 3 y Pixel 3 XL.

Imagen - Android Q Beta 1 ya disponible: más privacidad, soporte para móviles plegables y mucho más

Si tienes cualquiera de los anteriores móviles Pixel ya puedes descargar Android Q Beta 1 y probar el nuevo sistema, de lo contrario tendrás que esperar un par de meses hasta que terminal se actualice oficialmente a Android Q, para lo cual puede pasar mucho tiempo.

Android Q Beta 1 ya está con nosotros oficialmente, una actualización con novedades destacadas, como la del soporte para móviles plegables, pero también se mejora en gran medida la privacidad, la gestión de permisos y muchas opciones más.

Cómo eliminar la cuenta de Google de un móvil Android

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.