Android 8.0 Oreo ya es oficial: conoce sus novedades

Android 8.0 Oreo ya es oficial: conoce sus novedades

El nuevo Android 8.0 Oreo ya es oficial, conocemos al fin su nombre, pero también todas sus novedades. Es una versión que refina diferentes aspectos del sistema operativo de Google, que harán más cómodo el día a día con nuestros móviles. Hoy Android 8.0 Oreo se ha presentado, y su código definitivo ya está a disposición de los fabricantes, para que actualicen sus dispositivos, o lo usen en futuros lanzamientos.

Android 8.0 Oreo aporta mejoras en la interfaz de usuario, como un modo PiP para ver vídeo en segundo plano desde otras apps. Añade los "puntos de aviso" en los iconos de las apps para las notificaciones, y mediante Google Play Protect mantiene seguro el sistema, si bien Play Protect hace un tiempo que se ha comenzado a activar.

También se ha optimizado la duración de la batería, pues Android 8.0 Oreo restringe las aplicaciones en segundo plano para reducir el consumo. Por último, se integran nuevos emojis, con un diseño más atractivo. Lo mejor es conocer las novedades una a una:

Modo PiP, una ventana de vídeo en cualquier app

La idea de este modo "picture-in-picture" es permitir que una pequeña ventana de vídeo se mantenga en una esquina de la pantalla aunque vayamos a otras apps. Por ejemplo, para ver un videoclip y buscar la letra de la canción en Google, o realizar una videollamada mientras leemos algún documento.

El nuevo modo PiP de Android 8.0 Oreo es una característica que existe hace tiempo en iOS y que Windows 10 ha incorporado recientemente, así que llega un poco tarde, pero será bienvenida. Cada desarrollador deberá adaptar sus apps, y no tenemos claro que YouTube lo piense hacer, porque Google siempre ha dificultado que su uso en segundo plano.

Imagen - Android 8.0 Oreo ya es oficial: conoce sus novedades

Puntos de aviso, notificaciones en los iconos

El nuevo Android 8.0 O soporta "puntos de aviso", que muestran en una esquina del icono de cada app si tenemos alguna notificación pendiente. Es una característica que en iOS lleva años existiendo, y que por fin llega a Android. Además, desde el propio icono podemos abrir un listado de las notificaciones de cada aplicación.

No se puede decir que sea un novedad sorprendente a nivel técnico, pero seguro que es bien recibida, y facilitará el cambio a Android de muchos usuarios de iPhone que no conozcan bien la plataforma de Google.

Autofill y nuevos emojis en Android 8.0 Oreo

Imagen - Android 8.0 Oreo ya es oficial: conoce sus novedades

Junto a Android 8.0 Oreo llegan una nueva serie de emojis, pues en 2017 se ha actualizado el estándar y eso supone... ¡nuevas caritas! Son muchas las añadidas, algunas tan curiosas como el dinosaurio, y otras de carácter inclusivo, como una mujer con un pañuelo hiyab. Además, el diseño es mucho más bonito, algo que llevábamos tiempo esperando, porque los emojis de Android siempre han estado descuidados.

Siguiendo con la introducción de texto, el nuevo Autofill de Android 8.0 Oreo es como el autocompletar de los navegadores, pero aplicado a las apps. Permite memorizar los nombres de usuario y contraseña, lo que evita tener que escribirlos una y otra vez, así como datos de otros formularios dentro de las aplicaciones.

Imagen - Android 8.0 Oreo ya es oficial: conoce sus novedades

Mayor autonomía y encendido rápido

En Android 8.0 Oreo se han realizado diferentes mejoras técnicas. Se ha restringido el consumo de las apps en segundo plano para ahorrar batería, y el nuevo sistema de inicio permite encender los dispositivos más rápido. Además, soporta las Android Instant Apps, unas aplicaciones que no necesitan instalación y que llevan un tiempo en pruebas.

También se ha incorporado un sistema de "máscaras" para los iconos de las aplicaciones, que facilitará a los desarrolladores que se adapten al estilo de cualquier dispositivo, aunque el fabricante haya personalizado los iconos de Android 8.0 Oreo.

Pero la gran novedad, que no ha sido apenas publicitada, es Project Treble, destinada a que las marcas puedan actualizar más rápido las versiones de Android de sus equipos en el mercado. Evitaría que las actualizaciones por parte de los fabricantes de procesadores ralentizaran el proceso. Se trata de un avance importante, aunque no es la primera vez que Google promete actualizaciones más rápidas en el ecosistema Android, sin demasiado éxito.

Imagen - Android 8.0 Oreo ya es oficial: conoce sus novedades

¿Cuándo llegará Android 8.0 Oreo?

Tras la presentación oficial, Android 8.0 Oreo está disponible para los fabricantes, pero seguramente tardarán unos meses en lanzarlo, tanto en nuevos modelos como en los actuales. Pero el Google Pixel y los Nexus 5X / Nexus 6P lo recibirán en breve, pues solo queda que los operadores móviles realicen pruebas (entendemos que los operadores de Estados Unidos). La tablet Pixel C y el reproductor Nexus Player también los disfrutarán pronto.

Además, aquellos que se apunten al programa de betas de Android O se adelantarán a los demás usuarios de Pixel y Nexus para probar esta versión final. Ahora Android 8.0 Oreo es oficial y, aunque aporta bastantes novedades, imaginamos que Google se reserva algunas para la próxima generación de los smartphones Pixel.

¿Qué opinas del nuevo Android 8.0 Oreo? ¿Te parece que sus nuevas características te resultarán útiles en el día a día?

  • Ver Comentarios