Android prepara la desaparición de las contraseñas este mismo año

Android prepara la desaparición de las contraseñas este mismo año

¿Te imaginas que tu smartphone supiera que eres tú el que lo tiene en la mano de forma automática? Pues esto, que puede parecer magia, es lo que prepara Google. Ahora descubrimos que Android prepara la desaparición de las contraseñas este mismo año mediante Trusted Score, un mecanismo que permitirá al sistema y a las aplicaciones identificarnos de forma muy sencilla.

Hace poco conocimos los últimos detalles del nuevo Android N , pero Google trabaja en Trust Score de forma independiente. Se trata de un avance que deja atrás las contraseñas e incluso los lectores de huellas, al menos en la mayoría de los casos. Lo que hace esta tecnología es recurrir a toda la información a su alcance para determinar si somos el legítimo propietario del teléfono.

Trust Score recoge en segundo plano nuestro uso del dispositivo. Por ejemplo, controla la posición geográfica, nuestra forma específica de teclear, las apps que abrimos, usa reconocimiento de voz y facial... en base a los datos que va acumulando, nos asigna una puntuación, que representa la seguridad que tiene el software de que realmente somos el dueño del smartphone.

Cómo crear contraseñas seguras

Cuando la puntuación supera un cifra determinada, podremos acceder al sistema y a las apps de forma inmediata, sin contraseñas. De lo contrario, se nos pedirá identificarnos con un mecanismo tradicional. Además, cada app puede solicitar una puntuación distinta, dependiendo de las exigencias de seguridad que tenga.

Imagen - Android prepara la desaparición de las contraseñas este mismo año

Trust Score llegará en el 2016

Hace poco que Facebook presentó su propuesta para acabar con las contraseñas, así que este tema se ha puesto de moda. Respecto a Android, Google va a ofrecer Trusted Score a los bancos el próximo mes de junio para que inicien sus pruebas, y a finales de año la tecnología llegará al resto de los desarrolladores con el objetivo de que la integren en sus apps.

Puede que las contraseñas no desparezcan por completo en Android, pero las usaremos bastante menos, y está claro que este mecanismo de identificación nos ahorrará mucho tiempo. Habrá que comprobar cómo funciona, pero lo cierto es que la idea suena realmente prometedora, y debemos agradecer a Google que trabaje en este sistema tan innovador.

¿Qué opinas de Trust Score? ¿Confías en este tecnología, o no tienes claro que pueda sustituir realmente a las contraseñas?

  • Ver Comentarios