Apple a por los NFT: impone una comisión del 30%

Apple a por los NFT: impone una comisión del 30%

La última actualización de condiciones de la App Store supone que se aplicará una comisión del 30% en las compras de NFT en favor de Apple cuando se haga a través de una aplicación de iPhone o iPad.

Los NFT (non fungible token) han sufrido una fuerte de depreciación en los últimos meses, y las nuevas normas de Apple no los favorecerán. No es la única empresa que se ha posicionado sobre estos artículos virtuales, por ejemplo, hace poco que Instagram soporta NFT, mientras que en el juego de Minecraft se han prohibido expresamente.

En esencia, Apple ha incluido a los NFT en las condiciones de la App Store para dejar claro a los desarrolladores que la compraventa de NFT debe hacerse a través de los pagos en las apps, que suponen un 30% de comisión para Apple.

Este 30% lleva siendo un cuestionado desde hace tiempo, y en el caso de los NFT es una cifra absurdamente alta. Los "exchanges" (plataformas de intercambio) como SolSea, Rarible o Coinbase NFT tiene unas comisiones habituales del 2-3%, bastante más lógicas.

Al final, la única posibilidad es que las apps de NFT eliminen las opciones de intercambio, pues son cifras inasumibles para los usuarios. Algunas como MagicEden directamente han eliminado su aplicación de iPhone y iPad ante esta nueva política.

Al final, la solución es tan sencilla como acceder a las páginas web de cada plataforma desde el navegador de iOS, en vez de usar las apps.

Además de aclarar que el intercambio de NFT deben pagar la comisión habitual en la tienda App Store, las condiciones impiden que las apps lleven a sistemas de pagos externos que eviten que Apple se quede con su parte.

Están prohibidos los enlaces externos, los códigos QR, el uso de licencias ("keys") o cualquier otro sistema que permita al usuario acceder a contenido de pago sin que Apple se lleve su porcentaje. Por lo tanto, tampoco se pueden usar wallets ("monederos") de criptomonedas para comprar NFT o realizar otros pagos

Las nuevas condiciones indican que las criptomonedas no se pueden emplear para los pagos dentro de las apps, todo debe gestionarse por los cauces de la App Store.

No deja de ser una aclaración de las normas de la App Store que rigen para el resto de desarrolladores. Quizá el único detalle interesante es que las apps no podrán ofrecer contenido específico por poseer un NFT, lo que también se puede interpretar como otra restricción para proteger la comisión de Apple.

En último término, estamos ante el mismo conflicto que hizo que Fortnite fuera expulsado de la tienda. Muchos desarrolladores creen que un 30% es una cifra abusiva para lo que les ofrecen las tiendas de aplicaciones, y que al existir solo dos competidores (App Store de Apple y Google Play Store) están distorsionando el sector tecnológico a nivel mundial.

En cualquier caso, la compraventa de NFT en las apps de iPhone o iPad va a desaparecer, pues una comisión del 30% (adicional la que aplique los exchanges) hace inviable ofrecer este servicio a través de compras de la App Store.

Los mejores juegos NFT que debes probar

  • Ver Comentarios