Cabify confirma que paga todos sus impuestos en España

Cabify confirma que paga todos sus impuestos en España

Cabify ha sido acusada durante el debate electoral de eludir sus obligaciones fiscales, y ahora la empresa confirma que paga todos sus impuestos en España. Considera que se han levantado dudas infundadas sobre la forma en la que paga los impuestos.

Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, prometió que "Cabify y Uber pagarán impuestos aquí", algo que a la compañía no le ha sentado bien, pues hace tiempo que busca un acuerdo con el sector del taxi para convivir en las ciudades.

Iglesias siempre ha sido crítico con Cabify y otras alternativas, no solo por esta supuesta evasión de impuestos, sino porque considera que generan empleo precario y llevan sus beneficios a terceros países. De hecho, incluso llegó al plató del debate de Atresmedia en un taxi.

La respuesta oficial de Cabify dice que cumplen al "100% con sus obligaciones fiscales en España y paga el 100% de los impuestos" derivados de su actividad dentro de nuestras fronteras. Tras la polémica situación de Cabify en Barcelona, la compañía busca acallar las críticas sobre su forma de trabajar.

Imagen - Cabify confirma que paga todos sus impuestos en España

Cabify ha aportado al Estado un total de 8 millones de euros en 2018 en concepto de IVA, IRPF y cotizaciones. El importe total de los impuestos derivados de su actividad lo estima en 40 millones de euros, y asegura que no usa ningún truco fiscal para mover las ganancias generadas en España.

Cabify se desmarca de la tendencia de las grandes multinacionales, que usan la ingeniería fiscal para no contribuir con los países donde operan. Por ejemplo, Apple comenzó a pagar más impuestos en España durante 2016 por presiones de la Unión Europea, a pesar de lo cual siguen en disputa 13.000 millones de euros que envió a Irlanda.

En cambio, Cabify afirma estar implicada con las economía española y con el emprendimiento, e incluso registra en España su propiedad intelectual.

Por desgracia, es complicado contrastar tanto la versión de Cabify como la de Pablo Iglesias. Las empresas actuales son estructuras complejas, y solo un experto puede valorarlas. De todas formas, la atención mediática hace improbable que Cabify se arriesgue con declaraciones inexactas, pues podrían dañar su reputación.

El debate electoral de Atresmedia tuvo un lugar para la economía surgida de las apps, y Cabify se sintió agraviada al ser comparada con otras empresas que evitan sus obligaciones tributarias. Ahora confirma que paga todos sus impuestos en España, mientras que Uber, la otra aludida, ha optado por no realizar declaraciones.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Cabify paga sus impuestos en España, o compartes las sospechas de Pablo Iglesias?

  • Ver Comentarios