Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Por Miguel Regueira |

La Nintendo Switch es una videoconsola muy interesante que cumple su promesa de ser una sobremesa y una portátil al mismo tiempo... pero muchas veces querríamos ampliar su autonomía cuando la sacamos de casa. Pues bien, ahora te vamos a explicar cómo extender la duración de la batería de la Nintendo Switch, tanto con trucos y consejos como mediante accesorios del estilo de las baterías externas de los smartphones.

Nosotros ya hemos analizado la Nintendo Switch y nos gustó bastante, pero está claro que nos gustaría poder jugar durante más tiempo antes de recargarla. Aunque la Nintendo Switch puede llegar a ofrecer 6 horas de autonomía, en un juego exigente como The Legend of Zelda: Breath of The Wild se queda en las 3 horas, lo que representa una cifra bastante pobre.

Nintendo Switch se dobla por el exceso de calor

Por lo tanto, veremos cómo ahorrar energía en la Nintendo Switch, aunque quizá no puedas aplicar todas nuestras ideas, pues la experiencia se resentiría en exceso. Para quienes necesiten una mayor autonomía, mediante hardware externo podrán aumentar la batería de Nintendo Switch. Aprendamos cómo lograrlo:

Ahorrar energía en la pantalla de Nintendo Switch

La pantalla siempre es lo que más consume en un dispositivo móvil, si bien el procesador de una consola con cierta potencia gráfica también gasta mucha energía. El procesador no podemos tocarlo, pero sí que es posible ajustar el brillo de la pantalla de la Nintendo Switch para aumentar la duración de la batería en buena medida. Desde "Configuración de la consola" entraremos en "Brillo de la pantalla" y desactivaremos el brillo automático, para luego bajar la barra de brillo al mínimo.

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Si el mínimo nos impide ver la imagen, elegiremos el ajuste de brillo más bajo que nos deje jugar de forma razonablemente cómoda. En caso de que necesitemos cambiarlo más adelante, al mantener pulsado el botón Home (la "casita" en la zona inferior del mando derecho) entramos en unos ajustes rápidos que permiten modificar el brillo desde cualquier lugar del sistema, incluso dentro de un juego.

Otra opción interesante es hacer que la consola entre en modo reposo y apague la pantalla si algo nos entretiene y no la usamos. Por defecto, esto ocurre tras 10 minutos de inactividad. Dentro de la misma "Configuración de la consola" podemos ir a "Modo de espera" para que el reposo se inicie tras 1 minuto sin jugar:

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Un recurso para aumentar la duración de la batería en la Nintendo Switch es cambiar el color de los menús, de claro a oscuro. La diferencia va a ser casi imperceptible, porque su tipo de pantalla gasta prácticamente lo mismo con el tema oscuro, pero puedes acceder a la sección "Temas" dentro de "Configuración de la consola" y escoger "Negro sencillo":

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Cómo desactivar el Wi-Fi y la vibración de Nintendo Switch

El siguiente sistema para ahorrar batería en la Nintendo Switch se basa en desactivar las redes inalámbricas que no usemos, en especial el Wi-Fi. El inconveniente, claro, es que no podremos aprovechar ninguna función de la consola que requiera acceso a Internet. En la "Configuración de la consola" debemos ir a "Modo avión" y activarlo:

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Aparte del Wi-Fi, es posible desactivar el NFC, que mediante el mando derecho detecta los amiibos, las figuras coleccionables de personajes de Nintendo que se venden por separado. Además tenemos la opción de desactivar "Conexión con los mandos (Bluetooth)", algo que solo tiene sentido si mantenemos los Joy-Con unidos a los laterales de la consola.

Eso sí, en el momento en que coloquemos la Nintendo Swicth en su base para el televisor, el Bluetooth se activa de nuevo, aunque solo la carguemos y no juguemos en la TV.

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Otra optimización para aumentar la duración de la batería es desactivar la vibración de los mandos. Desde los ajustes iremos a "Mandos y sensores" y después a "Vibración de los mandos" para inhabilitar esta característica:

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Un último truco para que te dure más la batería de tu Nintendo Switch es utilizar auriculares en lugar de los altavoces, o bien reducir el volumen de la consola. El sonido no es algo que afecte de forma muy importante pero, en cualquier caso, con unos buenos auriculares el audio será mejor que con los altavoces que monta la Nintendo Switch.

Baterías externas para smartphones

Configurando la Nintendo Switch para ahorrar energía podemos lograr que dure más la batería, pero no debemos esperar milagros. Además, algunos ajustes resultan muy agresivos, desactivando el Wi-Fi y bajando el brillo al mínimo la experiencia no es la misma. Así que, para ampliar la batería de la Nintendo Switch deberíamos valorar el uso de una batería externa.

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

El puerto de carga de la Nintendo Switch es un USB Type-C estándar, por lo que podemos usar muchas baterías que existen para smarphones. Eso sí, tenemos que comprar batería de una capacidad alta o muy alta, porque la Nintendo Switch consume mucho más que un teléfono móvil convencional.

Así que te dejamos un listado de baterías externas que aumentarán la autonomía de la Nintendo Switch, de distintas capacidades y precios:

Compra: Anker PowerCore 10.000 mAh (Amazon) - casi 6 horas extra

Compra: Lumsing Glory P2 15.000 mAh (Amazon) - más de 7 horas extra

Compra: RAVPower 26.800 mAh (Amazon) - 12 horas extra

Funda con batería para Nintendo Switch

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Ante la escasa autonomía de la Nintendo Switch y lo incómodo que resulta llevar con ella una batería externa, un grupo de emprendedores trabaja en una funda para la Nintendo Switch con batería integrada. Esta funda incorpora una batería de 12.000 mAh que promete hasta 12 horas de autonomía adicional. Además, dispone de un soporte mejorado para que la consola se aguante en pie sobre una mesa de forma más estable, y dos ranuras extra para llevar cartuchos con nosotros.

Este proyecto se llama SwitchCharge y está siendo financiado en Indiegogo. A día de hoy ya ha recaudado el dinero necesario para fabricarlo, pero sigue recogiendo fondos hasta principios de mayo del 2017. Pagando 90 euros nos mandarán una unidad de SwitchCharge en agosto del 2017 a España, aunque no realizan envíos a Latinoamérica.

Nintendo soluciona las interferencias de Switch con una esponja

La idea de una funda con batería para la Nintendo Switch resulta muy interesante y no parece difícil de hacer realidad, pero hemos de considerar que los proyectos de este tipo a veces fracasan, y el producto nunca llega a los manos de los que lo apoyaron con su dinero. Por otro lado, el precio de SwitchCharge es bastante alto, y no nos extrañaría que en un tiempo salieran fundas similares con un coste más ajustado.

Web: SwitchCharge (Indiegogo)

Imagen - Cómo aumentar la duración de la batería de la Nintendo Switch

Ya te hemos enseñado nuestros trucos para prolongarla duración de la batería de tu Nintendo Switch por distintos medios. Algunos usuarios no la sacarán apenas de casa pero, para quienes realicen largos viajes, conseguir uno tiempo extra de autonomía en la Nintendo Switch es importante. Cambiando los ajustes de la consola obtendremos unos minutos adicionales valiosos (con sacrificios, claro) pero mediante baterías externas el tiempo de juego se multiplica hasta por cinco.

Por otro lado, la Nintendo Switch ya ha sufrido sus primeros hackeos y, aunque eso puede abrir la puerta a la temida piratería, quizá también permita modificar el sistema operativo para reducir el consumo de energía de la consola. En cualquier caso, estos consejos te permitirán ahorrar batería en la Nintendo Switch y ampliar su escasa autonomía.

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Ves claro cómo extender la duración de la batería de la Nintendo Switch, o te llega con la autonomía que ofrece por defecto?

Comprar la Nintendo Switch será difícil hasta 2018

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.