Cómo cambiar el navegador por defecto

Por Jonay Estévez |

Un navegador web es un programa que básicamente nos permite acceder a internet. A través de una sencilla aplicación podremos navegar por todas las webs habidas y por haber.

En la actualidad existen multitud de navegadores para todos los gustos, aunque solo hay un par de ellos que destacan por encima de los demás y por consiguiente son los más usados y conocidos por todos.

Hablamos por ejemplo de Chrome, Firefox o Internet Explorer, éste último propiedad de Microsoft que siempre ha venido instalado en los sistemas operativo Windows.

En Windows 10 desaparecerá y llegará Microsoft Edge, del que os hemos hablado aquí en más de una ocasión y lo hemos comparado con otros navegadores.

A la par que hay numerosos navegadores, también podemos instalar todos los que queramos en nuestro ordenador pero solo uno será el predeterminado. Es por ello que hoy os mostraremos cómo cambiar el navegador por defecto.

Desde el propio Windows 8.1 y Windows 7

En Windows 8.1 existe una aplicación llamada “programas predeterminados” que permite modificar los programas por defecto que abren los distintos archivos. Así pues desde ahí podremos elegir que navegador, entre otros programas puede abrir los distintos tipos de archivo.

En nuestro caso tenemos Firefox, Internet Explorar y Google Chrome instalados en el mismo equipo. Google Chrome está como navegador por defecto para todos los tipos de archivo que es capaz de abrir.

Si quieres que otro navegador sea el programa por defecto para navegar por internet, debes hacer lo siguiente:

1. Abre la aplicación “programas predeterminados” en Windows 8.1 que podrás encontrar a través de la búsqueda pulsando tecla Windows + Q.

2. Entre las cuatro opciones disponibles elige la última que dice ”configurar acceso y programas predeterminados en el equipo”.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto
2. Marcada la opción personalizada, busca el navegador web deseado, marca la casilla y haz clic en aceptar. Con esto ya tendrás tu navegador preferido como predeterminado.

En Windows 7 también es prácticamente igual que en Window 8.1.

Cambia navegador por defecto en Windows XP

En Windows XP también es posible realizar tal tarea. Tan solo vete al menú inicio y busca la aplicación “configurar accesos y programas predeterminados”. Verás que la pantalla es igual a la de Windows 8.1 y por tanto los pasos son los mismos a seguir.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Cambiar el navegador por defecto desde el propio navegador

También es posible cambiar este aspecto desde el mismo navegador. Una vez instalamos un navegador distintos al que tenemos por defecto en nuestro sistema nos sale un mensaje si queremos que ese sea al navegador predeterminado.

Podemos aceptar o ignorar ese mensaje, aunque luego podemos cambiar dicha decisión desde los menús de configuración.

  1. En Google Chrome: para hacer Google Chrome como navegador predeterminado debemos ir al menú configuración y buscar la opción de “Navegador predeterminado”. Ahí veremos si es el que tenemos por defecto o podemos elegirlo como predeterminado.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto
- En Mozilla Firefox: más de lo mismo, en mi caso cuando lo abro sale el mensaje de que no es la aplicación predeterminada y puede elegirlo desde ahí mismo como programa para abrir todo lo relacionado con internet.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto
De todas formas si eliges que no puedes cambiarlo luego en el menú opciones y haciendo clic en el botón “convertir en predeterminado”.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto
- En Internet Explorer: una vez lo abras busca la rueda de engranaje/opciones de internet y entrar en la ficha programas. Ahí verás unas letras azules de “convertir Internet Explorer en el explorador predeterminado”. Tan solo pincha ahí y ya está listo.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Pii | El 13 Dic 2015, 13:59
    muchas gracias!!! despues de una "limpieza", me estaba volviendo loca predeterminar un navegador :-)
  • Eker | El 13 Dic 2015, 15:46
    Pii escribió: muchas gracias!!! despues de una "limpieza", me estaba volviendo loca predeterminar un navegador :-)


    Gracias a ti por leernos Pii.

    Un saludo ;)