Cómo eliminar WannaCrypt

Cómo eliminar WannaCrypt

WannaCrypt está suponiendo una verdadera pesadilla para muchos usuarios y empresas que han visto como secuestraba sus archivos mediante un cifrado y luego pedía un rescate económico por ellos. Pues bien, ahora te vamos a indicar cómo eliminar WannaCrypt de tu ordenador con Windows.

Lo interesante de este sistema es que además nos permite recuperar los archivos cifrados. En realidad, para eliminar WannaCrypt sin más, lo mejor es formatear nuestro disco duro e instalar una versión debidamente actualizada de Windows. Pero muchos usuarios quieren saber cómo eliminar WannaCrypt sin perder sus datos.

Tras los gravísimos problemas que ha generado WannaCrypt, muchos expertos en seguridad informática trabajan en eliminarlo. Pues bien, el usuario Gentil Kiwi ha creado una herramienta llamada Wanakiwi para ello, basada en el trabajo previo del francés Adrien Guinet. No es la solución definitiva, desde luego, pero sí un avance que ayudará en algunos casos.

La condición imprescindible para que Wanakiwi funcione es que el ordenador afectado por WannaCrypt no haya sido apagado o reiniciado desde la infección, y cuando antes usemos la utilidad, más posibilidades tendrá de recuperar nuestros archivos. El programa elimina WannaCrypt en Windows XP, Server 2003 y 7, si bien en sus versiones de 64 bits no ha sido probado de forma completa, y podría fallar.

Imagen - Cómo eliminar WannaCrypt

Cómo recuperar los archivos cifrados por WannaCrypt

El proceso para eliminar WannaCrypt es muy sencillo. Hemos de ejecutar los antes posible la herramienta Wanakiwi en el ordenador infectado, que no debe haber sido apagado o reiniciado, aunque la hibernación no le afecta. Funciona en una línea de comandos, es decir, no es una aplicación tradicional con menús.

Si ha logrado recuperar los archivos, los guardará en el disco duro, pero sin borrar los que fueron cifrados, que seguirán en formato WNCRY. Junto a ellos veremos un archivo del tipo 00000000.dky con la clave de cifrado.

A continuación, hemos de guardar los archivos recuperados en una unidad externa, ya sea un disco duro o un pendrive. Si comprobamos que hemos recuperado todos nuestros datos, ya podemos eliminar WannaCrypt por completo. Lo mejor es que te bajes una versión actualizada de Windows 10, que es inmune a WannaCrypt, y la instales eliminando todo el contenido del disco duro.

Imagen - Cómo eliminar WannaCrypt

Ahora ya sabes cómo eliminar WannaCrypt sin perder tus archivos. Aunque el ataque de WannaCrypt ha sido detenido de forma fortuita, aún quedan muchos afectados. Wanakiwi parece ser fiable, entidades como la Interpol (una organización policial internacional) confían en él. A falta de que los usuarios lo confirmen, puede que Wanakiwi funcione en otros sistemas operativos. Seguro que la herramienta recibe mejoras en breve, pero el tiempo corre en contra de los archivos secuestrados.

Te dejamos el enlace para bajarte esta utilidad y así intentar la eliminación de WannaCrypt recuperando tus archivos cifrados:

  1. Descarga Wanakiwi para Windows

descarga

  • Ver Comentarios