Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

The Legend of Zelda: Breath the Wild será, con toda probabilidad, el mejor juego del 2017. Se trata de un título exclusivo para Nintendo Wii U y Nintendo Switch. Pero ahora te vamos a indicar cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC, por medio de un emulador que permitirá que se ejecute en ordenadores Windows.

Siendo realistas, no creemos que casi nadie se vaya a pasar un título tan largo y complejo como The Legend of Zelda: Breath the Wild en un emulador para ordenador. Pero seguro que muchos usuarios querrán probarlo un rato por curiosidad, y también para averiguar hasta qué punto su PC puede aumentar la resolución del juego, que en sus plataformas nativas nunca pasa de 1.600 x 900 píxeles.

Para jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en un PC debemos usar un emulador de Nintendo Wii U, pues la Nintendo Switch acaba de salir, y no se puede emular aún. Es verdad que la Switch ya ha sido parcialmente hackeada, pero los emuladores los crean aficionados sin ánimo de lucro, así que el trabajo va a ser lento.

Explicaremos paso a paso cómo emular The Legend of Zelda: Breath the Wild en Windows, y al final echaremos un vistazo ciertos problemas legales y éticos de la emulación. Respecto al funcionamiento del juego, se está avanzado muy rápido en aumentar su rendimiento y corregir los fallos. A día de hoy, el título es jugable, pero con graves errores, que incluso impiden avanzar al llegar a ciertas zonas. Sin embargo, en las próximas semanas se esperan muchas mejoras en Cemu, el emulador que lo hace funcionar.

Imagen - Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

Emular Legend of Zelda: Breath the Wild en PC, paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Cemu, el emulador de Nintendo Wii U. Solo funciona en versiones recientes de Windows, y debes asegurarte de bajar la última versión desde este enlace, porque puede traer muchas optimizaciones para Breath the Wild:

  1. Descarga Cemu para Windows

descarga

A día de hoy, resulta complicado estimar los requisitos para jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild de forma fluida. Hay quien prueba hasta con configuraciones 4K. En general, cuanto más potente sea nuestro PC, mejor. Pero los fallos de emulación pueden suponer problemas incluso en ordenadores de gama muy alta. Lo que sí conocemos perfectamente son los requisitos mínimos del emulador Cemu:

  1. Windows 7 o superior (siempre de 64 bits).
  2. 4 GB de RAM, se recomienda 6 GB o más.
  3. Tarjeta gráfica Nvida o AMD (las integradas de Intel dan fallos).
  4. Una vez ejecutemos con éxito Cemu desde la carpeta en la que lo descomprimimos (pues no hace falta instalarlo), nos pedirá configurar un mando. Si nos hemos saltado este paso, debemos entrar en el menú "Options" y escoger "Input settings":

Imagen - Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

  1. Ahora se abrirá una ventana para configurar el mando. La Nintendo Wii incluye un mando con pantalla táctil, pero The Legend of Zelda: Breath the Wild no hace uso de las funciones táctiles. Por lo tanto, nos servirá cualquier mando estándar (como el de Xbox 360 o el de Xbox One) que funcione en nuestro PC. Desde esta pantalla podemos asignar los controles:

Imagen - Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

En "Controller 1" debemos escoger "Wii U GamePad" (las demás opciones no sirven) y seleccionar el mando que tengamos conectado al ordenador. Realmente, sería posible utilizar teclado, pero no lo recomendamos en absoluto, hasta los minutos iniciales se volverán imposibles si no empleamos un mando.

La configuración del mando no tendría que suponer un problema, solo hemos de marcar cada casilla y pulsar el botón del mando que queramos asignarle. Por si no lo ves demasiado claro, aquí explicamos los términos que usa Cemu:

  1. Botones principales y cruceta: a las letras A/B/X/Y les asignaremos los 4 botones principales que el mando tiene a la derecha, y los d- a la cruceta. Es decir, "d-up" sería" arriba en la cruceta, "d-down" sería "abajo", "d-left sería "izquierda" y "d-right sería "derecha".
  2. Sticks de control: la palanca para mover al personaje (suele ser la izquierda) se asigna a los distintos l-. Por ejemplo, en "l-up" habría que mover el stick arriba, siguiendo el mismo esquema que en la cruceta. La cámara (la palanca derecha) corresponde a los r-. En cada palanca, al presionar hacia el fondo, hay un botón oculto que hace clic, y se asignan a "l-click" y "r-click".
  3. Gatillos: los botones de la zona lateral superior del mando son L y R (los que están más arriba) y ZL y ZR (los inferiores, que suelen tener recorrido).
  4. Botones extra: a los símbolos "+" y "-" (que nos dan acceso a los menús) debemos asociar los dos pequeños botones en la zona central del mando, que normalmente tienen en medio uno de mayor tamaño, destinado a funciones del sistema y no de los juegos.

Imagen - Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

  1. Una vez acabada la configuración del mando, solo queda usar la opción "File" y escoger "Load" para buscar la imagen de The Legend of Zelda: Breath the Wild que tengamos guardada en nuestro PC.

Imagen - Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

  1. El juego se iniciará tras unos segundos (que pueden llegar ser bastante largos según la potencia de nuestro equipo), y ya deberíamos poder probarlo.

Si eres un usuario avanzado, echa un vistazo a estos packs para modificar los gráficos (tanto para mejorar como bajar la resolución) que otorgan un mayor control sobre el aspecto visual.

Web: Mejoras gráficas Zelda: Breath of the Wild (GitHub)

¿Es legal emular Legend of Zelda: Breath of the Wild?

La emulación de videojuegos se trata de una práctica controvertida. De todas formas, no suele preocupar mucho a los creadores, porque no afecta demasiado a sus beneficios, al menos no al nivel de la auténtica piratería.

Se considera legal emular una consola, es decir, descargar el programa que lo hace no supone ningún problema. Normalmente, se emulan consolas antiguas, pero la Nintendo Wii U no es muy potente y ya lleva 4 años en el mercado, así que The Legend of Zelda: Breath the Wild no tardó apenas tiempo en ser soportado.

Descargar juegos de Internet con derechos de autor es ilegal. Aunque, a día de hoy los usuarios españoles no son castigados por ello, no deja de estar prohibido. Resulta sencillo encontrar The Legend of Zelda: Breath the Wild para descargar en Internet, y normalmente ya trae el parche necesario para jugar.

Realmente, deberíamos ser nosotros quienes extraigamos a nuestro PC la imagen de la copia oficial que tengamos. Sin embargo, aún teniendo el disco original a mano, el proceso resulta mucho más complicado que una descarga.

Lo correcto y legal sería probar The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC solo si lo tenemos original. Pero tampoco podemos negar que, en realidad, la emulación no daña apenas a los creadores de videojuegos, y no suelen luchar contra ella con decisión... claro que las medidas contra la piratería, mucho más peligrosa, también dificultan la emulación.

Nadie dejará comprar la inesperadamente exitosa Nintendo Switch por jugar a Zelda: Breath the Wild en un ordenador. La experiencia no va a ser ni remotamente la misma, la inmensa mayoría de los jugadores de PC la dedicarán unos minutos por curiosidad, pero no completarán un título de este calibre sufriendo los inconvenientes de un emulador... de hecho, a día de hoy, no es posible terminar el juego en Cemu por diversos fallos técincos.

Imagen - Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

Esperamos que este tutorial de cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en un PC te haya ayudado. Vale la pena echar un vistazo a su versión emulada pero, desde luego, para pasárnoslo deberíamos comprar una Nintendo Switch y disfrutarlo al máximo, ya que será una experiencia mucho más grata y entretenida.

Consulta la oferta: Nintendo Switch (varias tiendas)

Consulta la oferta: The Legend of Zelda: Breath the Wild (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios