Cómo poner enlaces en Instagram Stories

Cómo poner enlaces en Instagram Stories

Vamos a aprender a poner enlaces en Instagram Stories, que lleven a los seguidores a la página web que prefiramos. Instagram siempre ha restringido el uso de enlaces (links) externos, pero ahora en las Stories los podemos usar con total libertad.

En la primera gran actualización de Instagram Stories llegó la opción de incorporar enlaces en estas colecciones de fotos y vídeos cortos que desaparecen tras 24 horas. Sin embargo, al principio los enlaces en las Stories solo los podían poner las cuentas verificadas, algo que por suerte ha cambiado.

Actualmente, todos los usuarios pueden poner enlaces externos en las Stories, desde finales de 2021 han desaparecido las limitaciones para quienes disponen de menos de 10.000 seguidores y no tienen un perfil verificado en Instagram.

Enlaces en Instagram Stories con el sticker

Todo el mundo puede poner enlaces directamente tras el estreno del sticker de enlaces en Instagram Stories, un proceso sencillo y muy similar a usar el resto de los stickers. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Entramos en nuestro perfil de Instagram y creamos una Story, para probar sirva una simple foto, o grabar un vídeo.
  2. Arriba del todo, y como se ven la imagen, debería aparecer el icono de una pegatina con una cara sonriente, que es el que permite poner un enlace (o dirección URL) en la Story.

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. A continuación elegimos el sticker de "Enlace" ("Link" en inglés) y, manteniendo pulsado sobre él, lo arrastramos a la Story:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Ahora escribiremos la dirección de la página web, también la podemos pegar desde el portapapeles:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Una muy buena idea es avisar a los espectadores del enlace, e incluso animarlos a visitarlo. En un vídeo lo podremos hacer de viva voz (lo más efectivo), también es posible añadir textos adicionales o un GIF animado.
  2. En cualquier caso, el sticker del enlace es bastante visible, muestra la dirección (o URL) de la página web, y es posible cambiar su posición, tamaño y color, también combinarlo con otros elementos de las Stories:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Una vez hayamos terminado la edición, queda publicarla usando los botones de "Tu historia" o de "Mejores amigos" como haríamos de manera normal.
  2. Solo podremos poner un único enlace en cada publicación, cuando los seguidores pulsen sobre él verán un recuadro de "Acceder al enlace", si tocan sobre el recuadro se abrirá la página en el navegador integrado de Instagram:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

También hemos explicado cómo ganar seguidores en Instagram, pues el objetivo de poner enlaces es dar a conocer determinados contenidos, y nos interesará un público lo más amplio posible.

Swipe up, ¿qué es y qué importancia tiene en Instagram?

El término "swipe up" significa "deslizar hacia arriba", y hace referencia al antiguo gesto para ver los enlaces en las Stories de Instagram antes de la llegada del sticker.

Ahora solo se utiliza en los anuncios de las Stories, y la aplicación lo traduce normalmente como "ver más", aunque hay otras posibles denominaciones. También se usaba mucho "swipe up" entre los usuarios, en texto o verbalmente en los vídeos, algo que ahora ya no tiene sentido.

En el pasado era de gran importancia insistir en el "swipe up" para que se visitaran los enlaces, de lo contrario podían pasar desapercibidos en las Stories, que normalmente se visualizan sin prestar demasiada atención.

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

Es lo que en marketing se denomina "call to action" o "llamada a la acción", un mensaje claro y directo para que nuestro público actúe como deseamos, en este caso que visiten la web que hemos adjuntado.

De nada servía poner enlaces si luego nadie entra en ellos, por eso eran habituales las Stories que comienzan de forma muy agresiva, del estilo: "¡Atención, haz swipe up en el enlace para enterarte de todo!", y variantes similares.

Con el sticker tenemos más visible el enlace, lo que representa una ventaja, pero tampoco está de más insistir para que el usuario sea consciente y lo visite. Como hemos mencionado, en los GIFs de Instagram hay muchas animaciones relacionadas, ya sea texto animado, flechas hacia arriba, cursores o similares, con diseños para todos los gustos.

Usa el truco de "link en bio"

Instagram deja a todos los usuarios añadir un enlace externo en la bio (biografía), la cabecera del perfil donde indicamos la información. Es bastante habitual ver Stories con textos tipo "Link en bio" o "Enlace en la biografía" que animan a los espectadores a entrar.

Una forma de facilitar el acceso es mencionar nuestra propia cuenta, de forma que al pulsar saldrá el perfil con el enlace. Lo podemos reforzar con flechas, GIFs, stickers u otros elementos que hagan más visibles los enlaces:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

Es una alternativa para poner enlaces en las Stories bastante útil, pues reduce el número de pasos para el usuario, y eso los hace más eficaces.

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

También podemos enlazar la biografía a Linktree, que abre una página donde redirigir al usuario a diferentes enlaces, evitando el límite de un único link en la bio.

Aprovecha IGTV para poner enlaces externos

Otra solución cuando se exigían los 10.000 seguidores se basa en IGTV de Instagram, el servicio de vídeos online. Actualmente, no tiene mucho sentido usarla, pero explicaremos los pasos a seguir por si nos parece útil:

  1. Primero grabaremos un vídeo de al menos un minuto, el contenido es libre, aunque una buena idea es indicar al espectador que tiene disponible el enlace en la Story.
  2. Ahora hay subir este clip a IGTV de manera normal, ya hemos explicado cómo subir un vídeo a IGTV para quienes no sean expertos en la plataforma.
  3. El último paso antes de publicar es clave, pues en la descripción hemos de introducir el enlace para las Stories, y en el título un texto del estilo "Toca aquí" o "Pulsa para entrar" que guíe al usuario.

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Ahora debemos subir una Story a Instagram, aunque es recomendable esperar unos minutos para que IGTV procese el nuevo contenido. Si es así, tendremos un icono para enlazar:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. A continuación elegiremos el vídeo de IGTV que hemos creado, si no aparece deberemos esperar unos minutos más:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Publicaremos la Story, donde habrá un botón de "Ver más". Al deslizar hacia arriba se podrá tocar en el texto y nos aparecerá el enlace, permitiendo entrar en la web directamente al seleccionarlo:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

Pon un enlace con los anuncios de Instagram

No es la opción preferida de nadie, pero en ocasiones la solución será pagar por la publicidad de Instagram, que nos permite incluir un enlace en las Stories, o bien un botón para que nos manden un mensaje al perfil.

Además, esto nos garantiza visibilidad (un número mínimo de visionados) entre el público que elijamos para el anuncio. Al centrarse en la fotografía, al principio Instagram no necesitaba dar acceso a sitios externos. Según fue volviéndose popular, Instagram mantuvo las restricciones en los enlaces porque eso favorece su negocio publicitario.

Si queremos promocionar una Story en Instagram (que antes hemos de publicar) se siguen estos pasos:

  1. Necesitamos una cuenta profesional en Instagram de creador o Business, iremos al perfil y pulsamos en "Promocionar" para comenzar el proceso:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Hemos de pulsar en "Elegir una publicación" para seleccionar la Story que promocionar, donde nos dejará poner el enlace que deseemos.

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. En la siguiente pantalla seleccionamos "Historias" en la zona inferior, y podremos ver todas las Stories de la cuenta, por orden cronológico:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Las siguientes pantallas nos permiten elegir el objetivo de anuncio, en este caso será "Más visitas en el sitio web", y también a qué usuarios se mostrará, que podemos dejarlo en automático si no tenemos mucha experiencia con la publicidad digital:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Dentro de la opción de "Más visitas en el sitio web" hay un botón de "Editar", que no solo nos permite poner enlaces a cualquier página, también que el botón para entrar desde las Stories muestre diferentes textos:

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

  1. Ahora queda indicar el presupuesto de la campaña, incluyendo su duración, y confirmar que todo está correcto, añadiendo un medio de pago (tarjeta o PayPal) si no lo tenemos asociado a Instagram. Podremos visualizar cómo quedará la Story, luego hay que pulsar en "Crear promoción".

Imagen - Cómo poner enlaces en Instagram Stories

Ya sabemos cómo poner enlaces en Instagram Stories con varios métodos. Tras la llegada del sticker de enlaces se ha vuelto mucho más sencillo, y los links externos han dejado de ser un problema, pero en las fotos y vídeos publicadas en el timeline principal siguen estando prohibidos.

Cómo saber quién no te sigue en Instagram

  • Ver Comentarios