13 trucos para ganar seguidores en Instagram en 2021

13 trucos para ganar seguidores en Instagram en 2021

Ganar seguidores en Instagram, he aquí el quid de la cuestión. Tratamos de ser originales, peleamos por gustar a los influencers, buscamos la foto más adecuada... Sin embargo, a veces es más cuestión de suerte y de que una publicación se haga viral, que de trabajar diariamente en el engagement y en definir el estilo del perfil. De cualquier modo, no es cierto que hayamos de dejar todo el azar. Te vamos a mostrar que existen trucos esenciales para ganar seguidores en Instagram.

No es un secreto. Todos sabemos que con Instagram se puede llegar a ganar dinero, de ahí la palabra "influencer", gente con poder de persuasión y que es capaz de influir en otros, ya sea conscientemente o inconscientemente. De una u otra forma, todos los usuarios de Instagram quieren tener ese poder de influencia.

Cómo subir fotos a Instagram desde el PC

Las estadísticas de esta red social son abrumadoras. Según los últimos datos, Instagram cuenta con alrededor de mil millones de usuarios. La cifra es escandalosa. Mucho más si te decimos que se trata de más de una décima parte de la población mundial.

Por ello, es normal que las marcas, a día de hoy, confíen en cientos, en miles de influencers, para acercar sus productos a un público nuevo, o a su target habitual. No existe mejor escaparate que los creadores más influentes de una red que reúne a mil millones de personas.

En realidad, el ganar dinero con esta red social, va en relación directa con el número de seguidores. Al menos de cara a la galería, ya que algunas de las opciones menos recomendables es comprar seguidores, lo cual Instagram ya está empezado a penalizar.

Por eso, lo mejor es que sigas prácticas honestas que provoquen que tus seguidores aumenten gracias a tu trabajo, a lo que muestras en tu cuenta. Aquí te dejamos unos cuantos trucos que te van a ayudar a crecer el número de seguidores.

Define claramente cuál es tu mensaje

Lo que está claro es que lo peor que puedes hacer en Instagram si quieres ser influyente es publicar por publicar. Definir nuestro mensaje para la red social es primordial, esencial y básico. No podemos dar a entender que vamos a hablar de gatos y subir contenido de viajes o moda. Porque esto sí que nos penalizaría profundamente. Corremos el riesgo de perder una gran cantidad de seguidores si hacemos eso.

Es por esto por lo que definir qué queremos comunicar es muy importante para tomarnos en serio nuestra cuenta de Instagram y empezar a publicar contenido acorde a nuestro mensaje para lograr nuestro objetivo: ganar seguidores.

Interactúa con cuentas similares

Los seguidores no llegan solos a no ser que seas una personalidad pública muy conocida. Así que no queda más remedio que ir a buscarlos. Uno de los métodos más recomendados, y usados, es comentar en posts de cuentas parecidas a la tuya, seguirlas y conversar con ellas.

Con esto despertaremos la curiosidad de muchos seguidores de la cuenta que hemos comentado, conseguimos aumentar nuestra visibilidad, y llegar a quienes de otra forma no nos habrían conocido. No podemos olvidar que Instagram es una red social y socializar es una de las claves de esta herramienta.

Cambia a "Cuenta Creador"

Tener una cuenta creador en Instagram nos ayudará a ganar más seguidores, ya que tiene ciertas herramientas enfocadas en influencers o para interactuar de forma más dinámica con la comunidad que estamos creando.

La cuenta creador, aunque pueda parecerlo, no es algo exclusivo. El acceso a ella está abierto a todos los usuarios de la red social, no importa el número de seguidores que se tengan. En el fondo, no deja de ser una cuenta pública normal, pero que tiene ciertos detalles que facilitan las gestiones del día a día. La herramienta perfecta si quieres crecer y, de paso, ganar un poco de dinero con tus publicaciones.

Comparte tu contenido publicado en otras redes sociales

Crear en Instagram no tiene por qué suponer quedarse exclusivamente en Instagram. Compartir los contenidos que consideres más interesantes o que quieras que lleguen a más personas en otras redes sociales es una opción que suele dar muy buenos resultados.

Es probable que tengas seguidores en Facebook, por ejemplo, que no conozcan tu cuenta en Instagram o que tu contenido pueda llegar en Twitter a una persona que le resulte interesante a partir de una recomendación. No olvides las otras redes. Pueden ser muy importantes en el crecimiento orgánico de tu cuenta.

Utiliza los emojis adecuados (y no abuses de ellos)

Los emojis son, a veces, un arma de doble filo. Por un lado, es cierto que generan mayor emotividad, que consiguen provocar emociones como la ternura o el sentido del humor de una forma muy efectiva.

Pero, por otro lado, existen algunas cuentas de Instagram que abusan de ellos. Y esto no es, ni mucho menos, una buena opción. Nuestros contenidos escritos deben estar basados en el lenguaje tradicional y complementados por los emojis.

Ah, y otra cosa. Mucho cuidado con las faltas de ortografía. Muchos seguidores no aceptan que maltrates el lenguaje y, aunque les guste lo que cuentas, es posible que abandonen tu cuenta si cometes errores ortográficos.

El poder de los hashtags

El pionero de los hashtags es Twitter, pero en Instagram, usar buenos hashtags o los hashtags clave nos separa de tener más o menos visualizaciones, y aparece la delgada línea entre tener un número u otro de likes en Instagram.

De hecho, hay un secreto/truco que muy poca gente sabe, y es que se pueden camuflar las etiquetas y los hashtags en las historias de Instagram. Es una opción que suele otorgar muy buenos resultados.

Aléjate de los hashtags "#Follow4Follow", ya que no es buena estrategia andar rogando que te sigan.

Es importante que utilices hashtags que realmente estén relacionados con tu foto o vídeo. Aunque parezca lo contrario, apostar por etiquetas con millones de seguidores apenas te va a dar visibilidad, será una pérdida de tiempo que no te conducirá a nada. Utiliza hashtags descriptivos, pero no abuses de ellos. Según los estudios, el número ideal de hashtags por publicación debe estar entre 3 y 5.

Solo seguidores reales

En redes sociales hay algo verdaderamente importante, y más aún en Twitter e Instagram, y es el engagement, es decir, la interacción que conseguimos con nuestras publicaciones.

¿Por qué decimos esto? Porque si los seguidores que vamos ganando son reales, ellos interactúan con nosotros, darán likes, pondrán comentarios, responderán nuestras historias, compartirán el contenido, etc. Sin embargo, si optamos por comprar seguidores, comentarios, likes, etc. nuestro engagement será muy bajo o nulo. En cierto modo, esta compra no es más que una mentira. Y la honestidad debe ser la clave de nuestra cuenta para crecer.

A fin de cuentas, lo que busca una marca es fidelizar, y si queremos profesionalizar nuestro perfil de Instagram e ir ganando seguidores, entonces debemos huir de estrategias tan casposas como seguir para que te sigan.

De cara a ganar dinero con Instagram, también es importante mostrarles a las marcas nuestro nivel de engagement, el número de seguidores, la media de likes por publicación, etc. Hay que tener en cuenta una cosa, si tenemos muchos seguidores, pero no hacen comentarios, nuestro perfil va a ser sospechoso. Y el valor que mostremos en nosotros mismos es la clave absoluta para que compren nuestras creaciones.

Deberes para casa

Cuando estemos empezando a ganar seguidores, es importante ir dejando miguitas de pan. Es decir, podemos jugar con nuestra audiencia y ponerles acertijos, ponerles una imagen con un bocadillo para que la rellenen en comentarios, ponerles una adivinanza como, por ejemplo, que adivinen a qué ciudad vamos de viaje, que nos ayuden a poner nombre a nuestro perrito o gatito adoptado, etc.

Es importante que nuestros seguidores sientan que también son parte de nuestra cuenta, que aportan contenidos, que vean reconocidas sus opiniones y conocimientos. Encuestas y estos juegos que te comentábamos pueden servir para que nos visiten más a menudo y que llamen la atención sobre nosotros a personas de su entorno.

Cómo poner enlaces en Instagram Stories

Intentar superarnos siempre

Es mucha presión, lo sabemos, pero si estamos acostumbrando a nuestra audiencia a un perfil concreto, por ejemplo, un perfil muy cuidado, con fotos editadas, o un perfil de Instagram donde mostramos nuestro trabajo, el día a día de una familia, rutinas de ejercicios, frases de positivismos, arte, etc, debemos mantenernos siempre en esa línea y subir cada día un contenido mejor.

La competencia en Instagram es extraordinaria y es normal que en el momento en el que bajemos la calidad o cambiemos de tema, podemos perder engagement, seguidores y credibilidad. O simplemente, lo que ocurre a menudo, que nuestros seguidores apuesten por otra cuenta, se olviden de nosotros, y nos quedemos con un palmo de narices.

Cuida cada detalle de las imágenes

La calidad es la clave en cualquier actividad creativa. Y una cuenta de Instagram también lo es. A nadie se le escapa que la parte fundamental de las publicaciones, la que hace que nos detengamos en una y no en otra son las imágenes. Por eso, hemos de hacer un tratamiento excelente de las mismas, que brillen por su calidad.

Si sigues estos dos consejos, seguro que las fotografías que publiques serán mucho más compartidas por tus seguidores.

  1. Da textura a tus imágenes: Las cifras indican que las fotos que cuentan con una textura definida alcanzan hasta un 80% más de likes que las que no la tienen.
  2. Fotos claras y luminosas: Si tu imagen es oscura, si no se ven bien los detalles, es posible que pase desapercibida. No subas fotos por subir. Incorpora solo a tu perfil aquellas imágenes de las que puedas sentirte orgulloso y ofrezcan un valor a tu cuenta.

Ubicación

Sí, sabemos que siempre solemos criticar los permisos de ubicación y que animamos a no dejarlos activos, pero en este caso, usar la ubicación en nuestras publicaciones, nos ayuda a interactuar con contenido local.

A todas las personas suele resultarle más interesante lo que se encuentra más próximo, lo que conocen, lo que pueden ver con sus propios ojos. Los contenidos cercanos en el espacio pueden traerte a seguidores que no te conocen y que se encuentran próximos a ti y eso les hace sentirse más proclives a interactuar contigo.

Directos en Instagram

Es crucial para nuestro crecimiento en Instagram que cuando tengamos una masa de seguidores vayamos haciendo directos cada varias semanas o cada varios días.

Tenemos que tener en cuenta que a la gente le interesa saber quién está detrás de la cuenta y tratar temas de interés para nuestros seguidores como por ejemplo la app que usamos para editar, en qué ciudad vivimos, qué hemos estudiado, a qué países hemos viajado, etc.

Eso sí, mejor no entres en temas que puedan resultar muy polémicos como política, religión, etc. Es probable que te den unos pocos seguidores nuevos, pero serán muchos más los que se vayan de tu lado, ya sea porque se sienten incómodos o porque están en desacuerdo contigo.

Cómo usar Instagram Direct desde el ordenador

Horas y días de publicación

Con la práctica, vamos viendo a qué horas recibimos más interacciones en nuestro perfil de Instagram. Las horas de publicación son cambiantes dependiendo de cada temática, pero está más que demostrado a la hora de comer y última hora de la tarde, solemos tener bastantes likes en pocos minutos.

De hecho, los expertos indican que las mejores horas son de 7 am a 9 am, de 1 pm a 4 pm y de 7 pm a 11 pm. Así como que los mejores días de la semana para publicar son los lunes, jueves, viernes y domingos. Aunque en esto, como en casi todo en las redes sociales, hay opiniones para todos los gustos.

Pero como decimos, depende también del día (si es laborable o festivo), de nuestra audiencia, de la temática de nuestro contenido (no es lo mismo fotos de comidas a las 2 pm, que vídeos de mascotas y cachorros a las 6 pm), de si es vídeo o foto, etc. Podemos sacar nuestras propias conclusiones mirando las estadísticas de nuestra cuenta de Instagram.

Está claro que todos queremos que nuestras creaciones en Instagram tengan repercusión, que nuestro esfuerzo se vea así recompensado. Para ello hemos de tratar de llegar al máximo número de personas posible. Si sigues estos 13 trucos para aumentar seguidores en Instagram es más que probable que veas aumentar progresivamente tu número de followers.

Cómo usar cursiva, negrita, tachado y subrayado en Instagram

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios