Cómo recibir los avisos sobre la contaminación en Madrid

Cómo recibir los avisos sobre la contaminación en Madrid

En una ciudad del tamaño de Madrid es normal, por desgracia, que los niveles de polución se disparen hasta volverse peligrosos, y eso ha obligado a establecer restricciones de tráfico para regular las emisiones de gases. Ahora te vamos a indicar cómo recibir los avisos sobre la contaminación en Madrid, algo que puede volverse clave para moverse por la ciudad.

Dependiendo del grado de contaminación del aire, las restricciones a la circulación pueden ser muy importantes. Así que debemos informarnos para decidir cómo nos vamos a desplazar ese día por Madrid. El Ayuntamiento puede dar el aviso hasta las 00:40, por lo que recibir una notificación del nivel de contaminación nos evitará estar pendientes de mirar en distintas fuentes.

Antes de ver cómo recibir los avisos respecto a la polución en Madrid es importante aclarar en qué medida nos van a afectar. En los casos más graves pueden complicar enormemente moverse por al ciudad, pues las restricciones son drásticas. Aquí puedes ver cómo queda el tráfico:

  1. Escenario 1: el límite de velocidad se reduce a 70 km/h en la M30 y en carreteras de acceso de dentro de la M40.
  2. Escenario 2: se añade que en el interior de la M30 solo pueden aparcar los residentes en horario SER.
  3. Escenario 3: como medida adicional, en el interior de la M30 solo pueden circular los vehículos con matrícula que acabe en número par los días pares, y los de matrícula que acabe en impar los días impares.
  4. Escenario 4: aparte de todo lo anterior, tanto en la M30 como su interior solo pueden circular los vehículos con matrícula que acabe en número par los días pares, y los de matrícula que acabe en impar los días impares. Los taxis libres no circularán, solo los podremos coger en sus paradas o en las plazas SER en las que aparquen.

Imagen - Cómo recibir los avisos sobre la contaminación en Madrid

Notificaciones de contaminación en el móvil

La información respecto a las restricciones de tráfico en Madrid se publica en redes sociales y páginas web municipales, aparte de que suele aparecer en los medios. Se tratan de opciones válidas, pero que nos obligan a mantenernos pendientes, así que no nos sirven. El Ayuntamiento no tiene muy organizado aún este tema, pero hay dos opciones para recibir los avisos directamente en nuestro teléfono de forma cómoda.

La primera posibilidad es usar un servicio municipal que nos manda un SMS indicando las restricciones que se aplican. Proceden del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, así que se trata de una alternativa sencilla y eficaz.

Web: Alertas SMS de Calidad del Aire

Imagen - Cómo recibir los avisos sobre la contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una app que informa de los niveles de contaminación atmosférica pero, por desgracia, no nos manda avisos si se restringe el tráfico. Pero sí que existe una aplicación alternativa de un desarrollador externo. Esta disponible para Android, pero no para iOS, ni tampoco hemos encontrado una alternativa en este sistema operativo. Aquí puedes bajarla para empezar a recibir notificaciones:

  1. Descarga Madrid Contaminación y Alertas para Android

descarga

La verdad es que las opciones para recibir avisos respecto a la contaminación en la ciudad de Madrid son pocas, el Ayuntamiento debería añadir notificaciones a su app sobre la calidad del aire, porque este problema afecta mucho a los ciudadanos. Si un día sufres una restricción del tráfico, quizá deberías bajarte una app que te ayude a viajar de forma más rápida en el transporte urbano.

¿Qué te parecen estas opciones? ¿Necesitas avisos sobre la contaminación atmosférica en Madrid, o no sueles emplear tu vehículo particular para moverte por la ciudad?

  • Ver Comentarios