Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

¿No te funciona bien tu teléfono Android? ¿Te va lento, da errores, tiene comportamientos extraños? Entonces necesitas saber cómo restablecer de fábrica un smartphone Android. Básicamente, el proceso es lo que su nombre indica: borramos sus datos y lo dejamos como vino de fábrica. Es un sistema que también se suele llamar "restaurar", y guarda similitudes con el formateo de un ordenador, pero en Android resulta más sencillo.

Así que te vamos a indicar en este tutorial los pasos a seguir, pero antes debemos tener en cuenta ciertos factores para restablecer los datos de fábrica nuestro teléfono Android. Echa un vistazo a estos detalles antes de empezar con el formateo:

  1. Al restaurar tu Android se borrarán todos tus datos (incluyendo imágenes, vídeos y música), las apps y las configuraciones locales. 
  2. Dependiendo del smartphone, también te puede dar la opción de formatear la microSD en el proceso.
  3. Tus datos se eliminan pero, si le das el smartphone a otra persona, los podría recuperar con procedimientos avanzados.
  4. El proceso de restablecer los datos de fábrica no se debe interrumpir. Para iniciarlo el sistema comprueba que tengas suficiente batería, pero aun mejor es enchufar el cargador. 

Imagen - Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

Restablecer de fábrica un Android, paso a paso

El proceso de formatear un Android no es demasiado complejo, pero sí que tarda un tiempo. El smartphone necesita reiniciarse y reescribir algunos archivos, así que tendrás que esperar un rato para que se complete, normalmente menos de 15 minutos. Sigue estos pasos para restaurar los datos de fábrica tu Android:

  1. Abre los ajustes del dispositivo y vete a "Copia de seguridad", que puede tener un nombre ligeramente distinto, pero que siempre resulta identificable:

Imagen - Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

  1. Ahora has de escoger la opción que indica "Restablecer datos de fábrica" en el menú de tu Android:

Imagen - Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

  1. Tras leer y entender la advertencia, tienes que pulsar en "Restablecer teléfono":

Imagen - Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

  1. En este momento has de indicar tu PIN, algo importante para evitar que cualquiera formatee tu Android sin tu autorización:

Imagen - Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

  1. Sólo te queda la confirmación final para que se inicie el restablecimiento de fábrica de tu smartphone Android:

Imagen - Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

  1. Tras esperar un rato, el dispositivo se habrá borrado y restaurado. Estará como salido de fábrica, así que lo debes configurar de nuevo, añadir tus cuentas, contenidos multimedia y bajar las apps que necesites.

Este sencillo tutorial es todo lo que necesitas para saber cómo restablecer de fábrica un smartphone Android, o bien una tablet. El proceso resulta muy sencillo, no tarda mucho tiempo, y arregla casi cualquier problemas del sistema operativo, por lo que se trata de una apuesta segura.

¿Qué opinas de este sistema? ¿Algunas vez has formateado tu Android, o nunca has necesitado restaurar los datos de fábrica?

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios