Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

Por Miguel Regueira |

¿No te funciona bien tu teléfono Android? ¿Te va lento, da errores, tiene comportamientos extraños? Entonces necesitas saber cómo restablecer de fábrica un smartphone Android. Básicamente, el proceso es lo que su nombre indica: borramos sus datos y lo dejamos como vino de fábrica. Es un sistema que también se suele llamar "restaurar", y guarda similitudes con el formateo de un ordenador, pero en Android resulta más sencillo.

Así que te vamos a indicar en este tutorial los pasos a seguir, pero antes debemos tener en cuenta ciertos factores para restablecer los datos de fábrica nuestro teléfono Android. Echa un vistazo a estos detalles antes de empezar con el formateo:

1. Al restaurar tu Android se borrarán todos tus datos (incluyendo imágenes, vídeos y música), las apps y las configuraciones locales. 
  2. Dependiendo del smartphone, también te puede dar la opción de formatear la microSD en el proceso.
  3. Tus datos se eliminan pero, si le das el smartphone a otra persona, los podría recuperar con procedimientos avanzados.
  4. El proceso de restablecer los datos de fábrica no se debe interrumpir. Para iniciarlo el sistema comprueba que tengas suficiente batería, pero aun mejor es enchufar el cargador. 

Imagen - Cómo restablecer de fábrica un smartphone Android

Restablecer de fábrica un Android, paso a paso

El proceso de formatear un Android no es demasiado complejo, pero sí que tarda un tiempo. El smartphone necesita reiniciarse y reescribir algunos archivos, así que tendrás que esperar un rato para que se complete, normalmente menos de 15 minutos. Sigue estos pasos para restaurar los datos de fábrica tu Android:

1. Abre los ajustes del dispositivo y vete a "Copia de seguridad", que puede tener un nombre ligeramente distinto, pero que siempre resulta identificable:

1. Ahora has de escoger la opción que indica "Restablecer datos de fábrica" en el menú de tu Android:

1. Tras leer y entender la advertencia, tienes que pulsar en "Restablecer teléfono":

1. En este momento has de indicar tu PIN, algo importante para evitar que cualquiera formatee tu Android sin tu autorización:

Noticias recientes
  1. ¿Quién es el 910381444?
  2. Un fallo de seguridad en Grindr permite saber la ubicación exacta
  3. iOS 12 ya está disponible para instalar
  4. Huami Amazfit Verge, el nuevo smartwatch de Xiaomi
  1. Sólo te queda la confirmación final para que se inicie el restablecimiento de fábrica de tu smartphone Android:

1. Tras esperar un rato, el dispositivo se habrá borrado y restaurado. Estará como salido de fábrica, así que lo debes configurar de nuevo, añadir tus cuentas, contenidos multimedia y bajar las apps que necesites.

Este sencillo tutorial es todo lo que necesitas para saber cómo restablecer de fábrica un smartphone Android, o bien una tablet. El proceso resulta muy sencillo, no tarda mucho tiempo, y arregla casi cualquier problemas del sistema operativo, por lo que se trata de una apuesta segura.

¿Qué opinas de este sistema? ¿Algunas vez has formateado tu Android, o nunca has necesitado restaurar los datos de fábrica?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por mastpin |
    Hola, mil gracias por vuestra ayuda. Con vuestra guía me ha resultado sencillo formatear el móvil. Mi problema era la aparición del mensaje "com. android systemnui se ha detenido" (o similar), y desconocía la causa. Andaba un poco apurada, pero he seguido los pasos que indicáis, ha sido muy rápido y el problema se ha solucionado. Es más, compruebo que se han guardado la mayoría de las apps.
  • Por miguelregueira |
    @mastpin ¡gracias por leernos! La verdad es que restablecer un smartphone de fábrica es la forma más sencilla de solucionar cualquier problema sin complicarse. En principio, las apps que aparecen tras el formateo son las que venían incluidas con el teléfono.
  • Por Bal |
    No se cual es mi pin, como puedo averiguarlo?
  • Por miguelregueira |
    @Bal si es el PIN de la tarjeta SIM de tu compañía de teléfono, ellos te pueden ayudar a acceder.

Si es el PIN de Android, puedes usar el modo recovery para resetear el móvil (se borran apps, fotos, datos... todo) y así volver a acceder. Ahora bien, este sistema no funciona siempre. Aquí tienes un tutorial:

como-acceder-modo-recovery-android-t28561.html
  • Por Xikitalinda |
    Porfavor ayudenme tengo mi samsung gañaxy A3 y el sistema UI de mi android no me permite usar mis aplicaciones ni juegos diganme que puedo hacer.gracias
  • Por Chiky87 |
    @Xikitalinda cuentanos que es lo que te ocurre, desde cuando te da el error?
  • Por Javier122 |
    desde que se actualizo mi lg me aparece ese error y ni volviendo a por defecto se fabrica se soluciona, que hago?
  • Por miguelregueira |
    @Javier122 quizá puedas probar con el modo recovery:

como-acceder-modo-recovery-android-t28561.html

Aunque es raro que el error persista tras restaurar de fábrica, deberías consultar con el fabricante, sobre todo si aún tienes garantía.
  • Por joiber gil |
    después del formateo me sale esto lamentableme el modo de ingreso de huawei se detuvoluego se reinicia la tablet y sale el mismo error
  • Por miguelregueira |
    @joiber gil la verdad es que resulta bastante raro, lo mejor sería que contactes con Huawei, a ver si lo puedes reparar, porque no tengo claro qué puede pasar :-(