WireGuard vs OpenVPN, ¿cuál es mejor?

WireGuard vs OpenVPN, ¿cuál es mejor?

Con el aumento de los ataques informáticos y la vigilancia digital cada vez más intensa de las empresas, garantizar la privacidad en Internet es más importante que nunca. En este contexto, las VPN se configuran como herramientas de seguridad indispensables para una navegación segura, y hoy vamos a colocar frente a frente a dos de los protocolos más populares: WireGuard y OpenVPN.

Por si no lo sabes, una VPN es una red privada digital que crea una conexión segura entre uno o varios dispositivos y un operador remoto operado por el proveedor de la VPN. Esto permite enmascarar la dirección IP real, y, por tanto, la identidad y la ubicación del usuario permanecen ocultas.

Además, las VPN permiten la visualización de contenido geográficamente restringido gracias a que pueden conectarse a servidores situados en distintos países. De esta forma, la dirección IP aparenta estar en la ubicación elegida, sorteando las ya mencionadas restricciones y posibilitando, por tanto, el acceso a contenidos del catálogo streaming de otro país o páginas web a los que no sería posible acceder desde tu ubicación real.

Las VPN emplean diferentes protocolos para asegurar la seguridad y privacidad de los datos, los cuales no son más que un conjunto de reglas que definen de qué forma se establece la conexión, el modo en que se autentifica la identidad de los dispositivos y cómo se cifran los datos para proteger la privacidad y la seguridad.

Ahora que ya conoces estas nociones básicas de lo que es una VPN, vamos a volver al duelo entre WireGuard y OpenVPN. Para empezar, ambos se caracterizan por ser protocolos de código abierto, lo cual significa que su código fuente es accesible al público y, por tanto, puede ser modificado, compartido y distribuido por cualquier persona.

Aunque OpenVPN y WireGuard tienen como objetivo principal garantizar la privacidad y la integridad de los datos transmitidos a través de la red, sus enfoques y sus características técnicas son diferentes, y las vamos a ir viendo punto por punto.

Fechas de creación

OpenVPN se lanzó en 2002, y durante estos casi 20 años ha demostrado ser un protocolo fiable, seguro y con una gran compatibilidad.

WireGuard nació en 2016, por lo que es un protocolo relativamente nuevo. Se basa en la simplicidad de su código que reduce considerablemente la superficie de ataque y una criptografía de última generación que le permite mantener muy altos los estándares de seguridad.

Velocidad de la red

WireGuard supera ampliamente a OpenVPN en términos de velocidad.

Las razones principales de la mayor rapidez de WireGuard son su arquitectura simplificada y un código muy eficiente, junto con el uso del protocolo de transmisión de datos UDP y de algoritmos criptográficos modernos,

También es destacable la mayor velocidad de conexión de WireGuard, factor importante cuando se produce una interrupción de la conexión. Si ello sucede, será necesario un protocolo VPN que facilite una reconexión rápida.

Movilidad de la red

En la actualidad, los cambios entre redes móviles y WiFi son muy habituales, y un buen protocolo VPN debe ser capaz de realizar esta transición de manera fluida y efectiva.

WireGuard destaca claramente sobre OpenVPN, puesto que los cambios de red de la primera suelen ser muy suaves. Por el contrario, no es extraño que los usuarios de OpenVPN deban desconectarse durante el cambio de red.

Compatibilidad

Gracias a su larga trayectoria, OpenVPN ha conseguido integrarse de forma nativa con la mayoría de los proveedores VPN de pago.

Sin embargo, WireGuard va ganando terreno día a día, en especial en los dispositivos móviles debido a su movilidad y gran velocidad.

Por tanto, consideramos que en este aspecto ambas soluciones de seguridad están empatadas.

Cifrado

Debido a sus 20 años de existencia, OpenVPN emplea algunos de los algoritmos de encriptación más probados disponibles. Ofrece, además, la opción de seleccionar el algoritmo de cifrado, lo que permite ajustar el nivel de seguridad según las necesidades del usuario.

Actualmente, no solo admite seis cifrados de encriptación, sino que también tiene acceso a la biblioteca OpenSSL, lo que le permite utilizar otros algoritmos de cifrado como Chacha20, entre otros.

WireGuard utiliza Chacha20 para la encriptación y Poly1305 para la autenticación, lo que le proporciona un alto nivel de seguridad. Sin embargo, su enfoque en estos algoritmos específicos limita las opciones de configuración disponibles en comparación con OpenVPN, por lo que le damos la victoria a OpenVPN por su variedad de opciones.

Privacidad

Asegurar la privacidad en la navegación por Internet es una de las principales finalidades de una VPN. Aunque tanto OpenVPN como WireGuard ocultan las direcciones IP a terceros, únicamente el protocolo OpenVPN tiene una política de registro cero, es decir, no almacena las IP de los usuarios.

Por el contrario, WireGuard registra y almacena la dirección IP del usuario y la mantiene en el servidor VPN mientras este activa la sesión.

Afortunadamente, WireGuard dispone de mecanismos para debilitar esta política de registro, como el enmascaramiento de las IP. Sin embargo, OpenVPN garantiza el anonimato, por lo que se lleva otra victoria contundente.

Facilidad para evitar la censura

La capacidad de OpenVPN para superar los cortafuegos que intentan bloquear el tráfico VPN y evitar, por tanto, la censura, es mucho mayor que la de WireGuard.

OpenVPN tiene la opción de utilizar el Protocolo de Control de Transmisión (TCP), que es muy útil para superar los bloqueos estrictos de tráfico. Las conexiones TCP pueden utilizar el puerto 443, que es el puerto predeterminado para HTTPS, de gran seguridad, por lo que es improbable que los países más estrictos a nivel de censura lo bloqueen.

Auditabilidad

Un protocolo VPN fiable ha de ser auditable. Los auditores revisan los protocolos para garantizar su fiabilidad y estabilidad y comprobar que no hay errores que impidan que funcionen adecuadamente.

Como dijimos antes, ambos protocolos son de código abierto, por lo que sus respectivas estructuras son transparentes. Sin embargo, difieren en la complejidad de su auditoría.

El diseño simplificado de WireGuard, con 4.000 líneas de código, facilita su revisión por los auditores. Por su parte, las 70.000 líneas de OpenVPN exigen el trabajo de un equipo especializado y un período de revisión amplio.

Esta diferencia de complejidad en el código hace de WireGuard un protocolo mucho más auditable, aunque ambos son sometidos a procesos de revisión rigurosos y fiables.

Uso de datos

En general, la sobrecarga de datos es inherente al uso de una VPN, ya que cada paquete de información se encripta y se envía a través de servidores remotos. Esta sobrecarga puede variar según el protocolo VPN utilizado.

Diversas comparativas han demostrado que el diseño simplificado y eficiente de WireGuard le lleva a consumir menos datos en comparación con OpenVPN. La estructura más ligera de WireGuard y su enfoque en la simplicidad del código pueden contribuir a una menor sobrecarga de datos, lo que lo sitúa en una posición de ventaja frente a OpenVPN para aquellos preocupados por el consumo de datos en su conexión VPN.

Aunque se reconoce que WireGuard minimiza la sobrecarga de datos en comparación con OpenVPN, la diferencia precisa puede variar según las circunstancias y el entorno de uso individual.

Facilidad de la instalación

OpenVPN y WireGuard ofrecen distintos niveles de facilidad en su instalación y configuración.

WireGuard destaca por su simplicidad y facilidad de configuración desde cero a través de la línea de comandos, gracias a su sencillo diseño. Esto lo hace especialmente adecuado para aquellos usuarios que desean un proceso directo y eficiente.

Por otra parte, aunque OpenVPN puede requerir un poco más de conocimiento técnico, tiene una ventaja en términos de compatibilidad, ya que está integrado de forma nativa en una amplia gama de dispositivos y sistemas, no siendo necesario en esos casos instalar software adicional para utilizarlo.

Los usuarios pueden encontrar configuraciones predefinidas de OpenVPN en varios dispositivos, desde routers hasta aplicaciones de escritorio y móviles, simplificando su implementación para aquellos que prefieren evitar la configuración manual.

Por tanto, consideramos este otro empate entre las dos alternativas.

Resultado

Si contamos las victorias de cada una de estas dos alternativas, WireGuard saldría ligeramente favorecida, pero sería injusto dar un ganador en este caso, ya que ambas opciones son increíblemente potentes, y es mejor que seas tú el que juzgues cuál de ellas se ajusta más a tus necesidades.

Si necesitas un anonimato totalmente garantizado, es posible que prefieras OpenVPN, mientras que si buscas una mayor velocidad de conexión, WireGuard será lo que buscas.

Esperamos haber podido ayudarte a discernir las diferencias entre WireGuard y OpenVPN y, al igual que ya hicimos cuando hablamos sobre cómo comprobar si la VPN es segura o filtra datos, deseamos ver que tienes una opinión fundada a la hora de elegir la tecnología VPN correcta.

7 mejores extensiones VPN para Chrome en 2023

  • Ver Comentarios