Consiguen 10Gbps de velocidad sobre líneas telefónicas de cobre tradicionales

Consiguen 10Gbps de velocidad sobre líneas telefónicas de cobre tradicionales

¿Te imaginas 10Gbps en tu casa para descargas? No está lejos de ser una realidad. Al menos Alcatel-Lucent ya lo ha conseguido en una línea de cobre tradicional. Una prueba en los Bell Labs demuestra cómo se pueden utilizar las redes de cobre existentes para conseguir la máxima velocidad.

Para conseguir 10Gbps en una conexión se han apoyado en la fibra óptica hasta casi el hogar digamos. También es cierto que esta prueba tiene truco ya que se ha conseguido en poca distancia pero es todo un logro que se ha convertido en un récord mundial.

Imagen - Consiguen 10Gbps de velocidad sobre líneas telefónicas de cobre tradicionales

A 30 metros se consigue la desorbitada velocidad de 10Gbps mientras que a 70 metros baja al 1Gbps, que tampoco está mal. Además de forma simétrica, tanto de subida como de bajada.

Con esta instalación que propone Alcatel-Lucent no será necesario instalar fibra óptica en el propio hogar por lo que dará acceso a cualquier edificio sin necesidad de reformas que conllevan problemas físicos y económicos. Esta instalación se conoce como FTTN, FTTC o FTTB.

Bell Labs ha usado la tecnología XG-FAST, una extensión de G.fast, el nuevo estándar para los cables de par trenzado que estará disponible el próximo año 2015. XG-FAST utiliza una banda de 500 MHz capaz de aumentar la velocidad desde los 500 Mbps a 10Gbps en menos de 100 metros.

Ahora solo falta la comercialización de esta tecnología. Que los operadores utilizaran el XG-FAST probado en Bell Labs conseguiría ahorrar las instalaciones de fibra óptica en el propio hogar, siguiendo así con el cobre tradicional.

  • Ver Comentarios