¿Cuál es la diferencia entre el emoticono y el emoji?

Por Elías Rodríguez |

A menudo la gente confunde los emoticonos con los emojis, incluso en los medios de comunicación, sin saber si quiera que se tratan de dos conceptos distintos. Esta confusión es muy común, por lo que hoy explicaremos la diferencia entre un emoticono y un emoji, que aunque sea poca, es importante.

Debemos destacar que ambos términos pueden usarse como sinónimo, si, pero su definición no es exactamente la misma, por lo que es mejor hablar con propiedad, o al menos en este caso.

¿Qué es un emoticono?

Imagen - ¿Cuál es la diferencia entre el emoticono y el emoji?

Los emoticonos forman parte de nuestra vida prácticamente desde que usamos el ordenador. Surgió como necesidad para expresar el tono de las conversaciones online. Como curiosidad, decir que emoticono viene de la unión de dos palabras: emotion + icons. El primero en popularizarlo fue Scott Fahlman, un profesor universitario estadounidense, en 1982. Se compone por símbolos. Ejemplos de emoticonos con “:)” o “-.-”, que son además uno de los más popularizados.

Hay dos variantes de los emoticonos. Tenemos la variante occidental, que es la que mayormente usamos y la variante japonesa, que se está popularizando bastante últimamente. Ejemplos de la variante occidental son por ejemplo el típico “XD” o la cara sonriente “:)”. Para interpretar los emoticonos occidentales hace falta voltear la cabeza 90 grados hacia la izquierda, en cambio, para interpretar los japoneses no hace falta. Algunos ejemplos de los emoticonos japoneses son “O.o” o “@^-^@”.

Pero, ¿y ahora qué es un emoji?

Imagen - ¿Cuál es la diferencia entre el emoticono y el emoji?

Más adelante algunos programas, como por ejemplo los procesadores de texto llegaron a reconocer algunos de estos emoticonos sustituyéndolos por mapas de bits, o lo que es lo mismo imágenes de 12x12 píxeles, por lo que se conseguía un "emoticono" mucho más detallado, lo que ahora llamamos emoji, o emoticono gráfico. Probad a poner “:)” o “:(” en Microsoft Word, y veréis como comenzó esta moda de los emojis. De hecho, aún Microsoft Word conserva los originales.

¿Qué significan los emoji en Snapchat?

Desde hace ya bastante tiempo se dejaron de usar los emoticonos para usar casi únicamente los emojis, aunque aún queda alguno que otro que anhela el uso de ciertas combinaciones de caracteres, por lo que a pesar de contar con emojis, seguimos usando los emoticonos. Como decíamos al principio, y como podréis haber comprobado, la diferencia entre ambos términos es mínima, pero es mejor si conocemos y aplicamos el término correcto.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Diego Mendez |
    Aunque es una parte insignificante en el desarrollo tecnológico es cierto decir que algunas marcas de gran renombre como lo son Facebook o Apple proporcionan en sus aplicaciones emojis los cuales facilitan la expresión entre los interlocutores, no solo haciendo saber sus sentimientos que quieran expresar sino también para expresar diversión con algunos como lo son el del caballo u otros animales u objetos. es cierto que aunque tuvieron un origen en los monolíticos los cuales usaban solo caracteres del teclado o algunas veces caracteres especiales. Esto se a vuelto tan popular entre los jóvenes y algunos adultos que las marcas le han dado gran importancia para hacer su seña de diferenciación como en apple al crear sus animojis.