¿Cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram?

¿Cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram?

La gestión de contenido en redes sociales no es una ciencia exacta. Podría decirse que realmente es el conjunto de buenas prácticas que simplemente han funcionado y en el caso de preguntarse cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram se vincula directamente con algunos estudios que hablan sobre el momento que más se consume ese contenido.

Cada una de las redes sociales tiene sus propios trucos, pero en el momento de definir cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram también tiene su maña.

Cómo poner enlaces en Instagram Stories

La hora para subir fotos a Instagram

Imagen - ¿Cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram?

Lo primero es conocer mejor el horario en el que hay más usuarios activos y que eso se traducirá en mayores interacciones. No es cierto que en Instagram eso no importe, porque las personas al abrir la aplicación nunca van hasta el final de su timeline, rara vez bajan más allá de lo que pueden ver haciendo un par de scroll.

La viralidad de un contenido en gran medida se debe a saber la mejor hora para publicar, en este caso subir fotos a Instagram. Debes definir y conocer tu público objetivo, ya que a cada hora hay conectadas personas de diferentes países y también de distintos grupos de edad.

Averiguar cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram de manera personalizada tiene mucho de ensayo y error, para ello es bueno utilizar alguna app de medición que te permita ver en un escenario más amplio el movimiento que ha tenido tu contenido y en los picos de interacción.

Algunas opciones para conocer mejor a tus seguidores son:

  1. Acceder a las estadísticas de Instagram tras cambiar a una cuenta profesional (no tiene coste).
  2. Usar herramientas como Metricool, Hoostsuite o Buffer (con funciones gratis y otras de pago).
  3. Revisar manualmente la hora en que recibes más "Me gusta" y comentarios.

Con los datos que obtengas, puedes hacerte una idea de cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram en tu caso concreto, de acuerdo al comportamiento de tu público en el pasado.

Por ejemplo, si tienes seguidores más profesionales, quizá en hora de oficina te vaya bien subir fotos, mientras que aquellos más enfocados a los jóvenes pueden tener éxito los viernes y sábados por la tarde-noche.

3 horarios clave para subir fotos a Instagram

Pero por regla general, existen tres tipos de horarios en los que las personas están mucho tiempo en redes sociales y te conviene subir fotos a Instagram a esa hora, siempre considerando los diferentes husos horarios si tenemos seguidores en distintos países. Estas son las franjas:
Imagen - ¿Cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram?

  1. Por las mañanas: entre las 6:00 y las 9:30 hay muchas personas saliendo de casa y rumbo al trabajo y estudios, por lo general siempre revisan sus redes sociales, en especial Instagram.
  2. Tras la comida: al pasar la hora de la comida, de las 14:00 hasta las 16:00, es buen momento para postear algo, ya que junto al café de la tarde llega el momento de saber qué pasa en el mundo virtual.
  3. Antes de la cena: antes de las 22:00, pero mejor pasadas las 20:00, es buen momento para subir fotos a Instagram y que seguramente atraerán muchos likes, la idea es que las personas se enganchen más a esa hora con contenido atractivo y que sea divertido.

De esta manera ya conocer cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram de acuerdo con nuestra experiencia.

Conocer el horario de publicación sugerido por Instagram

Al convertir tu cuenta a Profesional en Instagram, la propia app tiene una serie de herramientas y estadísticas que te serán muy útiles para que puedas tener el control real sobre las horas que verdaderamente te conviene publicar contenido en esta red social.

Te muestra los días en los que tus seguidores están más activos y también las franjas horarias en las que están más activos en la red social. Recuerda que antes señalamos que si tienes seguidores de distintos países puede variar un poco el horario en el que verdaderamente debes publicar.

La información de esta sección es referencial y estará ligada siempre a los resultados de tu cuenta en los últimos 7 días, sin embargo, es una excelente guía para que puedas ir orientando la hora adecuada para colgar tu contenido.

Al ingresar en las estadísticas de Instagram, podrás ver una tabla como la que te coloco abajo, la misma te indica el horario en el que más usuarios hay conectados a tu perfil, según la cantidad de impresiones que puede recibir tu contenido.

Imagen - ¿Cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram?

Como ves, esta tabla expresa la hora de conexión en lapsos de tres horas partiendo de las 12 de la noche. También puedes ver el día en el que que mejor le va a tu contenido, ya que no todos los días le puede ir bien a todo el contenido.

En este caso puedes decidir organizar tus publicaciones en orden de importancia, de acuerdo al día y la hora en la que mejor te va, de acuerdo con las estadísticas que lleva directamente Instagram.

Para ingresar en estas estadísticas, pulsa sobre tu perfil, luego verás debajo de tu foto un botón que dice "Estadísticas", allí verás (además de los horarios) la ubicación de tu público, el sexo de quienes te siguen y las edades.

Estos números de la franja horaria puede variar de acuerdo al día, así que te recomendamos que lleves un control, haciendo capturas de tus resultados día a día para que al cabo de una semana puedas comparar los datos y así fijar un horario en Instagram que sea promedio, si es que deseas programar contenido.

Cómo generar hashtags para Instagram

Sobre el autor
César Salza
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios