Cuidado con el hackeo utilizado para robar cuentas de Instagram

Cuidado con el hackeo utilizado para robar cuentas de Instagram

Empezamos la mañana con un alarmante noticia y es que muchos usuarios de Instagram están reportando hackeos a sus cuentas. Estos usuarios no se dan cuenta de que sus cuentas han sido robadas hasta que no son expulsados de ellas.

Son numerosos los afectados por el hackeo de cuentas y a través de sus perfiles en Twitter solicitaban ayuda urgente a Instagram. No estamos hablando de 4 o 5 casos sino de 900 cuentas afectadas y más de 5.000 tweets pidiendo soluciones y ayudas después de ser hackeados en lo que llevamos de semana.

¿Qué está pasando en Instagram?

Hay una característica que podría tomarse como patrón, y es que casi todas la cuentas hackeadas tenían una cantidad de seguidores considerables, llegando alguna incluso a los 5.000 seguidores.

Solo en 24 horas ha habido unos 100 tweets dirigidos a Instagram donde se podía leer claramente la misma problemática: cuenta hackeada. Y aún así Instagram niega que haya problemas de hacker informáticos.

Por el contrario en Twitter, ha habido un aumento más que considerable del uso de la palabra "hacker". Ya que en otras fechas la media de tweets con dicha palabra ronda los 40 tweets al mes, y a estas alturas ya va por 900 dirigidos directamente a la cuenta oficial de Instagram en Twitter.

Además, ha habido un pico de subida en las búsquedas de Google Trends con "Hackeo en Instagram" durante los dos días de mayor afluencia de tweets referidos a esta problemática: 8 y 11 de agosto.

"Me han hackeado la cuenta de Instagram"

Aparentemente todo funciona normal en tu cuenta de Instagram, pero de repente, intentas acceder y ves que tienes cerrada la sesión, y si te identificas no te reconocen el correo.

Cuando acudes a un amigo o familiar para ver tu cuenta, te percatas de que te han cambiado la foto de portada y han puesto una de Disney, han quitado la biografía, y te han cambiado el correo electrónico. Por si fuera poco, las cuentas que están vinculadas a un perfil (o Fanpage) de Facebook, tienen doble problema.

Esto suele pasar en las cuentas de Instagram que no estaban dotadas de la autenticación en dos pasos. Aunque ha habido casos en los que sí la tenían e igualmente han hackeado la cuenta de Instagram.

Normalmente, en la mayoría de estos casos, los hacker publican fotos. Pues bien, en este caso parece que no lo hacen, al menos no hasta el momento. Lo que sí hacen, y ya lo hemos comentados es cambiar toda la información de contacto. ¿Con qué finalidad? Para impedir que el dueño real de la cuenta de Instagram pueda recuperar su perfil.

Los usuarios afectados se quejan de lo inútil que son las ayudas que prestan desde Instagram. Se refieren a ellas como un laberinto absurdo que solo te hace enviar correos a robots y visitar enlaces rotos o caducados. Sin dudas son medidas muy insuficientes dada la información que puede haber en los perfiles hackeados.

Algunos de los afectados por los hackeos en Instagram, ha podido recuperar su cuenta siguiendo el proceso dictado por Instagram, pero alega que fue muy estresante.

Otros aún esperan la ayuda, y para contrarrestar han creado cuentas nuevas. Es una señal más que evidente de la realidad detrás de grandes compañías ya lo comentábamos hace unos días con YouTube .

Sea como sea, el hecho de que sean capaz de hackear con tanta tranquilidad una cuenta en Instagram, es señal de lo desprotegidos que estamos los usuarios de las redes sociales.

Vía: Mashable

  • Ver Comentarios