Cuidado con el hackeo utilizado para robar cuentas de Instagram

Por Sofía Pacheco |

Empezamos la mañana con un alarmante noticia y es que muchos usuarios de Instagram están reportando hackeos a sus cuentas. Estos usuarios no se dan cuenta de que sus cuentas han sido robadas hasta que no son expulsados de ellas.

Son numerosos los afectados por el hackeo de cuentas y a través de sus perfiles en Twitter solicitaban ayuda urgente a Instagram. No estamos hablando de 4 o 5 casos sino de 900 cuentas afectadas y más de 5.000 tweets pidiendo soluciones y ayudas después de ser hackeados en lo que llevamos de semana.

6 características avanzadas del BQ Aquaris C

Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

¿Qué está pasando en Instagram?

Imagen - Cuidado con el hackeo utilizado para robar cuentas de Instagram

Hay una característica que podría tomarse como patrón, y es que casi todas la cuentas hackeadas tenían una cantidad de seguidores considerables, llegando alguna incluso a los 5.000 seguidores.

Solo en 24 horas ha habido unos 100 tweets dirigidos a Instagram donde se podía leer claramente la misma problemática: cuenta hackeada. Y aún así Instagram niega que haya problemas de hacker informáticos.

Cómo cambiar la contraseña de Twitter

Por el contrario en Twitter, ha habido un aumento más que considerable del uso de la palabra "hacker". Ya que en otras fechas la media de tweets con dicha palabra ronda los 40 tweets al mes, y a estas alturas ya va por 900 dirigidos directamente a la cuenta oficial de Instagram en Twitter.

Además, ha habido un pico de subida en las búsquedas de Google Trends con "Hackeo en Instagram" durante los dos días de mayor afluencia de tweets referidos a esta problemática: 8 y 11 de agosto.

"Me han hackeado la cuenta de Instagram"

Imagen - Cuidado con el hackeo utilizado para robar cuentas de Instagram

Aparentemente todo funciona normal en tu cuenta de Instagram, pero de repente, intentas acceder y ves que tienes cerrada la sesión, y si te identificas no te reconocen el correo.

Cuando acudes a un amigo o familiar para ver tu cuenta, te percatas de que te han cambiado la foto de portada y han puesto una de Disney, han quitado la biografía, y te han cambiado el correo electrónico. Por si fuera poco, las cuentas que están vinculadas a un perfil (o Fanpage) de Facebook, tienen doble problema.

Esto suele pasar en las cuentas de Instagram que no estaban dotadas de la autenticación en dos pasos. Aunque ha habido casos en los que sí la tenían e igualmente han hackeado la cuenta de Instagram.

La encuesta de Iker Casillas sobre si el hombre llegó a la Luna se hace viral en Twitter

    Noticias recientes
  1. Xiaomi Xiaobai, el disco duro de 2 TB con puerto Ethernet para funcionar como NAS
  2. Oferta: iPhone Xr de 128 GB por solo 789 euros en eBay
  3. Resumen semana 50 de 2018: audios en Instagram Direct, Pokémon Go y hackeo a la web de Vox
  4. Facebook deja al descubierto 7 millones de fotos por un error de la red social

Normalmente, en la mayoría de estos casos, los hacker publican fotos. Pues bien, en este caso parece que no lo hacen, al menos no hasta el momento. Lo que sí hacen, y ya lo hemos comentados es cambiar toda la información de contacto. ¿Con qué finalidad? Para impedir que el dueño real de la cuenta de Instagram pueda recuperar su perfil.

Los usuarios afectados se quejan de lo inútil que son las ayudas que prestan desde Instagram. Se refieren a ellas como un laberinto absurdo que solo te hace enviar correos a robots y visitar enlaces rotos o caducados. Sin dudas son medidas muy insuficientes dada la información que puede haber en los perfiles hackeados.

Imagen - Cuidado con el hackeo utilizado para robar cuentas de Instagram

Algunos de los afectados por los hackeos en Instagram, ha podido recuperar su cuenta siguiendo el proceso dictado por Instagram, pero alega que fue muy estresante.

Otros aún esperan la ayuda, y para contrarrestar han creado cuentas nuevas. Es una señal más que evidente de la realidad detrás de grandes compañías ya lo comentábamos hace unos días con YouTube .

Sea como sea, el hecho de que sean capaz de hackear con tanta tranquilidad una cuenta en Instagram, es señal de lo desprotegidos que estamos los usuarios de las redes sociales.

"Como no es youtuber ni futbolista no lo verás en la tele", la parodia viral en Twitter

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que debería haber un sistema más seguro frente a los posibles hackeos? ¿Te han hackeado alguna vez?

Vía: Mashable

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.