¿Dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp?

¿Dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp?

Quizá te interese saber en qué sitio se guardan las copias de seguridad de WhatsApp, aquellas que realiza la aplicación de vez en cuando o según la frecuencia que nosotros hayamos configurado para tener todo nuestros datos de WhatsApp respaldados.

WhatsApp cuenta con la opción de hacer backups de nuestras conversaciones y todos los archivos multimedia que genera (fotos, vídeos, etc.). Es fácil de configurar dentro de la aplicación y además puedes escoger con qué frecuencia se hacen estas copias.

La respuesta fácil y que todo el mundo podría responder es que la copia de todo nuestro contenido de WhatsApp se guarda en el teléfono, lo cual es verdad, pero también en la nube. Pero lo que desconoce mucha gente es en qué ruta concreta están guardados y es lo que te vamos a mostrar a continuación.

En WhatsApp para Android

Los backups de WhatsApp para Android se guardan tanto en la memoria interna del teléfono como en Google Drive, concretamente en la cuenta que hayas configurado en la aplicación. Por tanto nuestro WhatsApp tiene dos medios de almacenamiento.

Como te comentamos antes, WhatsApp hace la copia de seguridad de todo el contenido de nuestra cuenta en el almacenamiento de nuestro teléfono en una ruta determinada y que conocerás a continuación.

En el almacenamiento del teléfono

La ruta concreta en la que se guardan en tu teléfono Android es /almacenamiento interno/WhatsApp, siendo WhatsApp la carpeta que guardar todos nuestros archivos que son las conversaciones, fotos, vídeos y demás contenido como audios recibidos e incluso enviados.

A esta ruta se accede mediante algún administrador de archivos de Android como, por ejemplo, File Manager, una app gratuita que te permite introducirte en los archivos internos de tu terminal Android, no solo los de WhatsApp.

  1. Descargar File Manager para Android

descarga

En Google Drive

WhatsApp para Android también guarda un backup de tus conversaciones y archivos de WhatsApp en Google Drive, eso es así si eliges la copia en la nube. Desde tu teléfono puedes saber cuánto ocupa esa copia en Drive y además configurar la frecuencia de realización.

Al contrario de lo que sucede en el almacenamiento del propio smartphone, no se puede acceder a la ruta en Google Drive donde queda almacenado el backup que realizar WhatsApp, aunque sí que se puede borrar la copia de seguridad de WhatsApp de Google Drive.

En WhatsApp para el iPhone

En WhatsApp para iOS no ocurre lo mismo que en Android, la aplicación hace una copia de seguridad solo en iCloud, que es el servicio en la nube de Apple y lo hace en sustitución de Google Drive. Esto significa algo, tendrás más difícil recuperar archivos si cambias de iPhone a Android y viceversa.

No obstante, no es posible acceder a la ruta en iCloud Drive, en un directorio que está oculto seguramente para evitar que los usuarios puedan eliminar archivos, pero es ahí donde están aunque no estén visibles.

Cómo hacer un backup de WhatsApp en el iPhone

En caso de que tengas un iPhone y quieras hacer una copia de seguridad de WhatsApp, sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp y entra en ajustes/chats/copias de seguridad.
  2. Ahora pulsa en "realizar copia ahora" y espera unos instantes, también puede habilitar la casilla de "copia automática" eligiendo una frecuencia para que se haga de forma automática sin que tengas que intervenir para nada.

Imagen - ¿Dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp?

Cómo hacer un backup de WhatsApp en el iPhone

Si tienes un móvil Android, de esta forma podrás hacer un backup de tu WhatsApp:

  1. Entra en WhatsApp y pulsa en la sección "chats", luego pulsa en el icono con forma de 3 puntos y vete hasta la ruta Ajustes/Chats/Copia de seguridad.
  2. Pulsa en "guardar" y listo, lo que se hará en este caso es hacer una copia en el teléfono, si quieres puedes hacerla en Google Drive desde las opciones de debajo.

Imagen - ¿Dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp?

Como podrás observar, dependiendo donde uses WhatsApp, la aplicación utiliza uno u otro directorio para guardar sus copias de seguridad, en ambos sistema operativos usa también la nube, aunque en el caso de Android sí que también los almacena en el propio teléfono.

  • Ver Comentarios