Europa dice no al canon digital del Partido Popular

Europa dice no al canon digital del Partido Popular

En diciembre de año 2011 se aprobaba el nuevo sistema de canon digital por el Gobierno de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular. El anterior canon incrementaba el valor de los soportes de almacenamiento para "devolver lo robado por la piratería" a los autores, no obstante, el nuevo modelo establecía que serían los presupuestos del Estado los que se encargarían de esto, algo que no gustó a las organizaciones que protegen los derechos de autor. Se presentó un recurso y ahora ya sabemos el resultado: Europa dice no al canon digital vigente en España.

El canon digital trata de compensar a los autores ante el daño sufrido por la piratería. No obstante, no siempre el reparto de esas recaudaciones es tan justo para todos como puede parecer a priori. De momento el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está en desacuerdo con el canon digital de los españoles. ¿Quieres saber el por qué?

Europa rechaza el canon digital de España

Nuestro actual canon digital recauda fondos para compensar a los autores por los daños sufridos por la piratería. Este canon "lo pagamos todos", a diferencia del anterior, que incorporaba un suplemento a aquellos soportes de almacenamiento que permitían hacer copias de los contenidos con derechos de autor.

Esto en un principio puede parecer justo, ya que una "compensación equitativa" es lo más razonable, además de no desfavorecer a las compañías que venden este tipo de productos, pero la forma de repartir esta recaudación no gustó nada a las organizaciones que protegen los derechos de los creadores.

Interpusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para invalidar este nuevo canon, y al fin tenemos una respuesta sobre qué ocurrirá a partir de ahora.

Imagen - Europa dice no al canon digital del Partido Popular
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ofrece dos opciones al Gobierno de nuestra nación:

1. Establecer un canon con el que compensar a los autores, como se hacía antes del gobierno del Partido Popular.

2. Compensar a los autores mediante los presupuestos del Estado, pero sin limitar el dinero que va a destinar.Es decir, hacerlo en función de sus perjuicios reales.

El canon vigente establece un límite máximo de 5 millones de euros, del cual el restante se lo queda el Estado y este máximo pasa a manos de las organizaciones que protegen a los autores, sin tener en cuenta las pérdidas de los afectados. Este precisamente ha sido el motivo de la protesta y denuncia ante el Tribunal de la Unión Europea, ya que los autores quieren un reparto igualitario y no limitado por el Gobierno.

La sentencia todavía no es definitiva, pero la opinión de Szpunar es respetada en la gran mayoría de casos, por lo que dentro de unos meses podríamos ver cómo la legislación actual cambia, adaptándose a las nuevas exigencias de Europa.

A los usuarios de a pié también nos afectará esta nueva medida, ya que parte de esas recaudaciones pasaban a engrosar el presupuesto del Estado, del que todos formamos parte y del que proviene nuestra calidad de vida.

¿Qué opinas de la decisión de Europa con respecto a nuestro canon digital?

Sobre el autor

Estudiante de Ing. Informática y adicta al mundo de la tecnología. Me apasionan los gadgets, por lo que me suelo comprar los más raros y novedosos que encuentro. Me podéis seguir en Facebook y Twitter bajo mi nombre.

Ver Comentarios