FaceApp elimina los filtros racistas

Por Miguel Regueira |

FaceApp es una popular aplicación que nos permite modificar nuestra cara, para hacernos envejecer, volvernos más jóvenes o cambiar de género. Sin embargo, FaceApp se ha visto obligada a eliminar sus nuevos filtros por acusaciones de racismo. Daban la opción de realizar un collage a partir de un selfie, cuyos rasgos se adaptaban a los estándares de diferentes razas.

Nosotros ya te hemos presentado FaceApp y explicado su funcionamiento, que se basa en tecnología de redes neuronales. La aplicación ha ido añadiendo más filtros, como uno que mejora nuestra sonrisa y otro que aplica maquillaje. Pero, en un momento en que la problemática racista está muy presente, sobre todo en Estados Unidos, las nuevas inclusiones han sido mal recibidas.

Los nuevos filtros étnicos de FaceApp permitían convertirnos en asiáticos, caucásicos, indios o negros, creando un collage con todas las imágenes. Sin embargo, la reacción de las redes sociales provocó que fueran eliminados poco después de su lanzamiento, pues muchos internautas consideraban que eran, simplemente, racistas.

Te interesa: Instagram añade máscaras de gatos y purpurina

Mientras que apps como MSQRD apuestan por filtros fantasiosos, la cierto es que FaceApp se metió en un terreno pantanoso. Por ejemplo, en el Twitter de @albrightmaddy vemos estos filtros por razas, o étnicos, aplicados sobre el rostro de Donald Trump, con unos resultados bastante malos:

Imagen - FaceApp elimina los filtros racistas

Desde FaceApp, aunque eliminaron los filtros, aseguraron que no tenían connotaciones racistas, eran tan neutros como los que permiten cambiar de edad o género. A pesar de que algunos usuarios estarán de acuerdo en esto, la polémica generada resultaba más que previsible. Hay personas que, ante el aumento de la intolerancia, no encuentran aceptable frivolizar sobre los temas raciales y étnicos, por lo que estas reacciones negativas no deberían haber sorprendido a FaceApp.

De hecho, hace poco que Facebook se vio acusada de discriminación racial, por facilitar a sus anunciantes unas herramientas para seleccionar a su público en base a su raza. FaceApp ha decidido eliminar los filtros racistas, algo lógico, dado que a una empresa no le interesa verse salpicada por este tipo de acusaciones.

Te interesa: Estos serán los nuevos filtros para fotos en WhatsApp

¿Qué opinas de estos filtros de FaceApp? ¿Te parecen claramente racistas, o no consideras que fueran creados con esas intenciones?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.