Un fallo en WhatsApp podría dejar al descubierto tus conversaciones

Un fallo en WhatsApp podría dejar al descubierto tus conversaciones

WhatsApp es una app que usan millones de personas a diario, y ahora un nuevo fallo de seguridad podría dejar al descubierto las conversaciones, lo que sin duda es un problema. Que otros usuarios accedan a las conversaciones es lo más grave que puede ocurrirle a una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp.

La existencia de vulnerabilidades en WhatsApp es conocida, como la derivada de los problemas con el protocolo SS7 a la hora de recibir el mensaje de registro. Pero el fallo que ha denunciado en redes sociales Abby Fuller, una ingeniera de Amazon, resulta sorprendente.

Aunque no llegó a realizar un análisis técnico, el fallo era claro: al configurar una cuenta de WhatsApp con un número nuevo (en una SIM nueva) le aparecieron conversaciones del anterior propietario de ese número, algo que no debería haber ocurrido.

Si bien el sistema de identificación de WhatsApp se basa solo en el número, con un PIN de seguridad opcional, en principio la compañía elimina una cuenta tras 45 días sin usarse. En este caso, no habría sido así, pues la nueva propietaria del número tenía la SIM hace más de esos 45 días, y pudo acceder igualmente a las conversaciones.

Imagen - Un fallo en WhatsApp podría dejar al descubierto tus conversaciones

Es una pena no conocer los detalles técnicos del fallo, porque otros usuarios han comentado en redes que también lo han sufrido. Resulta poco probable que sea un error general, pues los 1.500 millones de miembros de WhatsApp lo habrían reportado innumerables veces, pero algo debe fallar de forma puntual.

Por ahora ni la afectada ni WhatsApp han dado más detalles, así que quedan muchas dudas abiertas. Pero un fallo capaz de dejar al descubierto las conversaciones resulta muy grave, y la aplicación de mensajería debe tomarse en serio la privacidad.

¿Qué opinas de este fallo? ¿Te preocupa que WhatsApp deje al descubierto tus conversaciones si un día decides cambiar de número de teléfono?

  • Ver Comentarios