Un falso rumor afirma que WhatsApp pasa información a la Policía sin orden judicial

Un falso rumor afirma que WhatsApp pasa información a la Policía sin orden judicial

Internet es una herramienta de comunicación muy potente, pero al estar accesible para todo el mundo, resulta inevitable que surjan bulos y falsos rumores. Ahora mismo, circula uno que indica que WhatsApp pasa información particular a la Policía sin tener orden judicial. En un mundo en el que la privacidad cada vez debilita más, no sería algo extraño, pero lo cierto es que no existen pruebas de que WhatsApp colabore con la Policía española, ni con ninguna otra.

Hace tiempo se supo que España espía a sus ciudadanos cuando la empresa que hackers que trabajaba con la Policía Nacional fue hackeada, aunque nunca se llegó a aclarar si se pedían las órdenes judiciales pertinentes. Pero no hay constancia de que los gobiernos o las fuerzas del orden puedan acceder a información de WhatsApp como las conversaciones.

En realidad, WhatsApp usa un cifrado punto a punto que se considera seguro. Es verdad que hay temores de problemas de seguridad en WhatsApp y que determinados datos quedan fuera del cifrado, pero no parece que eso pueda permitir que la Policía acceda a la información personal, ni mucho menos que WhatsApp colabore con ellos.

El rumor ha aparecido en el Twitter del escritor Suso de Toro, con motivo de la polémica que rodea la celebración de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre, y los movimientos del gobierno central para impedirlo. Este es el mensaje que asegura que WhatsApp facilita información de los ciudadanos a la Policía:

Imagen - Un falso rumor afirma que WhatsApp pasa información a la Policía sin orden judicial

No indica ninguna fuente ni facilita pruebas adicionales respecto a esta acusación de espionaje sobre WhatsApp, y nosotros tampoco hemos podido encontrar más información sobre el tema. Por lo tanto, creemos que estamos ante un bulo. Suso de Toro ha tenido una actividad frenética estos días en Twitter respecto al referéndum catalán, y es de imaginar que no ha podido confirmar todos los datos que publicó.

De hecho, hace poco que supimos que WhatsApp había rechazado ayudar a la policía británica contra el terrorismo, y hace tiempo que un juez en Brasil pidió una conversación cifrada, que acabó con un directivo de Facebook detenido, porque aseguraba que el cifrado de WhatsApp no lo pueden romper ni ellos mismos. Por lo tanto, este rumor de que WhatsApp pasa información a la Policía, sea con orden judicial o sin ella, nos parece muy dudoso.

¿Qué opinas de la privacidad de WhatsApp? ¿Confías en ella, o prefieres usar una app más segura para comunicarte?

  • Ver Comentarios