El Gobierno prepara una reforma importante de la Ley de Propiedad Intelectual en España

El Gobierno prepara una reforma importante de la Ley de Propiedad Intelectual en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en España que afectará a usuarios, webs e incluso buscadores.

La ley antipiratería permitirá aplicar multas a los infractores que oscilarán entre 30.000 a 300.000 euros.

Google deberá pagar

Todos los agregadores de contenidos como Google deberán pagar a los titulares de los derechos de autor por el uso de sus contenidos. Los agregadores podrán utilizar fragmentos no significativos de los contenidos siempre que se pague una compensación por ello.

Se trata de "una regulación pionera en el ámbito europeo" tal y como ha indicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Multas de hasta 300.000 euros por piratear

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual perseguirá a quienes compartan contenidos con derechos de autor en Internet. Las páginas webs que faciliten enlaces también serán castigadas aunque no alojen contenidos.

Por otro lado, el proyecto de ley también modificará la normativa en cuanto a copias para uso privado y de uso no comercial de CDs y DVDs.

La UE también habla del concepto de enlaces piratas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado que se permite enlazar legalmente a cualquier contenido "abierto" en Internet.

El TJUE asegura en una nueva sentencia que "el propietario de una página de Internet puede remitir mediante hipervínculos, sin autorización de los titulares de derechos de autor, a obras protegidas que pueden consultarse libremente en otra página de Internet".

Como vemos es probable que el proyecto de ley del Gobierno español entre en conflicto con las leyes europeas por lo que seguramente sea difícil su aprobación. Veremos en los próximos meses cómo el Gobierno consigue acabar con la piratería en nuestro país.

  • Ver Comentarios