Google Messenger soportará RCS, el WhatsApp de los operadores

Google Messenger soportará RCS, el WhatsApp de los operadores

WhatsApp se ha convertido en una app inmensamente popular, pero hay empresas que no ven nada bien el éxito de esta plataforma de mensajería instantánea. Ahora sabemos que Google Messenger soportará RCS, el conocido como "WhatsApp de los operadores". Google, que ya ha lanzado diferentes aplicaciones de mensajería en el pasado, prueba a apoyar este nuevo estándar.

Ya hemos visto que los españoles somos los que más hemos abandonado los SMS a favor de WhatsApp, y eso ha supuesto pérdidas millonarias a los operadores de comunicaciones. Desde hace tiempo intentan conseguir regulaciones legales que hagan que WhatsApp les pague por usar sus redes, o que dificulten su actividad. Google, por su parte, es rival de Facebook, la propietaria de WhatsApp, y hace poco que ha lanzado Google Allo como app para comunicarse.

Los intereses de los operadores y Google coinciden en apoyar RCS (Rich Communications Services), un estándar similar a los SMS, pero que aporta la posibilidad de enviar fotos, crear grupos o confirmar la lectura de los mensajes. La app de Google Messenger 2.0 funcionará con RCS, mientras que los operadores podrán usar el software Jibe RCS, creado por Google, para ofrecer el servicio.

Con RCS son los operadores lo que se encargan de gestionar los mensajes por medio de sus redes, y no necesitamos crearnos una cuenta, nos identificamos con nuestro teléfono. En esta imagen puedes ver un ejemplo de una conversación por RCS:

Imagen - Google Messenger soportará RCS, el WhatsApp de los operadores

Por ahora, solo el operador Sprint en Estados Unidos ofrecerá el sistema RCS a sus clientes empleando Google Messenger. Pero Google lo promociona como una iniciativa para mejorar los SMS a nivel mundial. Y es que 58 operadores apoyan el sistema, y el WhatsApp de los operadores irán llegando a más usuarios de todos los países en los próximos meses.

Considerando que WhatsApp ya está teniendo problemas legales en Europa, queda claro que hay mucho interés en acabar con su dominio. No va a resultar una tarea sencilla, pero el hecho de que Google Messenger soporte RCS representa una clara muestra del apoyo a este estándar con el que los operadores pretenden competir.

¿Qué opinas de RCS? ¿Crees que este WhatsApp de los operadores tiene posibilidades de triunfar?

  • Ver Comentarios