La guía definitiva para ahorrar datos en Android

Por Javier Moya |

Las compañías nos ofrecen tarifas de datos para que podamos navegar por Internet, jugar a los juegos del móvil, descargar música y algunos hasta llegan a descargar películas solamente con los datos móviles, esto solo lo hacen los usuarios que poseen una tarifa de datos con bastantes gigas como algunas compañías que ofrecen hasta 50 GB de datos para nuestro terminal.

Nuestro smartphone está conectado 24 horas al día los 7 días de la semana y siempre está consumiendo datos de nuestra tarifa, ya sea porque tenemos activada la sincronización automática de nuestras cuentas, o la descarga automática de fotos, vídeos, audios o documentos de WhatsApp, como también la calidad de reproducción de los vídeos de YouTube.

Ahora bien, ¿qué pasa con los usuarios que tienen una tarifa de datos muy baja?

A continuación mostramos la guía definitiva para ahorrar datos en nuestro terminal Android.

Cómo configurar la advertencia de datos en Android

Lo primero de todo es saber nuestro consumo de datos, es bueno saber este dato para saber qué aplicaciones gastan más datos o cuando estamos a punto de consumir los datos que nos quedan.

Esta guía está diseñada para móviles con Android 5.1 Lollipop, pero en las demás versiones el funcionamiento resulta similar.

Iremos a Ajustes, en el apartado de redes y conexiones inalámbricas Uso de datos, nos aparecerá una pantalla como esta y podremos ver el uso de los datos móvil o por Wi-Fi.

Imagen - La guía definitiva para ahorrar datos en Android

Seguidamente empecemos a ahorra datos en nuestro terminal Android.

Bajar la calidad de YouTube

YouTube es una de las aplicaciones más usadas a diario, y de las que más datos consumen debido a la posibilidad de cambiar la calidad de los vídeos si estos nos lo permiten hasta HD y 4K, por ello veremos como podemos bajarla y poder ver vídeos pero sin sacrificar tantos megas.

Imagen - La guía definitiva para ahorrar datos en Android

Abriremos la aplicación de YouTube y cuando vayamos a ver algún vídeo haremos clic en los puntos que se sitúan arriba a la derecha, selecciona calidad y elige 144p, veremos el vídeo con una calidad muy baja pero así podremos aguantar más tiempo con más megas.

Desactivar la descarga automática de archivos en WhatsApp

Es muy simple y se realiza en pocos pasos, abrimos la aplicación y entraremos en ajustes y abriremos Uso de datos.

Imagen - La guía definitiva para ahorrar datos en Android

En esta pantalla podemos ver “Descarga automática” aquí seleccionaremos los archivos que queramos descargar con datos móviles, con Wi-Fi y con itinerancia de datos si usamos ese tipo de conexión. Para ahorrar al máximo los datos en la descarga con datos móviles deseleccionamos todos los ítems que hay dentro y así nada se nos descargará.

Desactivar las actualizaciones automáticas de Google Play

Imagen - La guía definitiva para ahorrar datos en Android

Sabemos que todas nuestras aplicaciones se están actualizando constantemente como por ejemplo Facebook que se actualiza casi a diario, pues bien, quitemos esa opción. Es tan sencillo como abrir la app Google Play y pulsar en la parte superior izquierda para acceder a nuestro perfil y seguidamente ir a ajustes, en esta pantalla tendremos que deseleccionar la opción Actualizar automáticamente. De este modo solo descargaremos las aplicaciones por Wi-Fi sin gastar datos.

Desactivar la sincronización de nuestras cuentas.

WhatsApp, Twitter y el resto de aplicaciones que necesitan conexión a Internet en todo momento están siempre gastando megas aunque sean pocos bytes, como por ejemplo cuando alguien nos menciona en un tweet o nos responde. Quitemos esa opción y elijamos cuándo gastar megas.

Imagen - La guía definitiva para ahorrar datos en Android

Iremos a ajustes y buscaremos “Cuentas” ahora pulsaremos la tecla menú y nos aparece la pestaña para activar o desactivar la sincronización automática.

Método de conexión 2G, 3G o 4G

Con las el gran avance de las conexiones y la aparición del 4G nuestros terminales compatibles con este tipo de red navega mucho más rápido pero a la vez también gasta muchos más datos, por ello veamos como seleccionar otro tipo de red.

Imagen - La guía definitiva para ahorrar datos en Android

Iremos a ajustes y luego en “Conexiones inalámbricas y redes” haremos clic en más y pulsaremos redes móviles y luego “Tipo de red preferido” ahí seleccionaremos 3G o 2G, lo suficiente como para tener conexión.

Ahora ya conoces la forma perfecta para ahorrar datos en tu terminal Android.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.