Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

Si eres un entusiasta de los videojuegos, no importa que tan buena sea tu tarjeta gráfica si no tienes un buen monitor que pueda sacarla partido. En este artículo te damos consejos y recomendaciones para comprar el mejor monitor gaming y un ranking de los mejores del mercado.

Ya en este otro artículo sobre monitores profesionales te explicamos todo en lo que te tienes que fijar a la hora de decidirte por una pantalla otra. Ahora bien, si quieres dedicar tu monitor al gaming, tendrás que hacerte esta pregunta: ¿para qué tipo de juegos quiero mi pantalla?

¿Shooters? ¿Multijugadores masivos? ¿Juegos los mejores gráficos e historia más inmersiva? En este sentido, la pregunta se puede acotar incluso un poco más: ¿buscas inmersión, precisión o polivalencia?

Por fortuna el mercado está lleno de opciones, que te permitirán optar por diferentes tecnologías dependiendo de lo que estés buscando.

Buscando la precisión

Si tu género de juegos favorito requiere de decisiones en milisegundos, vas a necesitar 21 pulgadas (lo usado en el competitivo por profesionales) y no más de 24, pues se considera que esta es la proporción óptima de información visual para no saturar la vista.

También deberás fijarte en que tenga mucha velocidad de respuesta, medida en milisegundos o “ms”. Menor cantidad de ms hará que tu imagen se vea más estable y nítida.

Debes optar por la mejor tasa de refresco posible. Más hercios ("Hz") supondrán mayor estabilidad, nitidez y suavidad en la reproducción de imágenes y, por tanto, mejor rendimiento en el juego.

Finalmente, respecto a la tecnología del panel, deberías decantarte por aquellos que potencien la velocidad de respuesta y la tasa de refresco, dejando de lado aquellos que muestran colores más precisos. Una buena opción son los paneles TN que permiten bajar a 1 ms la velocidad de respuesta.

Pongamos que necesitas tu monitor para jugar eSports, deberías buscar un monitor con máximo 27 pulgadas (si te sientas lo suficientemente lejos), con una resolución mínima de 1080p y 60 fps, una tasa de refresco mínima de 120 Hz y una velocidad de respuesta lo menor posible, tendiendo a 1 ms.

Buscando la inmersión

Ahora bien, si el tipo de juegos que quieres disfrutar son del tipo inmersivo las prestaciones que debes buscar son diferentes. En este caso podrás optar por mejor color, pantallas curvas y más pulgadas.

Sin embargo, existen videojuegos single player (de un jugador) que requieren tanta o más respuesta que los competitivos, todo depende de sus mecánicas. Aunque algunos “triple A” tengan un apartado gráfico excelente y una historia que te atrape, no por ello son forzosamente juegos lentos que no requieran de una respuesta óptima.

En todo caso, este tipo de juegos te permiten un equilibrio mayor y personalizado en cuanto a elegir el monitor se requiere.

Los paneles IPS u OLED te darán un mejor color, y las pantallas curvas más inmersión. Además, una mayor relación aspecto entre pulgadas y resolución si tienes espacio puede ser una experiencia única en juegos con apartados gráficos insuperables.

El sonido también se puede volver importante en este tipo de monitores, si bien en los juegos multijugador es probable que quieras disfrutar de cascos, es posible que prefieras un buen sonido en tu pantalla.

Todo depende, de nuevo, de qué busques, pero, en resumen, en este tipo de monitores podríamos sacrificar velocidad de respuesta y tasa de refresco por color, resolución y formato de pantalla.

La comodidad, un aspecto a tener en cuenta

La comodidad de visualización es fundamental para tus largas sesiones de juego. Esto es algo en lo que los fabricantes se están centrando cada vez más.

Si bien, esto depende de muchísimos otros factores como tu silla, la iluminación del cuarto, la correcta colocación del monitor, existen tecnologías que ayudan. Las soluciones sin parpadeos y de baja luz azul (LBL) son ahora habituales, lo que favorece una experiencia visual más relajante.

LG UltraGear 25GR75FG: monitor para juegos a 360 Hz

LG UltraGear fue renombrado socio monitor oficial del Campeonato Europeo de League of Legends, y ya ha anunciado su nuevo monitor dedicado al gaming. Para entender que es la serie UltraGear, diremos que cuenta con modelos con récords con velocidades de hasta 0,03 ms.

Según cuenta LG, los propios jugadores de League of Legends de la LEC han participado con sus comentarios en las mejoras de su nuevo monitor, dedicado para los amantes de eSports, y que previsiblemente se lanzará esta primavera.

Diseñado para deportes electrónicos competitivos, el monitor de juegos LG UltraGear ofrecerá una calidad de imagen y una velocidad excepcionales gracias a una pantalla IPS Full HD (1.920 x 1.080 px) de 24,5 pulgadas con una frecuencia de actualización de 360 Hz y una respuesta de gris a gris (GTG) de 1 milisegundo tiempo.

El rendimiento de la nueva pantalla para juegos de LG se ve impulsado aún más por la integración de la tecnología Nvidia G-Sync, que minimiza el desgarro de la pantalla ("tearing") para lograr imágenes perfectas, y Nvidia Reflex, que ayuda a reducir la latencia de clic para mostrar para un control más preciso de la pantalla.

Gigabyte Aorus FO48U, alta gama

Imagen - Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

El precio del Gigabyte Aorus FO48U es prohibitivo, gira en torno a los 900 €, es cierto, pero también es uno de los mejores en cuanto a relación calidad de imagen y velocidad de respuesta.

Con 47 pulgadas, 120 HZ, pantalla OLED, 4K, 1 ms GTG, fue el monitor de gran tamaño pionero en tener pantalla OLED con el salto de precio y calidad que eso conlleva.

Si buscas una calidad de imagen impresionante, el FO48U te la ofrece con creces, sus 4K con una velocidad instantánea de respuesta.

Consulta la oferta: Gigabyte Aorus FO48U

BenQ Zowie XL2540K 24,5”, gama media

Imagen - Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

El BenQ Zowie ha sido la elección de muchos gamers enfocados en los videojuegos competitivos. Lleva un panel TN de 24,5 pulgadas Full HD, tasa de refresco de 240 Hz y velocidad de respuesta de 1 ms.

El contraste está dedicado a minimizar las sombras y mostrar con claridad los colores para detectar rápidamente movimientos en la pantalla o información necesaria para jugar. Su diseño es sobrio y robusto, y su precio no es tan excesivo como el de los anteriores.

Consulta la oferta: BenQ Zowie XL2540K

Dell S2722DGM, opción económica

Imagen - Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

El Dell S2722DGM de 27 pulgadas cuenta con una resolución nativa de 2560 x 1440p x, lo que te proporciona muchos píxeles para ver bien los detalles de tu videojuego. 1440p, es una resolución decente para obtener altas frecuencias de cuadro sin las exigencias de la GPU de una pantalla 4K.

También es capaz de ofrecer esa resolución a 165 Hz, lo que es de agradecer.

Con una respuesta GtG de 2 ms, está mínimamente por detrás de los índices de 1 ms y 0,5 ms de los mejores paneles IPS, así que estás cubierto en lo que a velocidad se refiere.

Lo más importante es que este monitor Dell está disponible a un precio estupendo.

Consulta la oferta: Dell S2722DGM

Samsung Odyssey G7 LC27G75T de 26,9 pulgadas, el más curvo

Imagen - Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

El Samsung Odyssey G7 tiene una velocidad de 1 ms, 240 HZ, panel QLED, con su características profundidad en los negros y su curvatura, la más curva del mercado, en su resolución 2K te garantiza la inmersión total con este monitor.

Además, este es un monitor ideal para utilizar con videoconsolas, pues cuenta con VRR que adaptan las tasas de refresco para el mejor funcionamiento de este tipo de dispositivos.

Consulta la oferta: Samsung Odyssey G7

Asus TUF Gaming VG289Q, 4K a buen precio

Imagen - Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

Un monitor tremendamente popular dado que da la oportunidad de tener 4K por un precio más bajo de lo habitual. Su panel IPS que ofrece 4K 60 fps, 5 ms y tasa de refresco de 60 HZ.

Además, puedes girarlo, pivotarlo e inclinarlo prácticamente de cualquier manera que necesites, de manera que encuentres la posición más cómoda para ti.

Consulta la oferta: Asus TUF Gaming VG289Q

MSI Optix MAG274QRF-QD

Imagen - Monitores gaming: cuáles comprar, consejos y recomendaciones

El MSI Optix MAG274QRF-QD es un excelente monitor para juegos. Tiene una frecuencia de actualización nativa de 165 Hz y es compatible con FreeSync y G-SYNC.

El movimiento se ve fluido gracias a su increíble velocidad de respuesta (1 ms), y también tiene un retardo de entrada extremadamente bajo.

Está bien construido y tiene una gran ergonomía, lo que te permite colocar la pantalla como quieras. Utiliza tecnología de puntos cuánticos para proporcionar una gama de colores muy amplia para contenidos HDR, pero con su bajo brillo máximo HDR, su contraste mediocre y la falta de atenuación local, el contenido HDR no se ve muy diferente del contenido SDR.

Por último, está repleto de funciones como un “Modo Consola” diseñado para reducir el contenido 4K de la PS5 a 1440p.

Consulta la oferta: MSI Optix MAG274QRF-QD

Como conclusión, existen múltiples opciones en el mercado para conseguir el mejor monitor gaming para tus necesidades, y muy diferentes gamas de precio. Encontrar el equilibrio perfecto y las prestaciones que necesitas parten del estudio de tu espacio y tus necesidades.

Esperamos que tras este artículo te sea más sencillo decidir la mejor pantalla para que disfrutes de los videojuegos.

EmuOS

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios