Cómo entender las nomenclaturas de los procesadores de Intel

Cómo entender las nomenclaturas de los procesadores de Intel

Core i5-8600K, Core i7-10700K, y tantos otros nombres de procesadores Intel compuestos por números y letras, que resultan aparentemente aleatorios. Sin embargo, estos tienen un significado concreto.

En los dos ejemplos anteriores, hemos visto que ambos comienzan por "i5" e "i7", respectivamente. Las letras "i3", "i5", "i7" e "i9" indican diferentes niveles de rendimiento dentro de una generación.

Generalmente, un i3 es el más básico y económico, diseñado para tareas cotidianas como navegar por Internet y trabajar con documentos. Un i5 ofrece un equilibrio entre precio y rendimiento, adecuado para algunos juegos y tareas multitarea.

Por su parte, tanto el i7 como el i9 están destinados a usuarios avanzados y profesionales que necesitan un rendimiento superior para edición de video, diseño gráfico, simulaciones 3D y tareas similares.

Después del guion viene un número de una o dos cifras, y es muy importante, ya que se trata del número de su generación. Obviamente, cuanto más alto sea el número, más reciente será su generación y mejores serán sus resultados.

En los ejemplos anteriores, Core i5-8600K pertenece a la octava generación, mientras que Core i7-10700K pertenece a la décima generación.

Si continuamos avanzando por el nombre de los procesadores, veremos un número de tres cifras que ronda de 100 a 900 y que hace referencia al SKU, que en inglés son las siglas de "Stock Keeping Unit". Este número nos da más detalles sobre la capacidad del procesador.

Un SKU de 100 indica que el procesador es un modelo hecho para realizar tareas básicas. Por su parte, si el número es 500, se trata de un modelo medio, mientras que si es 700 o 900 se trata de un modelo de alto rendimiento.

Por último, viene el sufijo, que es la letra o letras que van al final del nombre. Cada letra tiene un significado concreto:

  1. K, X o XE: El procesador tiene el multiplicador desbloqueado, lo que significa que pueden ser "overclockeados" para obtener un rendimiento superior si se cuenta con la refrigeración adecuada.
  2. HX o HK: El procesador tiene el mayor desempeño posible.
  3. F: El procesador no tiene gráficos integrados, lo cual será ideal para quienes planean usar una tarjeta gráfica dedicada.
  4. T: El procesador está diseñado para tener un menor consumo de energía y una menor producción de calor.
  5. H: Se trata de un procesador de alta potencia para portátiles.
  6. U o Y: Es un procesador de muy baja potencia, centrándose más en la eficiencia energética que en el rendimiento.
  7. G: Este sufijo, seguido de un número que va de 1 a 7 (como G1, por ejemplo), indica que el procesador tiene gráficos integrados de una serie específica.
  8. P: El procesador tiene un rendimiento optimizado para portátiles ligeros y delgados.

Ahora que ya sabemos todo esto, vamos a poner un ejemplo. El Huawei MateBook D 16 2024 i9 es un equipo que cuenta con un procesador Intel Core i9-13900H. Por tanto, sabemos que su rendimiento es alto por el "i9". Además, pertenece a la 13ª generación, lo cual le da más puntos para ser un procesador de alta potencia.

Por si fuera poco, su SKU es de 900 y su sufijo es H, por lo que ya sabemos, de un vistazo y sin leer la descripción del fabricante, que el portátil en el que se encuentre será ideal para gamers y para usuarios que buscan obtener un rendimiento máximo.

Ahora, si vas a comprar un ordenador, sabrás rápidamente qué equipo te conviene y cuál no en unos pocos segundos.

Intel ya tiene un chiplet óptico funcional: así piensa revolucionar los servidores para IA

  • Ver Comentarios