Instagram te está espiando mediante el micrófono

Instagram te está espiando mediante el micrófono

Ya es casi una realidad y sabida por muchos, que hay algunas apps que escuchan en la sombra para así mostrarnos publicidad cuando abrimos estas mismas. No es que sean conspiraciones, sino que ya somos muchos los que sentimos en nuestras propias carnes que así ocurre y que no es por los sistemas de geolocalización. Una es Instagram, que te está espiando mediante el micrófono.

Solamente hay que utilizar Google Assistant, lo tendremos en español muy pronto, o Google Now, para darnos cuenta de que se ha mejorado mucho la capacidad de estos programas para "entender" lo que decimos, sin tener que estar hablando muy lento para que nos entiendan.

Seguramente que algún amigo os habrá contado alguna historia parecida con la escucha de algunas apps, para que Facebook, una que no se corta en aquello de "espiar", al rato muestre en el timeline, un anuncio relacionado con el tema principal de una conversación que tuvisteis.

Uno que podría ser alguno de nuestros amigos, Damián Le Nouaille, ha realizado un experimento para confirmar que la propia Instagram utiliza el micrófono para grabar las conversaciones y así "tomar" las palabras clave que vea oportunas.

Imagen - Instagram te está espiando mediante el micrófono

Su experiencia pasa por hablar de un proyector en concreto en una de esas charlas totalmente aleatorias y de un producto del que nunca el protagonista del experimento llegó a buscar. Al día siguiente de hablar de ese proyector, justamente de uno en específico, abrió Instagram, y, por arte de magia, ahí estaba la publicidad.

Hay que conocer el contexto de la situación de la charla para entender mejor el experimento. Se encontraba a 2.300 metros de altura entre montañas con una irregular conexión a 3G, modo de ahorro de batería y unas cuantas discusiones al mismo tiempo entre cinco personas en distintos idiomas.

En su iPhone, el único ajuste de privacidad activo era el micrófono para Instagram, Sus pesquisas van sobre el stream de audio que es traducido a texto en el teléfono, de forma offline, para que algunos "patrones" sean extraídos. Esa mínima carga de datos es enviada a través del 3G sin problemas.

Por lo que es el micrófono el usado por Instagram, más una serie de procesos internos que realiza con el teléfono. Las evidencias están ahí, pero habrá que preguntarse por qué las grandes compañías no comunican sobre estas acciones que realizan en la sombra en nuestros teléfonos, y que llevan a la grabación de cualquiera conversación que tengamos en nuestra propia vida.

Ya sabes, sino quieres que Instagram te esté espiando mediante el micrófono, niégale a la app, y a la empresa, ese derecho desde los ajustes de privacidad en tu iPhone, y al caso, en tu teléfono Android.

Vía: Damián Le Nouaillee

  • Ver Comentarios